El Centro Comercial Cuatro Caminos, ante la llegada de Breogán Park: «No hay ningún tipo de temor»

VIVIR A CORUÑA

Rubén Becerra Martínez, gerente del Centro Comercial Cuatro Caminos.
Rubén Becerra Martínez, gerente del Centro Comercial Cuatro Caminos. Eduardo Pérez.

La gran superficie acaba de cumplir 36 años de vida y ha visto reforzado su futuro con la decisión de El Corte Inglés de apostar por su centro de Ramón y Cajal

16 oct 2023 . Actualizado a las 13:46 h.

El sector de los centros comerciales de A Coruña vive un momento convulso. Yelmo Cines dijo adiós a Los Rosales, El Corte Inglés cerró las instalaciones que tenía en Marineda City, Espacio Coruña trabaja en un futuro multiusos que le haga resurgir y Breogán Park ultima una apertura en el recinto que un día ocupó el extinto Dolce Vita. Una serie de cambios que el Centro Comercial Cuatro Caminos ve con distancia, desde el centro de la ciudad, y con la tranquilidad de haber cumplido 36 años de vida. Sin embargo, la gran superficie trabaja por seguir creciendo y adaptándose a las nuevas tendencias. «En el mes de noviembre contaremos con dos marcas nuevas que se unirán a nuestra familia», cuenta a este medio Rubén Becerra Martínez, gerente del espacio desde enero de este año.

 —¿Qué objetivos se ha marcado desde la dirección del centro?

 —La situación actual es muy buena ya que contamos con un 90 % de ocupación del metro cuadrado. Esto nos coloca en una posición envidiable entre los centros comerciales en España. No obstante, tenemos que seguir trabajando en modernizar y revitalizar las instalaciones con la ocupación de los locales de las áreas menos concurridas. Y debemos enfrentarnos al desafío de mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes.

—¿El hecho de que El Corte Inglés haya apostado por el centro de Ramón y Cajal ha sido bueno vosotros?

—¡Claro que sí! Es una noticia muy positiva para nosotros, ya que refuerza nuestra oferta y atrae a un público diverso. Sin duda, El Corte Inglés es el mejor compañero de viaje. La pasarela que conecta ambos recintos es una unión de verdad. Cuatro Caminos no se entendería sin El Corte Inglés al lado. Hemos nacido juntos en la ciudad y así esperamos continuar. 

—¿Teméis la llegada de Breogán Park?

—Tenemos un mix comercial muy diferente al resto de centro comerciales por lo que no hay ningún tipo de temor. Es un formato que complementa la oferta, pero no debemos tener miedo a nadie. Nosotros somos un centro comercial urbano, de cercanía, abierto a los barrios, tenemos un público muy fiel. Hay gente que nos visita todos los días desde hace 36 años. 

—¿Qué cambios se han impulsado en los últimos meses?

—El centro es un espacio pet friendly, ya se puede acceder con mascotas. Por otro lado, se han añadido varios servicios que mejoran la experiencia de compra como la compra cómoda, servicio de consultas desde WhatsApp, bolsas higiénicas para las mascotas de nuestros clientes o dos horas gratis de aparcamiento por compras iguales o superiores a 10 euros. Otra novedad es que la junta de copropietarios ha aprobado recientemente la instalación de paneles fotovoltaicos con el propósito de reforzar nuestra sostenibilidad y eficiencia energética. Además, seguimos ampliado nuestro compromiso con el entorno, ampliado las vinculaciones y colaboraciones con diversas asociaciones sin ánimo y con artistas y escritores locales.

—¿Junta de copropietarios? ¿El centro comercial funciona como una comunidad?

—El Centro Comercial Cuatro Caminos opera bajo un sistema de comunidad de propietarios, lo que significa que los locales son propiedad de diferentes personas físicas o jurídicas. Esto nos permite tomar decisiones conjuntas sobre la gestión y el desarrollo del centro, garantizando siempre que todas las decisiones que se tomen redunden en el buen funcionamiento. 

—¿Y van a llegar nuevas marcas al recinto?

—Sí, el mundo del retail es muy dinámico y esto hace que siempre estemos trabajando activamente en atraer nuevas marcas, adoptando fórmulas que permitan disponer de espacios, tanto físicos como efímeros, que satisfagan la demanda de los principales retailers y de las marcas locales. Dicho esto, aunque no puedo adelantar nombres, en el mes de noviembre contaremos con dos marcas nuevas.   

—¿Qué responsabilidad tiene la oferta hostelera del buen tráfico de gente que tiene el establecimiento?

—La oferta hostelera tiene una gran importancia. Contamos con marcas coruñesas de toda la vida. Y estamos trabajando en la diversificación de la oferta de restaurantes y cafeterías para satisfacer las preferencias y necesidades de nuestros visitantes para crear un ambiente acogedor y atractivo.

—El antiguo Rincón Verde y la parte final de la planta de arriba son las zonas menos ocupadas, ¿tiene algo planeado para su revitalización?

—Nuestro plan de futuro está centrado en la flexibilidad. Debemos ser dinámicos y adaptarnos rápidamente a las necesidades de las posibles marcas que nos interesaría incorporar a nuestro mix comercial y en ello estamos. En líneas generales estamos inmersos en un proceso de transformación integral para nuestro centro. 

—¿Cuánto cuesta el metro cuadrado en los bajos de esas zonas?

—A esta pregunta te respondo, como buen gallego, con un depende. El metro cuadrado de los locales de todos los centros comerciales varía según diversos factores. Podría entrar a valorar un poco cada uno de ellos, pero nos haría falta otra entrevista. Los propietarios de los locales están abiertos siempre a negociar con fórmulas diversas para facilitar la entrada de las marcas u operadores interesados. 

—¿En algún momento se valoró incluir cines en al oferta del centro comercial?

—Inicialmente el proyecto del centro comercial estaba pensado para poder añadir una planta más y se planteó la idea de poder abrir unos cines. Eso no se llegó a ejecutar, pero podría ser una opción de cara al futuro.