Dónde tomar el vermú después de votar el 18F en cada barrio de A Coruña

VIVIR A CORUÑA

El nuevo Monty, en Emilia Pardo Bazán
El nuevo Monty, en Emilia Pardo Bazán German Barreiros

Los gallegos están llamados a las urnas este domingo. Con un pronóstico libre de lluvia en la ciudad herculina, es la mejor ocasión para celebrar (la muy manida) fiesta de la  democracia con un aperitivo

17 feb 2024 . Actualizado a las 16:51 h.

La fiesta de la democracia del 18F se celebra en los colegios electorales y, por qué no, en los bares. Si de algo saben los coruñeses es de compensar la responsabilidad y el civismo con el ocio. El aperitivo es religión en la ciudad herculina, por eso el paseo para ejercer el derecho al voto es una buena excusa para quedar con los amigos o la familia para tomar el vermú. Te damos diferentes opciones, por barrios, para que tengas alternativas apetecibles en función de dónde tengas que acudir a elegir al nuevo presidente o presidenta de la Xunta.

El Polvorín, la Cantina de Adormideras, Pepa a Loba (Monte Alto)

El Polvorín te arregla un roto y un descosido. Desde un desayuno tranquilo hasta un plan cultural gracias a sus exposiciones. El domingo es una buena ocasión para disfrutar de un vermú en este pintoresco bar de Monte Alto, situado concretamente en la calle Polvorín, 33. Su sesión vermú suele incluir música en directo, como ocurre en la Cantina de Adormideras, uno de los bares indispensables para los vecinos de este barrio. Si se alarga el plan, probar su comida casera será la mejor de las decisiones.

Si se habla de este barrio y de domingo, es inevitable mencionar las calles San Juan y San José, donde se concentra el ambiente de la ciudad el último día de la semana. Pepa A Loba es un local ideal para el vermú y, por supuesto, los callos.

Árnica, Caldito (Ciudad Vieja)

El bar Árnica está cada fin de semana hasta los topes. Situado en la calle Herrerías, es el local idóneo para captar vitamina D con un vermú y un pincho de cortesía, que según el día puede ser un gazpacho, tortilla, fabada y patatas a la riojana. La música en directo tampoco falta en este local a caballo entre la Ciudad Vieja y la plaza de España.

La plaza de Azcárraga es uno de los enclaves de moda de la ciudad herculina desde hace unos meses. Ahí se sitúa Caldito (Damas, 19), una vermutería que mezcla materiales tradicionales como la madera con toques vanguardistas. A la oferta de vermús se unen una carta de pinchos donde no faltan los encurtidos, el embutido y los platos de cuchara.

A Cunquiña, Vermutería Martínez (Pescadería)

A Cunquiña es una fiesta el fin de semana. Aunque lo propio en este local de la plaza de San Agustín es tomarse unas cuncas de Ribeiro, que cada uno se incline por su bebida favorita para disfrutar de esta tasca de toda la vida. La sesión vermú, con música en directo, es los sábados, pero que esto no sea obstáculo para acercarse a este local emblemático.

Nos trasladamos a la calle Galera y hacemos parada en la Vermutería Martínez. Este establecimiento es una de las vermuterías míticas de la ciudad, donde no faltan los torreznos, la ensaladilla y, por supuesto, las gildas, indispensables en este tipo de locales. Se puede completar el menú con unas parrochitas,  zamburiñas, percebes y pimientos de Padrón. En el terreno de las bebidas, Martínez tiene una larga lista de referencias de vermús, todos deliciosos. Sorprende su carta de vinos de Jerez, un tipo de bebida deseada por muchos, pero que en la ciudad de A Coruña cuesta encontrar. 

Monty, O'bo (Ensanche)

Los domingos no se cocina. Esta es una máxima que aplican muchos coruñeses y el domingo, ya que prácticamente hay que salir de casa por obligación, con más motivo. ¿Y qué puede pedir más el cuerpo ese día que un vermú, buena tortilla, pulpo o empanada? O'bo es un local infalible para los que viven por la zona de Juan Flórez. Localizado en Menéndez Pelayo, es ir sobre seguro, tanto en calidad como en precio, para tomarse un tentempié o para pegarse un buen homenaje.

Si O'bo es un clásico de la zona, Monty aún se está haciendo al barrio. En Emilia Pardo Bazán con Marcial del Adalid, este local se mudó hace tan solo un mes a esta zona del Ensanche, tras pasar una buena temporada en la plaza del Papagayo. Además de un vermú, este local te sirve para amueblar la casa, pues todo el mobiliario está a la venta y el antiguo patio de la casa es zona de exposiciones.

