¿Qué objetivo tienen los nuevos, polémicos y urbanitas pasos de cebra de A Coruña?

VIVIR A CORUÑA

El nuevo paso de cebra triangular que parte de la plaza de Ourense.
El nuevo paso de cebra triangular que parte de la plaza de Ourense.

La ciudad herculina ha estrenado en los últimos meses hasta tres señalizaciones que recuerdan a Nueva York o Tokio

22 may 2023 . Actualizado a las 12:52 h.

A Coruña ha sumado un nuevo paso de cebra. Al de forma de «X» del entorno de la plaza de Lugo y al de grandes dimensiones de Ramón y Cajal se le ha unido uno triangular de la plaza de Ourense. Tres configuraciones que están pensadas para «mejorar la seguridad y potenciar la movilidad peatonal», explica Francisco Dinís Díaz Gallego, concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad. Lo cierto es que la última señalización estrenada es el mejor ejemplo, pues de alguna forma legaliza una imprudencia habitual entre los viandantes.

La calle Sánchez Bregua es el objetivo de la mayor parte de los transeúntes que pasan por la plaza de Ourense y tienen como destino el centro de la ciudad. Así, la mayor parte de ellos cruzaba en diagonal para evitar el paso por la calle Picavia y su consecuente semáforo. Esta imprudencia se ha subsanado con el nuevo paso de cebra triangular, que conecta la plaza con la esquina donde está la farmacia Tedín. «Si las personas siguen una ruta natural en sus desplazamientos, no tiene sentido obligarlas a desviarse cuando no es necesario. Lo lógico, cuando es posible, es permitir el cruce de la forma más eficiente», explica el dirigente. 

Este mismo criterio es el que se ha seguido con el cruce estilo Nueva York de la calle Ramón y Cajal. En Alcalde Marchesi no tenía sentido que la calle, que es recta desde la calle Posse a Cuatro Caminos, estuviera partida por un paso que obligaba a los viandantes a hacer un quiebro, ahora se puede seguir el recorrido natural en línea recta, que es más lógico.

Lo cierto es que eran muchos los viandantes que, cuando se ponía el semáforo en verde, cruzaban desde Alcalde Marchesi hasta la parte izquierda de Ramón y Cajal, la de la esquina de la cafetería Alcalá. Como también sucedía en el paso de cebra de la plaza de Lugo, donde las personas cruzaban a una esquina u otra en función de su destino. 

Estos nuevos pasos también están apuntalados en las peatonalizaciones y humanizaciones que se han hecho en sus entornos en los últimos años. La calle Picavia solo permite el paso para acceder el túnel o a los garajes. Mientras, Alcalde Marchesi se ha peatonalizado en un tramo y en el otro se ha quedado en sentido único y se han ensanchado las aceras.