Terrazas que dan al mar en A Coruña y alrededores para disfrutar de una comida como si fuese verano

L. G. V / Y. G.

VIVIR A CORUÑA

Chiringuito de Espiñeiro, en Mera (Oleiros)
Chiringuito de Espiñeiro, en Mera (Oleiros) PAULA QUIROGA

Mayo llega con temperaturas por encima de los veinte grados. Esta semana, festivo mediante, es una buena ocasión para darse un homenaje, aunque el sol no siempre acompañe. Te descubrimos las mejores opciones

29 abr 2023 . Actualizado a las 15:52 h.

Pese ser una península, la ciudad de A Coruña no cuenta con demasiados restaurantes con vistas al mar. Contados, aún así se pueden encontrar opciones para disfrutar de los días de buen tiempo que avecinan las predicciones meteorológicas. A los herculinos les gusta disfrutar como lagartos al sol, pero también entienden como el mejor de los planes una buena comilona con amigos o familia. Poder tenerlo todo es sencillo en los próximos días si se sabe a dónde acudir. A continuación te contamos qué restaurantes de A Coruña y su área tienen terraza con vistas al mar y, por supuesto, se come de lujo.

Casa do Arxentino

  • Rúa Cividanes, 9 (Mera, Oleiros)

La playa de Mera es una auténtica delicia para los veraneantes. Por eso es casi imposible conseguir mesa mirando al arenal durante los meses que aprieta el calor. Las temperaturas y el sol que reinará en los próximos días son una buena ocasión para darse un chute de vitamina D que, si se acompaña de unos callos, un arroz de marisco o un tataki de atún rojo, ya es un auténtico placer.

Esto es posible en la terraza de Casa do Arxentino, donde se puede disfrutar de platos clásicos de la gastronomía gallega, como el pulpo á feira o las almejas a la marinera, pero también de elaboraciones más vanguardistas. Sus mesas exteriores son uno de los bienes más preciados de este enclave del concello de Oleiros del que disfrutar este puente. 

 El 13

  • Plaza Castelo, 3 (Santa Cruz, Oleiros)

De entre todos los bares y restaurantes que plagan el paseo de Santa Cruz, el 13 es una joyita algo menos concurrida, probablemente, porque está algo al margen del grueso de oferta hostelera de la zona. Sin embargo, se encuentra en una placita recogida que permite disfrutar del sol prácticamente en cualquier parte del año y las vistas a la ría de A Coruña. La carta de este local está absolutamente a la altura. Los mejores mariscos y pescados se acompañan de unas tapas de toda la vida donde la calidad es excepcional. Pero esto no es todo, pues los amantes de la pasta tienen un ramillete de alternativas para disfrutar de una buena dosis de hidratos en la mejor postal.

Balcobo

  • Arteixo-Caión, km. 2 (Playa de Valcovo)

A este restaurante de la playa de Valcovo, en el concello de Arteixo, puedes ir para hacer un parón durante una jornada de playa o para celebrar una boda. Versátil, lo cierto es que sus manjares entran como pocos cuando brilla el sol en este paraje tan agreste como sofisticado. Su terraza es ideal para disfrutar de una buena sobremesa después de comer uno de los platazos de la carta o incluso el menú del día, que a veces tiene opciones tan apetecibles como unos champiñones salteados con huevo poché, o una lubina al horno.

Chiringuito Espiñeiro

  • Espiñeiro, 35 (Mera, Oleiros)

La playa de Espiñeiro, en Mera, es perfecta porque pese a estar al lado de un núcleo urbano, la naturaleza campa a sus anchas. Se trata de un local familiar, ajeno a esos beach clubs que empiezan a proliferar en la costa. Sin pretensiones, lo mejor es disfrutar de una buena ensalada completa, unas parrochitas, pimientos de Padrón y unos calamares; raciones de toda la vida a precios más que competitivos que, con la brisa marina, sientan de lujo.

Puerto de Lorbé

  • Carretera acceso al puerto de Lorbé s/n (Lorbé, Oleiros)

En este local desde el que casi se roza el agua con los pies uno puede pegarse un homenaje a marisco sin que el bolsillo salga especialmente resentido. Sus productos, de calidad muy decente, son unos de los más económicos del área de A Coruña, y este el lugar perfecto para disfrutar de una experiencia inmersiva de la gastronomía de la costa atlántica. Estando en Lorbé no se puede ir de este restaurante sin probar los mejillones

 

Comarea Marina

  • Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, s/n

Este restaurante con vistas al mar ofrece una amplia selección de productos frescos, tanto pescados y marisco como carne. Sin embargo, siendo puente y con temperaturas suaves, es más que adecuado acudir a la selección de arroces. El de bogavante es un habitual de la costa gallega, el de berberechos también tiene el sello de la comunidad, pero en este establecimiento también se pueden encontrar opciones más mediterráneas como el negro o el carabineros. Una apetecible carta, que se pueden acompañar de una gran variedad de vinos, cavas y champanes.

Casa Tomé

  • Coirós Abaixo, 10 (Coirós)

El plato estrella de este establecimiento es la tortilla de patatas, que hacen a la leña, lo que aporta un regusto ahumado. Y el resto de la carta se compone de productos típicos de la gastronomía gallega, como el queso del país, jamón serrano y chorizos. Además, por encargo, preparan carne asada o cocido. Un carácter enxebre que no solo está en la comida, sino también en la casa, que es precisamente eso, una casa familiar. Sin embargo, las mesas instaladas en la finca convierten a Tomé en uno de los mejores establecimientos de la zona para disfrutar del buen tiempo, ya sea durante el día bajo la sombrilla o la fresca durante la cena. Una bella estampa con la que merece estar en este listado aunque la costa quede lejos. 

Exterior de la Casa Tomé, en Coirós.
Exterior de la Casa Tomé, en Coirós.

Viejo Almacén

  • Rúa Cobo, 33 (Miño)

A pesar de que estuvo cerrado desde el año 2014, este es uno de los mejores locales del municipio de Miño para disfrutar del sol y de la arena. Está situado en el acceso a la playa de A Ribeira y el concello lo sacó a licitación en el año 2021. Los nuevos concesionarios echaron a andar el pasado año y este 2023 afrontan una gran temporada con la llegada del buen tiempo y el próximo período estival. Su gran apuesta es por la música, ya sea de fondo o programando sesiones en directo. Un ambiente que marida a la perfección con su carta de cócteles.

La Espina

  • Praia de Gandarío, 18 (Bergondo)

En este local también se respira el mismo ambiente que en el local de Miño, con música en directo y buena coctelería, pero con una mayor apuesta gastronómica. La carta se compone de entrantes como unas zamburiñas a la plancha, almejas a la marinera o mejillones de Lorbé. Para el plato principal, siempre tienen un plato con pescado del día. Sin embargo, se vuelcan con las carnes, desde churrasco a picaña o chuletón de vaca. 

Brigantium 

  • Avenida Américas, 15, Bajo (Perillo, Oleiros)

Esta es una de las mejores terrazas de Santa Cristina, con espectaculares vistas a la playa. Además, el local cuenta con un coqueto patio interior para los días donde el sol está pegando demasiado. La coctelería es una de las grandes apuestas, con opciones clásicas, tradicionales y refrescantes, con al fruta como principal ingredientes. La carta de comida, por su parte, está formada por el producto fresco del mar y el recetario más casero, con raxo con patatas, chipirones, ensaladilla...