La plaza de la Fabrica de Tabacos tendrá un nuevo restaurante asiático

La Voz

VIVIR A CORUÑA

Próxima apertura hostelera en la Fábrica de Tabacos de A Coruña.
Próxima apertura hostelera en la Fábrica de Tabacos de A Coruña. Y.G.

El futuro establecimiento estará especializado en «hot pot», donde los comensales cocinan sus propios alimentos en un caldero

30 jul 2024 . Actualizado a las 14:05 h.

La oferta hostelera de la plaza de la Fábrica de Tabacos crece. Uno de los bajos del último edificio construido en la zona está en obras para albergar un nuevo restaurante especializado en hot pot, «un plato de origen chino en el que se cocina una amplia variedad de ingredientes en una olla caliente de caldo», explican las vallas que rodean la construcción. El futuro establecimiento dará a la calle Ramón y Cajal.

El negocio abrirá bajo el paraguas de Red Dragon, uno de los hot pot más famosos de China que ya cuenta con un local en Madrid. En A Coruña ya se puede disfrutar de esta tradición gastronómica en el restaurante Simbo, pero el próximo establecimiento será el único de la ciudad especializado en hot pot. Es una opción culinaria que está creciendo en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, gracias a que se oferta como una experiencia social y gastronómica.

«Los comensales van añadiendo todo tipo de salsas y condimentos para cocinarlos a su gusto, sumergiéndolos en el caldo de la olla. Es precisamente esta forma tan particular de preparación del hot pot la que lo convierte en todo un evento social y divertido, ya que todos pueden participar en la elaboración de su propia comida en torno a la olla», dice la cartelería que ocultan las obras.

Crece el número de locales de gastronomía asiática

La próxima apertura se unirá a una larga lista de novedades de gastronomía asiática que han llegado este año a la ciudad. A comienzos de año subió la persiana Umi Sushi (Pasteur, 11), un bufé libre oriental y gigante. En junio se estrenó Donaya Market (San Andrés, 5), un negocio inspirado en los mercados típicos de Asia, donde se pueden tomar preparaciones orientales en formato tapa o comprar ingredientes para cocinar en casa. Y este mes de julio abrió Ramen Shifu (Alfredo Vicenti, 35), con el ramen como plato principal en sus distintas modalidades y niveles de picante, pero también ofrece gyozas, karaage, takoyaki o edamame.

A estas aperturas también cabe añadir las que han tenido lugar en el centro comercial Marineda City. En mayo llegó Padthaiwok, con un concepto culinario basado en el Thai Street Food, tanto en estética como en cocina. Y Totoro Sushi, donde los comensales pueden degustar platos japoneses y chinos.

Auge de la plaza de la Fábrica de Tabacos

Made with Flourish

La reforma del espacio, las nuevas construcciones residenciales y la oferta hostelera han posicionado a la plaza de la Fábrica de Tabacos como una de las zonas de moda de la ciudad. Fue el veredicto dictado por los lectores de La Voz en una encuesta donde se les preguntaba al respecto. Con casi 400 respuestas, dos de cada diez lectores apuntan que es el lugar más candente de la actualidad, seguido de la Plaza de Vigo y, en tercer lugar, de la Ciudad Vieja.

La historia de la actual ubicación tiene su inicio en el 2006, año en que se comenzó a derribar la muralla y el resto de dependencias de la factoría, que cerró en el 2002. La inauguración de la futura plaza no se produciría hasta el año 2010. Javier Losada, el alcalde por aquel entonces, destacó en una entrevista en Radio Voz la «calidad de los materiales y la configuración abierta de este espacio». En ese momento, el espacio ya contaba con un aparcamiento subterráneo con más de 600 plazas, cerca de 200 viviendas de protección promovidas por el Ayuntamiento y la actual zona ajardinada, que antes estaba vallada. En ese momento era un espacio todavía a medio construir pero con un futuro prometedor.

El siguiente punto de inflexión en esta línea del tiempo lo marca la inauguración del edificio Tabacos de la Audiencia Provincial, de la Fiscalía o del Juzgado de Menores, tras unos trabajos de rehabilitación que costaron 20 millones de euros. Un nuevo centro de trabajo, alejado de las cigarreras del siglo pasado, pero que sirvió para reactivar y revalorizar todo el área: la apertura de los tribunales elevó a 2.500 euros el precio del metro cuadrado en la zona. Además, se posicionó como un área para el emprendimiento de negocios de hostelería.

Los primeros en abrir fueron locales como el Coconut Grove y La Granera, pero más tarde llegarían otros como el Sanbrandan Lunch o la Taberna de la Galera. Y los últimos en estrenarse fueron la cafetería Patín o un establecimiento de la cadena La Piadina Riminese.