Dónde tomar un buen chuletón en A Coruña para celebrar el Día del Padre

VIVIR A CORUÑA

Un chuletón para el Día del Padre.
Un chuletón para el Día del Padre. MONICA IRAGO

El día de San José no siempre es festivo, pero este año cae en domingo. Así, casi es obligado celebrarlo tras una mesa, un mantel (y una vaca)

17 mar 2023 . Actualizado a las 11:15 h.

Un arroz con bogavante, por ejemplo el del Fado (Paseo Marítimo, 9), sería una deliciosa forma de celebrar el Día del Padre. Otra opción podría ser un bacalao al pil pil, no hay que olvidar que es tiempo de cuaresma. Sin embargo, un buen chuletón de vaca al punto es infalible, como diría Pedro Sánchez, para honrar a la figura paterna.

Lo cierto es que los datos lo confirman. Un estudio realizado por la organización Justicia Alimentaria reveló en el 2019 que «los hombres comen prácticamente el doble de carne roja que las mujeres». En concreto, 525 g/semana y las mujeres, 302 g/semana. Como no procede hablar de los efectos nocivos que tiene este hábito para la salud en un día de celebración, a continuación presentamos una serie de locales de la ciudad donde cubrir ese consumo semanal de una sentada. 

Asador Coruña (Alcalde Jose Crespo López-Mora, 4)

Este mítico restaurante de la ciudad comenzó la carta del mes de febrero con una buena selección de chuletones de auténtico buey gallego de la zona de Friol a 98 euros el kilo. Un precio que responde a la calidad del producto. «Compramos dos lomos a través de Meer Meat a un precio razonable y así podemos ofertarlo en unos parámetros asequibles. Pagar 200 euros por kilo es desorbitado», contó a La Voz. La carta actual cuenta con opciones como el solomillo de buey o el entrecot de ternera. 

Pieza del Asador Coruña.
Pieza del Asador Coruña. MARCOS MÍGUEZ

Parrillada Buenos Aires (San Leandro, 5)

Gloria fue la ganadora de le comida para dos personas que puso en juego la parrillada Buenos Aires y Pío do Saleiro. Se trataba de acertar el peso de un chuletón cuya imagen apareció en las redes sociales del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. Para los que se hayan quedado con las ganas, el establecimiento es uno de los expertos en este tipo de cortes, con chuletones de ternera, vacuno mayor y vaca de Xalo. 

Asador Gonzaba (Habana, 22)

A este mítico establecimiento le avalan más de cuarenta años cocinando con brasas, ya sean pescados o carnes. La carta cuenta con chuletones de ternera, vaca, suprema y buey. Además, los más carnívoros también tienen a su disposición un potente steak tartar

La Taberna da Tabacalera (Fábrica de Tabacos, 5)

Este negocio ha sido uno de los últimos en llegar a la plaza de la Fábrica de Tabacos, pero desde el comienzo marcó territorio con una nevera con chuletones a la vista. Así, la carta cuenta con ejemplares de vaca frisona y de rubia gallega; ambas con 30 días de maduración. El mejor entrante a la carne son los callos, firmados por Culuca.  

Namoreira (María Barbeito, 1)

Este es un establecimiento idóneo para disfrutar de la buena cocina tradicional. Tiene recetas estrella como el pulpo á feira o las zamburiñas, y preparan muy bien el pescado del día, en este momento la raya. Sin embargo, guardan un apartado especial al chuletón de vaca vieja a la piedra.  Además, innovan con propuestas como el carpaccio de vaca con aceite de trufa, queso galmesan y nueces.

Gloria Bendita (Riazor, 2)

Este establecimiento también tiene reservado un sitio para el pulpo o los arroces de pescado y marisco. Sin embargo, es un especialista en carne, con recetas muy castellanas como el cochinillo. En el terreno del vacuno, tiene chuletón de rubia gallega y Angus Premium.

Santa Clara Destapa (María Puga Cerdido, 8)

Los clientes que vayan a este local perderán la mirada en productos como los carabineros, el rodaballo o los centollos. Sin embargo, los chuletones son otro de los productos estrella. Además, tienen una buena carta de vinos y de postres. 

Divino Steak House (Ramón Cabanillas, O Burgo, Culleredo)

Este establecimiento no está en A Coruña, pero cerca, en Culleredo. El año pasado fue elegido por la revista especializada Gastro Planet como una de las mejores parrillas de España. En concreto, la quinta de una lista de 20 referencias. La publicación señaló precisamente la buena selección de carne de vaca y buey, que terminan de madurar en sus cámaras dry aged. El establecimiento está dirigido por los hermanos Leo y José Luis Cao, de origen argentino y padres gallegos.

Meat Butik (Panaderas, 20)

El último negocio de la lista no es un restaurante, pero es una de las tiendas de la ciudad donde comprar la mejor carne para disfrutar en casa. Cuenta con una amplia selección de piezas de referencias como Nosa Terra, Buey Minhoto, Simmental, Angus o Wagyu.