Las oportunidades de la FP: «Los chicos están muy motivados porque encuentran empleo rápido»
VIVIR A CORUÑA
La feria de empleo de la Cámara de A Coruña reunió a 600 jóvenes y 70 empresas con más de 200 procesos de selección abiertos
30 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La XVI edición de la Feria de Empleo de la Cámara de A Coruña reunió este martes a más de 600 jóvenes, currículo en mano, para poder entrar en alguno de los 200 procesos de selección abiertos por las 70 empresas participantes en la cita. La mayoría eran alumnos de Formación Profesional (FP), de entre diecisiete y veintitantos años, en busca de su primera experiencia laboral. Es el caso de Kevin Hernández, de 23 años, que acaba de terminar su formación como carretillero y mozo de almacén y confía en encontrar trabajo pronto. «Siempre hay que estar con mente positiva. Estoy entregando currículo e inscribiéndome en ofertas; me ofrecen entre 1.200 y 1.400 euros», cuenta a La Voz.
Kevin lo va a tener fácil en la búsqueda de empleo. Las profesiones del sector de la logística y los oficios están entre las más demandados. Flavia González, responsable de selección de personal de la compañía Clece, cuenta que cada vez les cuesta más conseguir personas con experiencia en «áreas de mantenimiento o electricidad. Todo lo que tiene que ver con oficios parece que no interesa a los jóvenes».
Lo mismo sucede en las compañías dedicadas a la construcción. Pablo Sabín, responsable de recursos humanos de Citanias, comenta que buscan ingenieros, pero sobre todo a profesionales que hayan hecho «ciclos formativos de obras públicas, edificación y administración y finanzas». Lo mismo le pasa a Inma Barreiro, técnica de recursos humanos de Construcciones Metálicas Horta Coslada, en Arteixo, que busca delineantes o soldadores. También a Sonia Manuel, responsable de recursos humanos en Acebron Group, que necesita operadores de mecanizado, torneros fresadores y otros profesionales.
La mayor parte de los jóvenes que asistieron a la feria de empleo, celebrada en Palexco, son alumnos que decidieron decantarse por la FP en vez de estudiar una carrera universitaria. Raquel San Gil, profesora en el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro de Ferrol, cuenta que sus estudiantes vienen con muchas ganas de trabajar y que los ciclos cada vez se llenan antes: «Los alumnos de segundo ciclo ya tienen intención de trabajar; les toca hacer ahora un período de prácticas, pero tienen ganas de salir al mercado laboral. Están muy motivados porque encuentran empleo rápido», añade.
Víctor Carreira, de 17 años, es uno de los jóvenes que se ha animado con la Formación Profesional. Está estudiando Márketing y Comercio y confía en encontrar pronto un trabajo: «En las FP hay más oportunidades; yo veo que hay más salidas que en la universidad», afirma. Lo mismo piensa Carlos Iglesias, que acaba de terminar a los 27 años un ciclo en Desarrollo de Aplicaciones Web. «Estoy en búsqueda de empleo, y las ferias son una gran oportunidad», dice.
Esta confianza en este tipo de enseñanza está avalada por los datos. La Formación Profesional gallega alcanzó en el curso 2024-2025 un nuevo récord con 68.823 estudiantes matriculados, 13.000 más que las universidades y el doble que en el curso 2008-2009. Técnicos de mantenimiento, frigoristas, personal de comercio, soldadores, carpinteros, jefes de obra, personal para el sector de logística o de la hostelería son algunos de los perfiles de la FP que más demanda encontraron en la feria de la Cámara de A Coruña.
Estos buenos datos en formación se mantienen en la parte de empleabilidad. El Estudo da inserción laboral do alumnado de formación profesional que finalizó sus estudios en el curso 2019-2020, elaborado por la consellería Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, revela que la tasa de empleabilidad asciende al 85,4 %, un 52,7 % más que en el año 2009. Respecto a la FP Dual, el porcentaje de inserción laboral es del 97,0 %.