Mercadona, Marineda City o El Corte Inglés: el horario de los centros comerciales y supermercados en Semana Santa

Y.G.

VIVIR A CORUÑA

Centro comercial Marineda City, en A Coruña
Centro comercial Marineda City, en A Coruña CEDIDA

En términos generales las áreas de consumo levantarán la persiana en franjas especiales este jueves, mientras que el sábado lo harán en su régimen habitual

04 abr 2023 . Actualizado a las 14:36 h.

La Semana Santa es una época del año que muchos aprovechan para disfrutar del pueblo o de unas vacaciones en un país extranjero. Sin embargo, otros utilizan estos días libres para hacer alguna obra en casa, adecentar la terraza o hacer el cambio de armario. Así, establecimientos como Ikea o Leroy Merlin gestionan picos de clientes, que se concentran en determinados días ante la mayor presencia de festivos. En términos generales, las grandes áreas comerciales abrirán el jueves, algunas en horario restringido, y el sábado, que lo harán en franjas habituales. Los cierres se producirán el Viernes Santo y el Domingo de Resurreccíón. 

Marineda City, Cuatro Caminos o Los Rosales: el horario de los centros comerciales 

Marineda City abrirá todos los días de la semana debido a que cuenta con superficies de cine, ocio y restauración. Sin embargo, las tiendas solo lo harán el jueves y el sábado, pero en horario el habitual, que es de 10.00 a 22.00 horas. En el caso del Centro Comercial Cuatro Caminos, El Corte Inglés y Los Rosales, levantarán la persiana en franjas habituales los mismos días, pero cerrarán el viernes y el domingo. Fuera de A Coruña, The Style Outlets abrirá el Jueves Santo y el sábado, de 10:00 a 21:00 horas. 

Gadis, Familia o Mercadona: el horario de los supermercados 

En el terreno de los supermercados, hay más variaciones. Los establecimientos de Mercadona solo estarán abiertos el jueves en horario de mañana, de 09.00 a 15.00 horas, salvo el centro de la avenida de Oza, que estará cerrado. El horario del sábado será el normal. Los locales de Froiz, por su parte, también abrirán por la mañana, de 09:30 a 14:30. Sin embargo, los híper, de 10.00 a 21.00. 

En una franja intermedia estará Gadis, que tendrá un horario reducido el Jueves Santo en la mayor parte de centros. Sin embargo, el establecimiento del Centro Comercial Cuatro Caminos también abrirá en horario extendido. Los locales de Vegalsa Eroski, por su parte, cerrarán el Viernes Santo y domingo, mientras que el jueves abrirán de mañana en la mayoría de sus centros, aunque algunos también de tarde. Y el sábado en horario habitual.

Por último, los centros de Lidl, Alcampo y Carrefour permanecerán abiertos el Jueves Santo y el sábado en el horario habitual de los festivos. Y bajarán la persiana el viernes y el domingo.

Cómo se eligen los domingos y festivos que puede abrir el comercio 

Ley 13/2006, de 27 de diciembre, de horarios comerciales de Galicia, cuya última modificación tuvo lugar en 2013, recoge que el máximo de domingos y festivos que el comercio puede abrir al año son 10. Además, la norma recoge que en Galicia no se podrá abrir los días 1 de enero, 1 de mayo, 17 de mayo, 25 de julio y 25 de diciembre. No obstante, la ley autoriza a los establecimientos dedicados a la venta de libros para que abran el Día das Letras Galegas. 

Los domingos y festivos de apertura son determinados para cada período anual mediante orden de la consellería que ostente las competencias en materia de comercio. Además, son publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) antes del 15 de octubre del año anterior y deben ser consultados con las asociaciones de consumidores más representativas con implantación en toda la comunidad, al Consejo Gallego de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Galicia y demás organizaciones empresariales y sindicales del sector comercial más representativas de Galicia.

Así, el pasado 16 de septiembre ya se dio a conocer la lista de festivos y domingos que van a abrir en el 2023. Las próximas aperturas que están por llegar son el 6 de abril, Jueves Santo; el 25 de junio, el domingo posterior a San Juan, y el 26 de noviembre, que está pensado para el Black Friday.

El resto de aperturas están programas para el mes de diciembre, que son el 3, 8,10,17, 24 y 31 de diciembre; los dos últimos en horario reducido. Además, a este listado hay que añadir el 8 de enero, día que ya se abrió por el inicio de las rebajas.