Viggo Mortensen se une al éxito del proyecto coruñés «Aquí tamén se fala galego»: «É unha persoa altamente sensible»

Y.G.

VIVIR A CORUÑA

El actor Viggo Mortensen en A Coruña
El actor Viggo Mortensen en A Coruña Eduardo Pérez

El instituto Rafael Dieste avanza en su apuesta por normalizar el uso de nuestra lengua en cualquier esfera

07 feb 2024 . Actualizado a las 15:13 h.

«Aquí tamén se fala galego» es un proyecto de dinamización del uso del gallego, que nació el pasado año en el instituto Rafael Dieste de A Coruña. Hoy, ya cuenta con más de 160 centros adheridos, más de 15.000 carteles distribuidos por todo Galicia y el apoyo del actor y poeta Viggo Mortensen, que ha publicado un vídeo defendiendo el valor de todos los idiomas. «Las lenguas son el tesoro de los pueblos... onde estea, tamén falo galego».

La colaboración con Mortensen nació a través de su intervención en el programa de poesía Poetas Di(n)versos, impulsado por Yolanda Castaño y el Concello de A Coruña.  Ahí, Alberto Pombo, uno de los profesores detrás de Aquí tamén se fala galego, tuvo la primera toma de contacto con el actor. Después, una cascada de correos electrónicos hasta el vídeo final, que ya cuenta con más de 160.000 visualizaciones en redes sociales. «É unha persoa altamente sensible, con un gran respecto e amor profundo pola diversidade lingüística», explica Alberto. «A súa participación é un impulso xigante», añade. 

@aqtmsfala

...pois Viggo tamén fala galego! 😎 #aquítaménsefala

♬ sonido original - aquítaménsefala

Alberto Pombo y Arcadio González son los profesores que están detrás de este proyecto. La idea surgió en el aula de los alumnos de cuarto de ESO del instituto coruñés, curso en que toca hablar de instituciones y movimientos fundamentales para la lengua gallega como Irmandades da Fala, la Real Academia Galega, A Cova Céltica o os Xogos Florais. Todos ellos con A Coruña como urbe clave en su formación. Un pasado que no se corresponde con la imagen actual que tiene la ciudad herculina. «Os alumnos son conscientes do estereotipo da cidade, pero que non se corresponde cos feitos históricos», explica el profesor.

De esta revelación nace la campaña Aquí tamén se fala galego. Un cartel que los alumnos del Rafael Dieste fueron distribuyendo por cientos de negocios y establecimientos de la ciudad. El concepto detrás del logo es trabajar por el uso de la lengua en cualquier espacio.

Alberto señala que muchos de los alumnos implicados han empezado a hablar en gallego de manera habitual. «Hay unha nova xeración que vai revertendo os estereotipos da lingua, no noso centro en só dous anos, os cambios son moi importantes», explica el profesor. Lo cierto es que muchos de los alumnos que forman parte de este grupo de trabajo son extranjeros, con exención de gallego, pero implicados al máximo.

El reto ahora es avanzar en la capilaridad y la penetración del cometido: «Vai ser a campaña de dinaminación da lingua máis masiva da historia». Además, están trabajando en la creación de un festival de música en gallego: los alumnos de Aquí tamén se fala galego ya crearon una serie de listas de canciones en gallego. Y están buscando financiación a través de organismos públicos como la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la Diputación de A Coruña o el Concello. 

«Aquí tamén se fala galego», explicado por los propios alumnos

@lvexplica

"Aquí tamén se fala" é a campaña do IES Rafael Dieste de A Coruña para promover e normalizar o uso do galego no comercio e na hostalería. Foi todo un éxito! #lvexplica #acoruña #Galicia #4ESO #educación #galego

♬ Walking in the Air - Muspace Lofi

La Voz Explica realizó el pasado año un reportaje audiovisual sobre los éxitos que ya estaba cosechando el proyecto.