El día en que el tiktoker LawTips casi muere en A Coruña: «El siguiente recuerdo que tengo es estar enchufado a una máquina»

La Voz

VIVIR A CORUÑA

Andrés Millán, @lawtips, en el pódcast de B3TTER.
Andrés Millán, @lawtips, en el pódcast de B3TTER.

El joven Andrés Millán estuvo en parada cardíaca durante varios minutos tras tratar de bucear una piscina olímpica de la ciudad herculina

02 jun 2023 . Actualizado a las 15:13 h.

Andrés Millán, el abogado gallego que triunfa en TikTok, ha contado en el pódcast de B3TTER, marca de comida saludable, la vez que casi fallece en la ciudad de A Coruña. Al joven se le paró al corazón después de tratar de bucear una piscina olímpica. La rápida asistencia sanitaria de un centro hospitalario cercano fue lo que permitió recuperar el latido de Andrés tras varios minutos en parada.

El coruñés, conocido con el nombre de @lawtips, ya había dado a conocer en sus redes sociales este suceso. Sin embargo, en está ocasión lo ha contado con detalle. Todo comenzó con un reto entre amigos. «Es imposible bucearse la piscina entera», le dijo un colega a Andrés. «Mañana lo intento», le respondió.

@b3tterpodcast

Demos gracias que revivió para hacernos los mejores vídeo de derecho de todo TikTok

♬ sonido original - B3TTER

Con esta meta y tras varios intentos, el abogado se sumergió en la piscina para recorrer sus 50 metros de longitud bajo el agua. Llegó hasta el final, pero todo se volvió negro al tocar el muro: «De repente se apaga todo. Llego, toco la pared del fondo con la mano y me quedo abajo». «Mi novia se pensó que la estaba vacilando y ve como estoy debajo del agua flotando, morado», añade. 

Lo siguiente fue la asistencia de los socorristas de la piscina, que comenzaron a practicarle una reanimación cardiopulmonar. Tres minutos de trabajo donde el cuerpo de Andrés Millán no respondía. 

Su vuelta a la vida tuvo lugar varios minutos después y gracias a la rápida llegada de una ambulancia desde un centro hospitalario cercano. Los servicios sanitarios le tuvieron que aplicar hasta dos descargas eléctricas con un desfibrilador para reanimar el corazón de Millán. «El siguiente recuerdo que tengo yo es estar en el hospital enchufado a una máquina», cuenta. 

El suceso tuvo un final feliz. Sin embargo, Andrés registró problemas de amnesia durante un primer momento tras la parada cardíaca. «No recordaba muchas cosas», señaló. Esa falta de memoria, sobre todo para retener información nueva, puede ocurrir tras los paros cardíacos, acontecimientos donde el oxígeno no llega al cerebro. Es común especialmente en las primeras etapas de recuperación.