La Coruña que sale en una película de tarde de Antena 3

L. G. V.

VIVIR A CORUÑA

Un pueblo de Míchigan toma su nombre de la ciudad herculina y guarda algún parecido razonable con esta urbe atlántica

23 mar 2023 . Actualizado a las 16:23 h.

El origen del topónimo que da nombre a la ciudad herculina ha sido y sigue siendo objeto de debate. Uno de los últimos investigadores en arrojar luz fue Gonzalo Navaza, miembro de la Comisión de Toponimia y académico correspondiente de la RAG. Según este especialista el origen del término es ni más ni menos que un homenaje a Carlomagno. Ocurrió allá por la primera mitad del siglo XII, cuando se encuentran los primeros registros del término Crunia, y faltando aún varios cientos de años para que los Estados Unidos empezasen su andadura en el orden mundial.

De los cincuenta estados que hoy en día pertenecen a esta superpotencia, en Míchigan un coruñés se sentirá como en casa, sobre todo si se acerca al poblado de Shiawassee, que con 3.500 habitantes tiene entre sus villas el pueblo de Corunna. Más allá del nombre, con claras similitudes fonéticas con el de la ciudad herculina, entre ambos lugares hay más coincidencias. 

Como recuerda en una publicación de Instagram la cuenta @vivamos_galegos, las quince horas de vuelo que separan ambas zonas no son suficientes para evitar los puntos en común. El más destacado es el tremendo parecido de los escudos de Corunna y A Coruña. Tanto es así que Turismo de A Coruña destacó esta curiosidad el Día de la Heráldica en el 2019, comentando que el de Corunna se había inspirado en la insignia local. 

Tiene sentido si se atiende a la historia de esta localidad de la América profunda, pues parece ser que el fundador de este pueblo había estado visitando las tierras de María Pita años antes de montar su imperio y, de aquí, se dice se comenta como dato curioso, se llevó unas ovejas. Andrew Mack, que así se llamaba este buen hombre, tomó la urbe de A Coruña como referencia en 1837 para dar origen a la capital del condado de Shiawassee. 

En cuanto a planes y puntos de interés, la Coruña atlántica gana por goleada. Sus edificios de estilo victoriano sí harán las delicias de los turistas, igual que su pintoresco parque y el río que recorre la localidad. Más allá de eso, el municipio de Míchigan deja una estampa propia de una película de tarde de Antena 3, donde las edificaciones bajas de ladrillo y grandes carreteras llenan el Estados Unidos menos gentrificado. Cuenta de ellos dan sus 413 habitantes por kilómetro cuadrado (de un total de 3.063 vecinos). Por comparar, la ciudad de A Coruña tiene 6.452 residentes por kilómetro cuadrado, y su población total es casi 80 veces mayor.