Dos ejemplares adultos y una cría se pasearon el miércoles por el parque Luis Seoane, de Oleiros
03 ago 2023 . Actualizado a las 17:26 h.Los jabalíes siguen haciendo de las suyas en Oleiros. Tras los últimos paseos por Santa Cruz, otros dos ejemplares, acompañados por una cría, se presentaron en el concierto de la Gallaecia Small Band, que ofreció el miércoles en el parque Luis Seoane en el marco de Alfaroleiros: «Yo me quede en "shock", tuvimos que parar el concierto», cuenta Paty Lesta, la cantante del grupo.
El suceso tuvo lugar este miércoles sobre las 23.30 horas de la noche y fueron los propios asistentes los que avisaron a la banda de que tenían tras ellos un grupo de jabalíes. Lesta afirma haberse asustado, porque nunca había visto tan de cerca a estos animales, y más en uno de sus conciertos: «Llevo más de 25 años cantando y nunca me había pasado esto».
La cantante se sorprendió de que algunos turistas intentasen acercarse a los animales. Sobre todo porque había una cría. Sin embargo, los vecinos comentaron a la banda que ya están acostumbrados a la visita de estos animales.
Jabalíes en Oleiros
Varios vecinos de Santa Cruz llevan días remitiendo comunicados al Concello de Oleiros y a la Xunta para pedir que retiren a una familia de jabalíes que se ha instado en la Rúa do Saber, en el centro del núcleo urbano. «Su presencia impide poder circular por esa calle y nos obliga a tomar vías alternativas, más alejadas», señalan los afectados.
En la búsqueda de una solución, se han encontrado con que ambas Administraciones se pasan la pelota del problema la una a la otra. Desde el Ayuntamiento les indican que es «competencia de la Xunta», mientras que, desde la delegación coruñesa del Gobierno autonómico, les invitan a solicitar «a través del Concello» una autorización para instalar jaulas, «haciéndose cargo ellos del sacrificio y tratamiento de los animales capturados». Añaden que es la opción recomendada cuando se trata de un lugar de viviendas, con lo que quedan descartadas las batidas.
Desde hace años el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, mantiene una tensa relación con la Xunta por la erradicación de estos animales en zonas habitadas. En el 2019, el regidor se pasó meses reclamando las jaulas a la Administración de la comunidad, e incluso llegó a amenazar con plantarse en Santiago con un jabalí para hacer visibles sus protestas.
Periódicamente los jabalíes realizan intensos daños en los parques y jardines de Oleiros, con zonas especialmente castigadas, como el césped de varias zonas y rotondas de Bastiagueiro, el parque Luis Seoane de Santa Cruz o la urbanización Icaria.