Lista de los grandes eventos confirmados en A Coruña: de Picasso al Humorismo, el Morriña o Miguel Ríos

VIVIR A CORUÑA

La lista de conciertos y grandes eventos culturales de A Coruña.
La lista de conciertos y grandes eventos culturales de A Coruña.

La agenda cultural de la ciudad se está llenando de importantes citas de ocio, cultura y entretenimiento que comienzan en marzo

05 mar 2023 . Actualizado a las 01:03 h.

La vuelta del Encuentro Mundial del Humorismo (EMHU), la presentación de la exposición en el Belas Artes por el Año Picasso o la visita de Miguel Ríos han sido algunos de los últimos eventos culturales que han sido agendados en el calendario cultural de A Coruña. Tener claras las fechas es clave para tratar de conseguir entradas o no olvidarse eventos gratuitos como el Mercado de las Nubes, que se celebra en la plaza de San Agustín el 10, 11 y 12 de marzo. A continuación, puede hacer un repaso por los espectáculos confirmados que están por llegar.

Picasso vuelve a A Coruña el próximo 23 de marzo 

Imagen de archivo tomada en Cannes en 1957 de Pablo Picasso.
Imagen de archivo tomada en Cannes en 1957 de Pablo Picasso. Irving Penn

El Museo de Belas Artes de A Coruña acogerá desde el 23 marzo la exposición Picasso, blanco en el recuerdo azul, que está comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira con la coordinación general la directora del museo, Ángeles Penas. La exposición estará compuesta por un centenar de piezas que repasarán la unión del pintor con la ciudad de A Coruña, donde residió cinco años durante su infancia.

En la muestra podrá verse la obra Instruments et musique et compotier sur une table, en la que el artista retrata a un gaitero y que pertenece a los fondos del Museo Picasso de Málaga. Además, estará acompañada de una serie de actividades paralelas como encuentros, conferencias o charlas en las que participarán expertos internacionales en la obra del artista malagueño. También habrá proyecciones de películas y documentales sobre la figura de Picasso.

  • Dónde: Museo de Belas Artes de A Coruña.

  • Cuándo: desde el 23 de marzo al 25 junio.

Polaroid llega a la Fundación Barrié 

Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».
Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».

La Fundación Barrié acoge, en primicia para España, la exposición Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología, comisariada por William Ewing; Barbara Hitchcock; Deborah G. Douglas; Rebekka Reuter y Gary Van Zante de la Foundation For the Exhibition of Photography y el MIT Museum. La muestra comprende más de 300 piezas, entre las que se cuenta material gráfico elaborado con toda la gama de papel y películas Polaroid y con las que se abarca una producción artística que va desde la década de 1940 hasta nuestros días. Prototipos, modelos, papel y películas experimentales, dibujos técnicos y material relacionado integrarán el lado técnico de la exposición.

Algunos de los nombres representados son: Ansel Adams; André Kertész; Sandi Fellman; Peter Beard; Dennis Hopper; George Silk; Richard Hamilton; Bill Eppridge; Shelby Lee Adams; Fazal Sheikh; Chuck Close; Philippe Halsman; Guy Bourdin; William Wegman; Edward Steichen; Andy Warhol o Robert Mapplethorpe.

  • DÓNDE: MUSEO DE BELAS ARTES DE A CORUÑA.

  • Cuándo:  del 11 de marzo  al 9 de julio de 2023.

Concierto de Salvador Sobral y resto de grandes conciertos confirmados esta primavera 

Salvador Sobral
Salvador Sobral Mónica Irago

Las grandes citas musicales no van a faltar durante los meses de la primavera, un ejemplo es Joaquín Sabina, que dará un concierto en la ciudad el próximo 4 de junio pero con entradas agotadas. Como Rufus Wainwright, que actúa en abril. A continuación, puede hacer un repaso a las grandes citas musicales que están por venir y que todavía tienen entradas a la venta. 

