Anxo Cousillas, el coruñés de 20 años que ya ha creado tres empresas: «A los 16 años monté una tienda de ropa»

Yago Gantes
Yago Gantes A CORUÑA

VIVIR A CORUÑA

Manuel Grinspun y Anxo Cousillas, cofundadores de TechFlip.
Manuel Grinspun y Anxo Cousillas, cofundadores de TechFlip.

Su nuevo proyecto es TechFlip, que se dedica a hacer reformas en pisos antiguos para venderlos a precios más elevados

30 may 2023 . Actualizado a las 17:43 h.

Anxo Cousillas solo tiene 20 años y ya ha puesto en marcha su tercera empresa. Es estudiante del grado en Empresa y Tecnología, de la USC, vive en O Castrillón, es hijo de un carpintero y una educadora, y tiene el emprendimiento en las venas. A los 16 años montó «su primera tienda de ropa de segunda mano», que tuvo que cerrar por falta de ventas: «Éramos jóvenes y cometimos errores», cuenta. En segundo de Bachillerato, creó una tienda que vendía cascos inalámbricos. Y ahora trabaja para hacer triunfar TechFlip. «Mis padres ya no se sorprenden pero siempre me han dicho que tengo que terminar la carrera». 

Lo de estudiar no le quita mucho tiempo y ya está en tercero. Así, desde hace año y medio dedica casi quince horas al día a sacar a delante TechFlip, empresa de revalorización inmobiliaria que reforma pisos para que los propietarios puedan venderlos a un precio mayor. Es lo que se llama home staging, disciplina que consiste en la preparación de una residencia privada para la venta en el mercado inmobiliario. «En Madrid o en Barcelona se hace mucho, aquí en A Coruña somos pioneros». 

La idea se transformó en proyecto viendo un partido de fútbol, día en que conoció a Manuel Grinspun, argentino. Él también es estudiante del grado de ADE y se lanzó a apoyar a Anxo nada más conocer lo que tenía presente. Como director financiero de TechFlip, actualmente se encarga de conseguir inversores externos, que facilitan la financiación necesaria para realizar la reforma de los pisos.

El negocio consiste en ayudar a reformar o hacer un lavado de cara a inmuebles que están en mal estado. La inversión en las obras la recuperan tras la venta del inmueble. Además, «la revalorización conseguida tras las obras, se reparte a partes iguales entre Techflip y los propietarios una vez se vende el inmueble», explica Anxo.

Por el momento, han llevado a cabo cuatro operaciones en la ciudad. Su perfil de Tiktok, que cuenta con vídeos con más de 200.000 visualizaciones, es la manera en la que se están dando a conocer.