Las playas de A Coruña, perfectas para el baño en este «veroño»: «A auga está moi boa»

Y.G.

VIVIR A CORUÑA

Bañista en una foto de archivo.
Bañista en una foto de archivo. M.M.

Lo habitual es que temperatura del mar esté más caliente durante el final del verano e inicio del otoño

07 oct 2023 . Actualizado a las 12:09 h.

La comarca de A Coruña sigue instaurada en el verano, a pesar de que el mes de octubre avanza. Una situación de estabilidad atmosférica que destaca para la época del año y que se recrudecerá durante este fin de semana, con máximas que anotarán los 30 grados. Una buena meteorología que se refuerza por la temperatura del agua, que está dos grados más caliente que a comienzos del verano, según la predicción de MeteoGalicia . 

Los datos los confirma una bañista, a la salida de la playa del Orzán el viernes:«A auga está moi boa». Lo cierto, el pronóstico marca 18 grados, dos más que a principios del mes de junio. Lo mismo sucede con el arenal de Oza, el más cálido de la ciudad, que anota 19 grados, dos más que en el mismo período.

La razón de que el agua esté más caliente en otoño que en junio se debe a que el mar no se calienta tan rápido como la tierra. Así, al final del verano su temperatura es notablemente superior y aguanta más tiempo caliente: el mar se suele mantener templado hasta el final del otoño.

Más allá de la temperatura del agua, la comarca de A Coruña va a disfrutar de un fin de semana de temperaturas altas. La razón tiene que ver con la persistencia de la influencia anticiclónica y la entrada de aire del sur, que sube el mercurio. Desde MeteoGalicia explican que no es extraño tener máximas de 30 grados en esta época del año, lo que está sorprendiendo es el mantenimietno de las altas presiones, que está bloqueando la llegada de borrascas.