Casa da Collona, La Tostería, Mesón Os Castros (Cuatro Caminos-A Gaiteira)

Para poder disfrutar de estos locales el domingo, es necesario ir al mediodía. Casa da Collona está al lado de la plaza de Monforte, donde empiezan Os Mallos, y es un local que evoca lo kitsch de manera elegante. Desenfadado para el vermú e ideal para un encuentro con amigos, es de obligado cumplimiento pedir las croquetas.

La Tostería se encuentra al inicio de la calle Gaiteira, donde, por cierto, la oferta para tomar el vermú es de todo menos pequeña. Es importante saber que, aunque es un local perfecto para algo informal como la opción de caña y tosta, lo cierto es que las cantidades son para gente de muy buen diente. Pero, además, en calidad cumplen, así que más de uno dejará el plato vacío sin darse cuenta. Y, también a tener en cuenta: ofrecen pincho de cortesía.

Ya en Os Castros, en la calle Monte das Moas se sitúa el Mesón Os Castros, una calle que es paradigma de todo lo que comenta este artículo: buen comer, dispersión de domingo y gentío a la hora del vermú. Ideal para cuando no se quiere arriesgar y se buscan buenas tapas sin pretensiones en una tasca de toda la vida.

Atlántico 57 (Riazor)

Para tomar el vermú con las mejores vistas es perfecto Atlántico 57. Con la mejor panorámica de la ciudad, situado en plena playa de Riazor, es la opción perfecta para echarse una caminata por el paseo marítimo y culminar en este amplio local donde, además de tomar un vermú, se puede disfrutar de un arroz negro, una merluza a la gallega o una pizza. Otra opción que nunca defrauda es sentarse en una de las terrazas de la calle Manuel Murguía, donde la mayoría de deportivistas hacen la previa el fin de semana y, como tal, tienen el ambiente garantizado. Es más, en el Blanco y Azul algún día de Peñas se ha llegado a agotar el vermú. Ahí queda dicho.

La Era (Sagrada Familia)

Es una de las mejores esquinas de la zona, con el parque de Vioño enfrente. Como otras jamonerías de la ciudad, acompaña cada bebida con un pincho. Tiran bien la caña y tienen una buena selección de vinos. Además, cuentan con una buena selección de tostas; una de las mejores es la de cecina con queso parmesano.

A Esquiniña (Elviña)

A Esquiniña (plaza de la Milagrosa, 3) es un bar de barrio que sirve de manera rigurosa un pincho con cada consumición. Berta Paz es la mujer que está detrás de este local (y su cocina) desde hace más de nueve años. Los domingos son la jornada fuerte, un día donde Berta puede cocinar hasta ocho variedades de pinchos. Una retahíla de propuestas que en ocasiones les cuesta recordar a los camareros, pero sobre todo a los clientes, que, indecisos, terminan pidiendo que les repitan la lista de pinchos. Así, un día cualquiera (el lunes es otra de las jornadas fuertes), la clientela puede disfrutar de ensaladilla, ensalada de pasta, albóndigas, croquetas caseras o raxo con salsa de champiñones. 

Bulevar (Eirís)

Este bar es uno de los más nuevos y modernos del barrio. Tienen una buena selección de tapas y una buena terraza con vistas al parque

O Roncudo (Novo Mesoiro)

Los vecinos del barrio conocen bien este establecimiento, pero es famoso en toda A Coruña por la calidad de las tortillas, que las preparan estilo mazacote, pero jugosas. Los fines de semana es cuando más unidades despachan y las hacen también de chorizo. 

Pícnic (Monelos)

MARCOS MÍGUEZ

Hablando de tortillas, también hay que mencionar al Pícnic, que también se ha hecho conocido en la ciudad por la calidad de la suyas. También tiene una interesante terraza, que siempre está animada.

Bodega Órdenes (Agra do Orzán)

Este establecimiento es una apuesta segura. La razón es que saben de cocina. Una de sus especialidades es el pulpo, que viene de la lonja de Corcubión. Así, tienen recetas estrella como la brocheta de rape, pulpo y langostinos. No obstante, son también expertos en platos de cuchara y los callos son los reyes de la jornada dominical.

O Barazal III (Los Rosales)

Como sin dos no hay tres, la tercera jamonería de esta lista se la lleva Bellota, una tienda especializada que también cuenta con zona de degustación y terrazas. Las tablas de embutido y las tostas son la mejor opción para acompañar la interesante carta de vinos del establecimiento. 

La Nava (Ciudad Escolar)

Esta cafetería está especializada en desayunos, por su amplio surtido de opciones. Pero también es una buena elección para tomar un vermú, sobre todo porque es casero y porque tiene una buena selección de tapas.

O Sampaio (Matogrande)

La hostelería ha formado parte de la historia del barrio de Matogrande desde sus inicios. Así, en poco tiempo se convirtió en una zona interesante para cenar y tomar las primeras copas de la noche. Los domingos algunos establecimientos están cerrados, pero O Sampaio siempre es un infalible para tomar una caña con tapa de calamares.