La Fábrica de Tabacos, la zona de moda en A Coruña según los lectores de La Voz

L. G. V.

VIVIR A CORUÑA

A la izquierda, la Fábrica de Tabacos en el año 2007. A la derecha, en 2023.
A la izquierda, la Fábrica de Tabacos en el año 2007. A la derecha, en 2023. Eduardo Pérez y César Quian.

Le siguen la plaza de Vigo y la Ciudad Vieja. De este enclave de Cuatro Caminos los coruñeses valoran que cuenta con una oferta hostelera variada y de calidad y un ambiente de calidad

18 abr 2023 . Actualizado a las 13:10 h.

No forma parte de la memoria colectiva de los coruñeses. Nunca fue de esos puntos de encuentro donde reunirse con amigos o familia, básicamente, porque era imposible. Sin embargo, desde la inauguración de la plaza de la Fábrica de Tabacos, en el 2010, se fue extendiendo en la ciudad un runrún sobre si la pompa generada en torno a este espacio pasaría finalmente de la teoría a la práctica. Trece años después parece que este cosmos de Cuatro Caminos canta victoria, ya que en tiempo récord se ha convertido en uno de los puntos más demandados y apetecibles de A Coruña. Tanto es así que en una encuesta realizada a los lectores de La Voz en la que se les preguntaba cuál es para ellos la zona más de moda de la ciudad, la Fábrica de Tabacos salió vencedora. Con casi 400 respuestas, dos de cada diez lectores apuntan que es el lugar más candente de la actualidad, seguido de la Plaza de Vigo y, en tercer lugar, de la Ciudad Vieja.

Quienes optaron por este espacio como indispensable del ocio herculino destacan de esta zona que se trata de un área «interclasista», «animado» y «para todas las edades». También están los que señalan que es un barrio de «moderno, debido a su reciente construcción, pero ubicado en una zona consolidada como es Cuatro Caminos». La oferta hostelera no falta entre los motivos de quienes eligen la Fábrica de Tabacos como zona de moda, y añaden que es de los enclaves mejor comunicados de la ciudad para los que viven en barrios alejados o en el cinturón metropolitano.

Los que optaron por la plaza de Vigo y la Ciudad Vieja tiran de nostalgia, apuntando que son zonas de copas de toda la vida y que siempre son una apuesta segura. Como lugar concreto, por otro lado, un buen puñado de lectores mira hacia la plaza de la Cormelana y de la Urbana, entre San Andrés y el Orzán, y explican que son los sitios perfectos para ver y dejarse ver el fin de semana. El tridente Barrera-Galera-Olmos también tiene su público, y para algunos es y seguirá siendo el referente en cuanto a ambiente, diversión y tendencias gastronómicas.