  • Pixies, en el Coliseum el 11 de marzo. Precio: desde 30 euros.  
  • Salvador Sobral, en el teatro Colón el 24 de marzo. Precio: desde 23 euros.
  • Yo fui a EGB, en el Coliseum el 25 de marzo. Precio desde 38 euros.
  • Los Secretos, en el Palacio de la Ópera el 25 de abril. Precio desde 25 euros.
  • Love of Lesbian, en el Coliseum el 13 de mayo. Precio desde 25 euros. 
  • Pablo López, en el Coliseum el 20 de mayo. Precio desde 38 euros. 
  • Jethro Tull, en el Palacio de la Ópera el 28 de mayo. Precio desde 35 euros. 

La tercera edición del Encuentro Mundial de Humorismo

 

Presentación de la programación paralela del EMHU del pasado año.
Presentación de la programación paralela del EMHU del pasado año. CESAR QUIAN

El Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU) celebrará su tercera edición del 28 de abril al 7 de mayo de 2023. Impulsado por las productoras Etiqueta Negra y El Espectador, y bajo la dirección artística de Luis Piedrahita, EMHU regresará a los escenarios coruñeses durante diez días con shows únicos, nuevos formatos que darán rienda suelta a las propuestas más desternillantes; y, por supuesto, los espectáculos más seguidos del momento. Entre las sesiones exclusivas que se podrán ver en A Coruña, producidas por el festival, se encuentran galas como Fantastic Colofón o Humoris Causa, citas en las que se reúnen a grandes figuras de la comedia sobre un mismo escenario.

Otras citas de la primavera 

Además de las citas mencionadas, del 13 de abril al 6 de mayo tendrá lugar el festival de música alternativa Resis, que apadrina el espectáculo de Rufus Wainwright a la ciudad. Además, también tendrá lugar el Festival Internacional de Muralismo y la visita del mago Jorge Blass, el 15 y 16 de abril.  

El festival Atlantic Pride volverá a llenar A Coruña de orgullo 

La última edición del Atlantic Pride de A Coruña.
La última edición del Atlantic Pride de A Coruña.

El Altantic Pride ya ha anunciado las fechas de su cuarta edición que «promete sorpresas y un cartel explosivo, y que desplegará sus alas en A Coruña entre el 2 y el 9 de julio de este año», avanzan los responsables. El cartel del año pasado estuvo encabezado por Ladilla Rusa, Samantha Hudson, Javiera Mena y Putochinomaricón. El listado de actuaciones se completaron con La Zowi, Natalia, OBK, Marta Sango, Rocío Sáiz, Romero Martín, Rebeca, Killer Queen y Pupi Poisson. 

La tercera edición del Morriña Fest 

Lola Índigo, en el Morriña Fest de A Coruña.
Lola Índigo, en el Morriña Fest de A Coruña. EDUARDO PEREZ

El festival de música celebrará su tercera edición entre el 28 y 29 de julio, en un lugar aún por determinar. Tampoco se conocen los artistas que configurarán esta edición, aunque fuentes próximas a la organización señalan que incidirán en la línea ecléctica mostrada el año pasado. En el cartel se mezclaron las figuras de la música urbana latina con propuestas indie-rock.

Conciertos confirmados para el verano (y resto del año)

Imagen de un concierto de Miguel Ríos en A Coruña
Imagen de un concierto de Miguel Ríos en A Coruña CESAR QUIAN

El Atlantic Pride y el Morriña Fest no son la única cita musical de la ciudad en el período estival. También están las fiestas de San Juan y los conciertos de agosto, con las noches de María Pita y el Noroeste Pop Rock. Además, ya hay un nutrido grupo de espectáculos confirmados para el verano y el resto del año. 

  • Kany García, en el Palacio de la Ópera el 23 de junio. Precio desde 35 euros
  • Tini, en el Coliseum el 24 de junio. Precio desde 38 euros.
  • Morat, en el Coliseum el 29 de junio. Precio desde 33 euros.
  • Marea, el 22 de julio, la ubicación está por determinar. Precio desde 35 euros. 
  • Pablo Alborán, en el Coliseum el 30 de septiembre. Precio desde 32 euros.
  • Camela, en el Palacio de la Ópera el 27 de octubre. Precio desde 32 euros.
  • Hombres G, en el Coliseum el 18 de noviembre. Precio desde 36 euros.