La lotería de Navidad desata la locura en A Coruña: «Solo recuerdo algo parecido en el 2009, cuando se multiplicaron las ventas tras la crisis»

L. G. V. A CORUÑA

VIVIR A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El aumento del flujo de turistas, que el pasado año tocase el gordo en la ciudad y un contexto económico inestable ha provocado que a estas alturas algunas administraciones se hayan quedado ya sin muchos números

04 dic 2023 . Actualizado a las 17:06 h.

Aunque el azar es caprichoso, parece que hay cierto consenso a la hora de buscar números de la lotería de Navidad.«Los que acaban en 15, en 13 y este año en 23 son los que más se piden; de hecho, ya es casi imposible encontrar estas terminaciones». Tanto en la administración número 1 de Cambre como en la Barca de Oro, el establecimiento que reparte suerte en la plaza de Pontevedra de A Coruña, tienen la sensación de que se están vendiendo más boletos que en años anteriores. Tanto es así que en el establecimiento de Cambre solo recuerdan que ocurriese algo similar en el 2009. «Fue justo después de la crisis del 2008, y yo creo que se puede establecer un patrón, cuando vienen mal dadas la gente confía en la suerte, y ahora tal cual está el contexto económico puede tener sentido». A este factor añaden en la Barca de Oro el aumento de turistas, que en verano ya comienzan a mover los números de muchas administraciones, y que el gordo cayese el año pasado en A Coruña.

La pasada semana, ChatGPT predecía que este año el número premiado con los 400.000 euros el décimo será el 03695. Su pronóstico, basado en el análisis de todos los sorteos que se han celebrado desde 1812, durante la Guerra de la Independencia, dicta que este es el boleto con más probabilidades de ser el gordo que cantarán los niños de San Ildefonso el próximo 22 de diciembre. Esta combinación, a la venta en la administración La Cordobesa, en Elche, ha causado auténtico furor. Sin embargo, en A Coruña los números que tienen más tirón siguen ligados a cuestiones sentimentales, más que a lo que diga o deje de decir la inteligencia artificial. 

fiebre por los impares

«Las fechas de cumpleaños, y sobre todo de aniversarios de boda son lo que más se piden; esto no cambia. Te pueden llamar de cualquier zona de España pidiendo un número determinado, pero los que antes se terminan son siempre los impares», dice Bernardo, responsable la administración número 1 de Cambre. Pese a que el pasado año el gordo dejó una lluvia de millones en el número 56 de la calle Barcelona de A Coruña, apenas se piden boletos con la terminación de la combinación ganadora: 05490. Este último dígito siempre está, y sigue siendo así, a la cola de las terminaciones que más se solicitan. «Aunque pueda parecer raro, el que sí se pide muchísimo es el 'número erótico', el 69», añaden desde La Barca de Oro.

En La Diosa Fortuna estaban esta mañana de lunes hasta los topes. Fue precisamente esta administración la que acaparó todos los focos el pasado año gracias a hacer millonarios a un puñado de vecinos del Agra del Orzán. Según explican, sí notan un repunte de ventas respecto a otros años, «sobre todo en ventanilla, de gente que no solía venir por aquí». No obstante, puntualizan que si alguien quiere el número premiado el año pasado, este no es su lugar. «En el 2022 lo cogimos al azar, y en esta ocasión de hecho ni lo pedimos. Sí notamos quizás que la terminación en 0 se demanda más, aunque sigue siendo raro. Los que triunfan son el 5 y el 7, que apenas quedan. Luego están los que dicen que les da igual el número, pero cuando les das un boleto te contestan: ''Ay, no, este no que es muy feo. dame otro''».

Pese al aumento de ventas que observan los loteros, los jóvenes no acaban de verse conquistados por esta tradición. «Suelen ser mayores de 35 años», dicen desde Cambre. El gasto, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado, supera en la provincia de A Coruña los 72 euros de media por habitante, 5 euros más de lo que abonan el resto de gallegos.