Así surgió el disfraz de dependientas de Zara y así preparan el de este carnaval: «Será muy coruñés»
VIVIR A CORUÑA
Lucía y Raquel, que triunfaron en el entroido de 2022 con un burro de ropa y al grito de «una devo», saben que este año «va a ser muy complicado superarse» pero lo van a intentar
17 feb 2023 . Actualizado a las 20:16 h.Las redes sociales y los grupos de WhatsApp no suelen traer nada bueno, pero cuando se encuentran con algo auténtico, original y divertido son los mejores para viralizarlo y que llegue a todo el mundo. Eso pasó el sábado de carnaval de hace un año, cuando Lucía Fernández, redactora de contenidos en Cinfo, y Raquel Castro, técnica de iluminación en el teatro Rosalía, recibieron el aplauso y las felicitaciones de todos los coruñeses, alcaldesa incluida, por su disfraz de empleadas de Zara. Este año saben que tienen complicado superarse, de hecho a día de hoy no lo tienen cerrado, pero adelantan que «será muy coruñés».
La intrahistoria del disfraz de trabajadoras del buque insignia de Inditex comienza apenas una semana antes del «día D». «Qué te parece si vamos de dependientas de Zara», le dijo Lucía a Raquel, idea que le «compró enseguida», cuenta la autora. Tras el ingenio, lo siguiente fue aprender y ensayar bien el personaje. «Fuimos al Zara de la calle Compostela y cada una fue persiguiendo a una dependienta para analizar los protocolos y ver qué llevaban de ropa», cuenta Lucía. «Estuvimos media hora en la tienda», añade Raquel.
De esa prospección del terreno fueron surgiendo todos los detalles que hicieron de su atuendo un éxito. El burro, las bolsas de papel, la ropa con etiquetas de las rebajas, los walkie-talkies o frases como «una devo», «pásame la refe» o «a caja central». No obstante, el verdadero éxito tuvo que ver con que su propuesta era muy coruñesa. «Gustó mucho porque la gente de A Coruña tiene un vínculo con Inditex», cuenta Raquel.
Lo siguiente fue recibir el cariño de los coruñeses durante los tres días de carnaval. «Teníamos dudas de si iba a funcionar, pero fue dar un paso y encantó, hubo un momento en que nos aplaudieron», recuerda Lucía. «La primera persona que se fijó y nos paró fue en la calle Olmos, una chica irlandesa que nos dijo que íbamos genial, que ella trabajaba en Zara en Dublín», añade.
Y, después, llegó la viralización por redes sociales gracias a tuiteros como Alexsinos o La Vecina Rubia, en grupos de WhatsApp de empleados de Inditex o siendo las campeonas del concurso de disfraces de A Coruña. «La alcaldesa nos dijo que era súper fan y que a su hija le habíamos gustado mucho», rememoran ambas.
Este éxito, obviamente, tuvo mucho de suerte. Sin embargo, Lucía y Raquel, con más de veinte años siendo amigas, son unas fanáticas de los carnavales. «A mí me sale de familia», apunta Lucía. Así, les vienen a la cabeza otros disfraces del pasado como el año en que Lucía decidió ir de flamenco, el animal, y Raquel de flamenca, la del vestido de faralaes. O la vez que se animaron a ir de ancianas, pero triunfaron en el momento que empezó a llover y se pusieron un bolsa de Gadis en la cabeza. De nuevo, esencia coruñesa.
Para este año van a seguir la misma fidelidad por la ciudad y su vecinos. «Estuvimos desde que comenzó el año estrujándonos el cerebro, va a ser muy difícil superarlo, pero queremos mantener la esencia de jugar con la gente, los detalles, el show y algo que sea muy coruñés y muy del mundo». «Entre esta tarde y mañana lo decidimos», añade.