Bono Cultura 2023 de A Coruña: cómo, quién y cuándo se pueden conseguir los hasta 200 euros en descuentos

Yago Gantes
Yago Gantes A CORUÑA

VIVIR A CORUÑA

El Bono Cultura de A Coruña se podrá comenzar a descargar y utilizar a partir del 15 de marzo. Imagen archivo de la librería Arenas.
El Bono Cultura de A Coruña se podrá comenzar a descargar y utilizar a partir del 15 de marzo. Imagen archivo de la librería Arenas. Eduardo Pérez.

El próximo miércoles, 15 de marzo, se abrirá el proceso de descargar para adquirir descuentos de hasta el 50 % del coste en libros, espectáculos o talleres

14 mar 2023 . Actualizado a las 17:23 h.

La nueva edición del Bono Cultura de A Coruña da el pistoletazo de salida este miércoles, 15 de marzo, cuando comienza su proceso de descarga a través de la página web de Cultura Coruña del ayuntamiento. Esta nueva campaña destinará 260.000 euros para subvencionar hasta en un 50 % el acceso de los vecinos a la oferta de ocio y formativa, tanto para la adquisición de productos como para la contratación de servicios. Además, esta nueva edición llega con un nuevo tipo de tique de hasta 200 euros en descuentos, que está destinado para gastar en talleres de formación.

Esta es una iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende dinamizar y apoyar al sector cultural de la ciudad herculina, fomentando la compra de productos o servicios culturales por parte de los ciudadanos. Además, tiene el objetivo específico de estar al lado del pequeño comercio y de los autónomos. Así, este tipo de ayuda no se podrá emplear en al adquisición de entradas para espectáculos como el EMHU o próximas grandes citas musicales que va a tener la ciudad como son los conciertos de Salvador Sobral, Pablo López o Love of Lesbian

A continuación, puede hacer un repaso de lo más destacado para conocer los detallas de la nueva campaña del Bono Cultura, que comienza esta semana. 

Dos variedades de Bono Cultura con diferentes cuantías

El Bono Cultura 2023 contempla dos categorías. Los usuarios deben elegir entre alguno de los dos tipos de vales, cada persona solo puede utilizar uno.

  • Compra de productos y otro tipo de servicios culturales, como espectáculos teatrales o musicales, y también para comprar libros que no sean de texto. En este tipo se dispondrá de hasta 60 euros con los que cubrir el 50% de la compra, con un gasto mínimo de 10 euros.
  • Pago de la matrícula o inscripción en talleres de disciplinas como danza, música, teatro y artes plásticas. Esta variedad está dotada con 200 euros para cada usuario, que subvenciona el 50% del gasto en transacciones de al menos 50 euros.

¿Cuándo y cómo se consigue el Bono Cultura?

Los bonos se podrán descargar desde este miércoles, 15 de marzo, a través de la web de cultura del Ayuntamiento de A Coruña; hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar el presupuesto de esta campaña.

¿Quién puede acceder al Bono Cultura?  

Personas mayores de 14 años y no necesariamente censados en A Coruña. Eso sí, los bonos descargados serán personales e intransferibles. Y se podrán adquirir productos para personas de cualquier edad, como talleres para niños.

¿Cómo se utiliza el Bono Cultura?

El bono en cuestión estará en formato digital, con código QR, y estará disponible para su uso a través de aplicaciones móviles descargables gratuitas. Solo se podrá utilizar en los establecimientos que se hayan adherido a la iniciativa. El billete será aplicable en sucesivas operaciones, es decir, no deja de tener validez en una sola compra de un producto o contratación de un servicio.

¿Hasta cuándo se puede utilizar el Bono Cultura?

Los usuarios que consigan un bono podrán comenzar a canjearlo desde el propio 15 de marzo, día que comienza el período de descarga. Y una vez obtenido caducará en dos meses o hasta que se agote el crédito disponible de la campaña municipal del Bono Cultura, que es de 260.000 euros. Es decir, la descarga del tique no constituye una reserva del importe asignado por persona. La explicación a esta decisión es que el objetivo de esta iniciativa es incentivar las compras en el comercio local en el momento actual.