Polémica en la graduación del IES Adormideras de A Coruña: «Solo dan una invitación por alumno, ¿qué pasa con los padres divorciados?»

Y.G.

VIVIR A CORUÑA

Fachada del IES Adormideras, en A Coruña.
Fachada del IES Adormideras, en A Coruña. JESSICA VILOR

Los responsables del centro señalan que hicieron todo lo posible para encontrar un espacio que diera cabida a todos los estudiantes y sus familiares

29 may 2023 . Actualizado a las 10:28 h.

Es época de graduaciones, la de los alumnos de segundo de bachillerato, que terminan antes el curso con el horizonte de la selectividad. Los del instituto de artes de A Coruña, el IES Adormideras, la celebran este viernes en el paraninfo del Rectorado de la Universidad da Coruña (UDC). Sin embargo, solo podrá asistir un progenitor por graduado: «Es injusto para los niños y para los padres, ¿qué pasa si hay divorciados o matrimonios que se llevan mal?, ¿quién va?», dice un padre que no quiere revelar su nombre para evitar que señalen a su hijo. Mientras, la jefa de estudios del centro resalta que hicieron todo «lo posible para encontrar un lugar más grande».

Este padre trató de convencer a los alumnos a que se rebelasen contra el centro para tratar de solucionar el problema. «Son ellos los que más quieren que vayan sus padres. Las graduaciones para los de mi época son una pantomima, pero para los chavales es importante», cuenta. Además, pone de relieve que la invitación la recibieron hace poco, que si lo hubieran sabido antes quizá podrían haber conseguido un cambio.

Desde el IES Adormideras, la jefa de estudios cuenta que es el único de artes y es de los que más alumnos tienen de la ciudad y de Galicia. Son siete las clases que se gradúan, con 33 alumnos por cada una. «En el centro tenemos todos los días problemas de espacio, la Consellería lo sabe y no hace nada», explica la responsable. Así, trataron de reservar el Palacio de la Ópera de la ciudad para realizar la graduación, pero que un coste que no podía asumir ni el centro ni las familias. 

El padre afectado, que todavía no ha decidido qué progenitor del matrimonio va a ir, relata que si se hubiera sabido esta situación antes se podría haber buscado una solución. Él propone que, por ejemplo, hubiera estado bien organizar el evento en dos tandas para que así pudieran acudir todos los familiares. La jefa de estudios recoge la idea y asume el compromiso de que «se considerará para el año que viene». Sin embargo, este viernes la cosa queda como está.