Estas son las plataformas que están sustituyendo el declive de TripAdvisor en A Coruña: ¿cuál utilizas tú?

VIVIR A CORUÑA

Locales de hostelería en la calle de la Gaiteira.
Locales de hostelería en la calle de la Gaiteira. Gema García

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de la ciudad herculina entiende que hay otras espacios que son más interesantes y útiles

11 may 2023 . Actualizado a las 12:36 h.

Los hosteleros de A Coruña han dicho basta a la tiranía de TripAdvisor, una plataforma de recomendación de locales de restauración por parte de los usuarios en la que no se elige estar y de la que no te puedes marchar. Así, los empresarios han comenzado a dejar a un lado TripAdvisor y mirar a otros espacios dentro de la esfera digital. No obstante, el boca a boca sigue siendo la principal vía de generación de clientes. 

Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, cuenta que los años buenos de TripAdvisor han pasado a la historia y que ya no es un buen sistema de recomendación. «La gente solo pone reseñas cuando no le ha gustado, entonces en la plataforma solo hay comentarios negativos», cuenta a La Voz. En el mismo sentido, Eduardo Cutino, director de márketing de Abica señala que la plataforma «no aporta realidad, hay mucho comprado y que en un alto porcentaje está motivado por competencia desleal». Además, el experto deja un recado a los usuarios. «Es importante siempre la opinión del cliente, pero a veces nos creemos críticos gastronómicos», sentencia. 

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería cuenta que los profesionales del sector en la ciudad ya están confiando más en espacios como El tenedor, «donde las reseñas son mejores y se pueden generar reservas en los locales». Y apunta a Instagram como la red social clave para promocionar los establecimientos de restauración, para crear comunidad y estar en contacto directo con el clientes.

Es una opinión que comparte el director de márketing, que desde Abica están centrados en esa red social y replican el contenido en Facebook. Además, utilizan Instagram como una vía de comunicación directa con los usuarios.«Los clientes se comunican constantemente, siempre están pendientes de si hay algún evento y buscan la instantaneidad con la mensajería directa», dice. Respecto a Tiktok, que hoy en día es una red social clave para los contenidos de gastronomía, Cutino cuenta que tiene un público demasiado joven que encaja menos en el público habitual del grupo. 

Entre las vías de promoción esenciales que apuntan los expertos está, por una parte, tener una buena página web: «Debe ser clara, que se pueda reservar o, incluso, que se pueda prepagar», dice Cutino. Y también los medios de comunicación, que son «muy importantes». «Si no comunicamos no estamos», aclara. Y sobre todo el boca a boca: «Sigue siendo lo más importante. Lo mejor es que te recomiende un familiar, un amigo o un compañero de trabajo», sentencia.