Las ráfagas de viento de Ciarán en A Coruña hacen viral a una reportera de RTVE: «Vete a una zona más segura»
VIVIR A CORUÑA
Una periodista vivió en primera persona la intensidad de la borrasca en una conexión en directo desde la bahía de la ciudad herculina
02 nov 2023 . Actualizado a las 19:27 h.Paula Filgueiras, reportera de Radio y Televisión Española, experimentó en su propias carnes la fuerza de las ráfagas que dejó en A Coruña la borrasca Ciarán. La periodista conectó con los servicios informativos del Canal 24h, de RTVE, a las 13.17 horas. Un momento en que el viento le impedía mantenerse en pie y evitar que el paraguas se volase. «Vete a una zona más segura», le dijo el presentador del programa antes de acabar con la conexión.
Lo cierto, A Coruña y su área estuvieron en alerta roja por vientos de fuerza 9 (de 75 a 87 km/h) y olas de hasta nueve metros entre las tres de la madrugada y el mediodía de este jueves. Así, muchos televidentes compartieron en redes el momento protagonizado por la periodista mostrando su incredulidad «¿De verdad es necesario esto?», escribió en Twitter el humorista Daniel Fez.
Poco después, Paula volvió a conectar con el Telediario 1 de Televisión Española. En ese momento, ni el viento ni la lluvia hicieron acto de presencia con tanta intensidad. Ciarán ya había dejado lo peor en la comarca de A Coruña. No obstante, la alerta roja sigue activa en el mar.
Los efectos de la borrasca Ciarán en Galicia
La borrasca Ciarán ha azotado con fuerza todo el país, dejándose sentir con intensidad en Galicia. Tal y como se anunciaba, el viento ha superado, y con mucho, los cien kilómetros por hora. Este jueves la ráfaga máxima, según datos de MeteoGalicia, se ha registrado en Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, hacia la 1.10 de la madrugada, con 160,4 km/h. También en la estación de O Xistral, en Muras, se superaron los 150 km/h a las 5.20 horas. Pero el viento sopló con fuerza no solo en puntos a gran altitud. En Punta Candieira, a solo 80 metros sobre el nivel del mar, en Cedeira, se registraron 136.2 km/h a las 07:50 horas de esta mañana. Con todo, la ráfaga máxima de este temporal sigue siendo la media en O Xistral el miércoles, antes de la medianoche, con 168 km/h, y en lluvia el registro máximo dejado hasta ahora por Ciarán son los 71,8 litros por metro cuadrado anotados en Fornelos de Montes.
El centro de atención a las emergencias del 112 Galicia lleva registradas 556 incidencias por el temporal entre el mediodía del miércoles y las seis de esta mañana. Las más frecuentes, en las carreteras, donde los servicios de emergencias intervinieron en más de 300 ocasiones por la presencia de árboles y ramas, aunque también por postes y cables, tierra y piedras, o carteles y señales desplazadas. De ocho a doce de la mañana, sin embargo, el 112 no reporta incidentes destacados.
La provincia que hasta el momento más ha sufrido este episodio de meteorología adversa es A Coruña, en la que se registraron 245 incidencias, seguida de Pontevedra (183), Lugo (76) y, por último, Ourense (48).