La estatua que esconde la María Pita del cartel de fiestas: «A la gente le ha gustado, pensamos en hacer bolsos o libretas»

VIVIR A CORUÑA

Javier de la Rosa, director de arte de Milicia Gráfica.
Javier de la Rosa, director de arte de Milicia Gráfica. Y.G

Javier de la Rosa, director de arte de Milicia Gráfica, se inspiró en el monumento a la Libertad de Nueva York

22 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A las fiestas de María Pita de este 2024 solo le quedan unos días de vida. Para el recuerdo, queda lo vivido y el cartel del programa. Una ilustración que este año ha hecho Javier de la Rosa, director de arte de Milicia Gráfica, y que pretende perdurar en el tiempo en formato bolso, libreta u otra creación. «Para cualquier artista o ilustrador, crear un cartel de fiestas es un caramelo, aunque también muy trabajoso porque hay poco tiempo y, además del cartel, hay que hacer toda la serie de versiones para prensa, banderolas, escenarios», explica su autor. 

La meta creativa del trabajo persiguió transformar la figura belicista de la heroína que hizo huir al corsario Francis Drake. Así, le quitó la lanza y, por un mes, De la Rosa quiso proporcionarle un papel más contemplativo. «Quería una María Pita que, en vez de ser contemplada, fuera ella la que observara las fiestas. Además, quería utilizar una imagen que, de algún modo, nos recordase a la estatua de la Libertad, con esa elegancia del art nouveau que está tan presente en nuestra ciudad», señala.

El cartel, que se divide en tres partes —eslogan, paisaje coruñés y la figura de María Pita— ha sido un éxito entre los ciudadanos. «A la gente le ha gustado mucho, y eso es lo más importante», comenta con ilusión el ilustrador.

La intención de Milicia Gráfica es que el proyecto creativo no termine en el cartel y en la promoción de las fiesta. Pretende dar un paso más en su compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad: «Trabajamos mucho con el tema del reciclaje porque es importante dejarle a quien sea, aunque igual no se lo merezca, un mundo mejor». La intención es aprovechar las banderolas que adornan las luminarias de la ciudad. «Vamos a darles una segunda vida en forma de bolsos, libretas o lo que se nos ocurra», dice el director de arte.

La nueva plaza de San Agustín de A Coruña

Este estudio es uno de los nuevos locales que se ha instalado en los puestos exteriores de la renovada plaza de San Agustín. «Aquí me paso todas las horas, es como una pecera donde me pueden ver trabajar cuando estoy inspirado. Y cuando no lo estoy, bajo la persiana y ya está», confiesa el creador. Además, funciona como galería, permitiendo a los visitantes no solo conocer el proceso creativo, sino también adquirir piezas únicas. «Viene mucho turista que compra, pero también gente de aquí y cliente nacional. Además viene mucho peregrino del Camino Inglés, y les podemos enviar las piezas que compran».

El resto de locales que están ya abiertos son Segunda Vida, un negocio que cuenta con un interesante catálogo de muebles vintage, joyería artesanal y cerámica gallega; Votanikals, una floristería que fue la primera en conseguir las nuevas licencias; y La Cuchara Veggie, con un recetario especializado en no utilizar productos de origen animal.

A esta lista hay que añadir Milata Bonita, un bar de vermú y vinos que abrió la semana pasada. Las próximas aperturas que se esperan son un establecimiento dedicado al cuero y una tienda de moda conceptual.