Once viviendas de premio en A Coruña y su área, candidatas a los galardones de arquitectura del COAG
VIVIR A CORUÑA
El Colegio de Arquitectos de Galicia dará a conocer los ganadores de la vigésima edición de sus premios el próximo 18 de marzo. Estas son las candidatas del área coruñesa en el apartado de vivienda de obra nueva
18 feb 2023 . Actualizado a las 17:15 h.El Colegio de Arquitectos de Galicia ha dado a conocer las 224 propuestas de la vigésima edición de los Premios COAG de Arquitectura, que se engloban dentro de nueve categorías: residencial de obra nueva (en la que se distingue entre vivienda unifamiliar y vivienda colectiva), otros edificios de nueva planta, obras de restauración y rehabilitación; obras de interiorismo, arquitecturas efímeras y diseño, urbanismo, diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo, divulgación e investigación, proyecto fin de carrera y categoría especial a toda la trayectoria profesional.
La decana del COAG, Elena Ampudia, ha destacado la gran participación, la mayor de las últimas ediciones con la incorporación de colegiados y colegiadas que no habían participado en otras ocasiones, «lo que demuestra que los arquitectos más jóvenes vienen con muchas ganas y con grandes obras». Además, ha reconocido que la categoría de rehabilitación, con 63 propuestas, representa el gran nicho de trabajo que supone en el sector. «En esta categoría encontramos muy buenos ejemplos de actuaciones de mejora, tanto en viviendas como en arquitecturas singulares», dijo.
El acto público de entrega de premios se celebrará el 18 de marzo en la fábrica de cerámica Sargadelos, en Cervo (Lugo). El jurado está compuesto por la propia Elena Ampudia; el arquitecto y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Plácido Lizancos; la arquitecta María Soledad Madridejos; el arquitecto Alberto Fernández Vega; la arquitecta y miembro de la Comisión de Cultura del COAG, Emma Noriega; y actuará como secretaria la arquitecta y secretaria del COAG, Elvira Carregado.
A continuación, puede hacer un repaso a las candidatas de A Coruña y su área en el apartado de vivienda de obra nueva.
Casa Caac, en Gandarío (Bergondo)
Tan solo se tardó tres meses en construir esta vivienda. No se trata de una construcción modular como tal, pero sí se fabricaron en taller todas las partes y se ensamblaron en obra como si fuera un mecano, desde la estructura tubular metálica hasta su fachada ventilada acabada en Viroc, material compuesto por partículas de madera y cemento.
Casa Sésamo, en Culleredo
El arquitecto Fernando Martínez recoge en este diseño las edificaciones típicas gallegas de piedra. Así, Casa Sésamo se concibe como una roca tallada. Una rotundidad exterior que se dulcifica en el interior, donde la luz es protagonista: un lucernario en el centro preside la zona de día y un gran ventanal vincula este espacio a la parcela y a la piscina.
Casa Gruta, en Carral
Una guarida para resguardarse de la intemperie, colocada en el paisaje sin complejos, compacta y austera. Así es como define el autor la denominada Casa Gruta, que se concibe como una roca tallada bajo la lluvia. El diseño también es de Fernando Macías.
Vivienda unifamiliar, en Oleiros
El trabajo de la arquitecta Clara González destaca por la conexión con el exterior. Así, el espacio interior se desarrolla de manera fluida buscando vistas, iluminación y altura.
Vivienda unifamiliar, en Oleiros
Los arquitectos Juan Seara y Berta Peleteiro describen su proyecto como una casa espiral que cose cinco niveles diferentes en una secuencia funcional ascendente. Además, tiene una traducción material directa a través de una estructura plegada continua de hormigón blanco, que va desde los muros del sótano hasta la cubierta, resuelta en el mismo material.
Vivienda unifamiliar, en Oleiros
El arquitecto Pablo García Álvarez es el artífice de esta vivienda unifamiliar de 565 metros cuadrados, con vistas a la ría de A Coruña. Es un proyecto de arquitectura pasiva que destaca porque su sistema constructivo y sus instalaciones están optimizadas para no depender de las redes generales y energía tradicional durante muchos días del año.
Vivienda unifamiliar, en Oleiros
El arquitecto Jacobo Fernández Malde configura una vivienda que desarrolla su programa principal en una única planta, sin saltos ni escalones, delimitada en altura en un único plano. El objetivo era que la casa familiar mantuviera sus vistas a la ensenada de Mera. Únicamente el garaje y las dependencias de instalaciones se sitúan en la planta sótano. Además, el inmueble está formado por una serie de muros de hormigón, que dan preferencia a la privacidad del interior..
Cuatro viviendas unifamiliares pareadas, en Oleiros
Los arquitectos Emilio Rodríguez y José Luis Martínez toman como punto de partida evitar resolver el pareado simétricamente. Así, la escalera se desarrolla en la misma posición relativa, lo que crea una condición muy diferente en cada vivienda que configura el pareado y facilita así un juego de miradas cruzadas: allí donde una vivienda mira la otra se oculta, y donde una se oculta la otra mira.
Nueve viviendas unifamiliares en hilera y urbanización privada
Los arquitectos Lucas Díaz y Gustavo Díaz tuvieron que enfrentarse a un importante desnivel para levantar este proyecto de ocho viviendas en hilera y una casa unifamiliar aislada. Sin embargo, gracias a la pendiente, tanto coches como peatones acceden al interior desde la misma cota de calle. Y la entrada al garaje se realiza sin necesidad de rampa. Por otro lado, el desnivel permitió diseñar un espacio exterior privado para cada vivienda consistente en terrazas pavimentadas y ajardinadas a diferentes alturas.
Casa Hutmann, en A Coruña
El arquitecto Carlos Graña Ramos ha diseñado una casa en Feáns que se abre con una mirada enmarcada hacia el paisaje urbano de Coruña, pero fundamentalmente al sol y a la naturaleza. Además, define el inmueble como una casa masiva, atemporal y contenida. Una estructura que busca una clara sensación de protección a los habitantes con un material que se enfrenta al exterior y contrasta con el cálido interior.
Vivienda Luis y Estrella, en Culleredo
Los arquitectos Lorenzo Domínguez y Pablo Díaz han diseñado una vivienda que por la cara sur se abre al arbolado de la finca y por la norte se cierra con muros de hormigón. El proyecto así consiste en una pieza de vivienda en una sola altura formada por dos piezas que se intersecan bajo una gran cubierta plana.