Diez años del anuncio de cierre de la fábrica de armas de A Coruña: pasado, presente y futuro de la ahora Cidade das TIC

VIVIR A CORUÑA

Panorámica de la fábrica de armas de A Coruña en el año 1958.
Panorámica de la fábrica de armas de A Coruña en el año 1958. ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

La factoría inició su trabajo en 1937, fue inaugurada por Francisco Franco en 1958, paró la producción en 2013 y en el 2020 comenzó su nuevo horizonte como sede de nuevas tecnologías con la cesión de los terrenos por el Ministerio de Defensa a la Universidade da Coruña

15 feb 2023 . Actualizado a las 15:29 h.

El espacio que un día ocupó la fábrica de armas de A Coruña atesora hoy un futuro prometedor para la ciudad, con la denominada Cidade das Tic y la extensión de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) desde La Terraza, el palacete de Méndez Núñez. Sin embargo, un 15 de febrero de hace diez años se contaba el anuncio del triste final de esta factoría, que llegó a dar empleo a casi 1.250 personas. «Pocas veces todos los grupos municipales se han puesto de acuerdo en algo, pero ayer todos tomaron su repulsa conjunta a la decisión de Santa Bárbara de cerrar su fábrica en A Coruña», decía la crónica de La Voz. 

El inicio de la fábrica de armas de A Coruña y la inauguración de la sede de Pedralonga

NOT N 819 A

La historia de la fábrica de armas en A Coruña comienza en el mes de febrero de 1937, cuando en plena Guerra Civil se planteó la necesidad de complementar la producción de la fábrica de Oviedo. A este efecto, cuenta el arquitecto Miguel Abelleira Doldán, fueron instalados en A Coruña los elementos de montaje de las piezas de armamento en la planta baja de la actual casa de Correos.

Este centro de producción fue un revulsivo para la ciudad. Así, en septiembre de 1938, la comisión municipal permanente sometió a consideración el expediente sobre cesión definitiva al Ministerio de Defensa Nacional de los terrenos que el municipio poseía frente al cementerio, entre las calles de Orillamar y de la Torre. Sin embargo, lo que sería la fábrica definitiva necesitaba de un espacio único más grande. En un primer momento se planteó el área de Lonzas, cerca de la estación de ferrocarril. Sin embargo, en febrero de 1941 se apostó finalmente por el área de Pedralonga porque estaban cerca de la carretera general de Madrid.

La antigua avenida de Lavedra, ahora Alfonso Molina, con las murallas de la fábrica de armas a la derecha.
La antigua avenida de Lavedra, ahora Alfonso Molina, con las murallas de la fábrica de armas a la derecha. ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

A pesar de esta decisión, hubo que esperar a julio de 1947 para que se autorizase la compra de terrenos para la instalación de la fábrica, que fueron ocupados el 27 de dicho mes. Posteriormente, fue en marzo cuando se inauguró el primer pabellón del nuevo complejo. Y la inauguración oficial tiene lugar el 7 de septiembre de 1958, con la presencia del jefe del Estado por aquel entonces, Francisco Franco. La crónica de La Voz resaltaba la alta empleabilidad que generaba la industria. «La plantilla de personal civil es de 1.241 personas productores entre empleados, subalternos y obreros»

El cierre de la fábrica de armas de de A Coruña

La escuela de la antigua fábrica de armas de A Coruña.
La escuela de la antigua fábrica de armas de A Coruña. M. Méndez

El anuncio del cierre de la fábrica de armas se produjo el 14 de febrero de 2013. Un final que llegaba tras un declive que había comenzado en los años 80, tras diferentes crisis en las que se llegó a fabricar armamento ligero para la sociedad civil, e incluso se barajó la posibilidad de hacer piezas para otras industrias. No obstante, uno de los palos más grandes llegó con la privatización en 2001 y la venta de la factoría a la empresa norteamericana General Dynamics. Sin embargo, los continuos recortes en la carga de trabajo y las crisis en el sector impidieron que la fábrica se reflotase lo que llevó al adiós definitivo. En el momento del anuncio del cierre de 2013 había 172 trabajadores. 

A pesar de este fin de una era, la empresa Hércules de Armamento se hizo en 2014 con el concurso para la adjudicación del espacio con un proyecto que buscaba 155 trabajadores en el primer año, con entre doce y veinte millones de euros de beneficio. La compañía estaba liderada por Juan José Gómez y Ramón Mejuto, que fue director de Santa Bárbara justo antes del cierre, por parte de General Dynamics. Esta nueva puesta de largo de poco sirvió para la viabilidad de la factoría. Y en 2020 el Ministerio de Defensa consigue el beneplácito de la justicia para que la compañía abandone Pedralonga. La empresa logró retrasar durante meses el momento de la marca, pero finalmente llegaba un 11 de febrero de ese mismo año

La fábrica de armas de A Coruña se convierte en la Cidade das Tic

Plano de la futura Cidade das TIC: 1. Centro de Servizos Avanzados e Demostrador TIC. 2. Centro de I+D+i. Nodo de Intelixencia Artificial. 3. Servizos centrais. 4. Servizos sociais: restaurante, cafetería, zona deportiva, gardería... 5. Aceleradora e incubadora de alta tecnoloxía. Área de coworking. 6. Parque empresarial. 7. Centro demostrador industria 4.0. 8. Centro de formación universitaria especializada. 9. Área de aparcamento.  10. Centro de investigación. 11. Zona deportiva.
Plano de la futura Cidade das TIC: 1. Centro de Servizos Avanzados e Demostrador TIC. 2. Centro de I+D+i. Nodo de Intelixencia Artificial. 3. Servizos centrais. 4. Servizos sociais: restaurante, cafetería, zona deportiva, gardería... 5. Aceleradora e incubadora de alta tecnoloxía. Área de coworking. 6. Parque empresarial. 7. Centro demostrador industria 4.0. 8. Centro de formación universitaria especializada. 9. Área de aparcamento. 10. Centro de investigación. 11. Zona deportiva.

El 4 de mayo del pasado año tuvo lugar la presentación oficial de la Cidade das Tic de la mano de todas las autoridades implicadas: la Universidade da Coruña (UDC), el Clúster TIC Galicia, el Ayuntamiento, la Xunta y el Gobierno central. Este espacio tiene el objeto de convertirse en un polo de innovación en I+D que dará cabida a grandes y pequeñas empresas del sector tecnológico a nivel nacional e internacional. Además, el proyecto se desarrollará en todas sus facetas con parámetros sostenibles y escalables.

El plan de usos previsto pasa por reconvertir el antiguo edificio de Dirección en el corazón administrativo del proyecto. Habrá un edificio nuevo, dedicado a centro de investigación e innovación y cinco naves se reservaban para el sector empresarial. También está previsto un Centro de Demostración 4.0, naves más pequeñas dedicadas para espacios coworking; vivero de empresas y aceleradora empresarial. Y el Centro de Servizos Avanzados, que será el primero que vea la luz. 

El complejo industrial de la fábrica de armas donde se construye la Cidade das TIC, visto desde el despacho principal del antiguo edificio de dirección
El complejo industrial de la fábrica de armas donde se construye la Cidade das TIC, visto desde el despacho principal del antiguo edificio de dirección MARCOS MÍGUEZ

Este nuevo polo de la ciudad, además, se ha reforzado con la Aesia, que tendrá su sede en la ciudad de A Coruña. Así, el Ayuntamiento aprobó en enero una propuesta para concurrir a la primera convocatoria del proyecto SUST-AI, dotado con un presupuesto de 50 millones de euros en fondos europeos Feder. La iniciativa presentada busca reconvertir una nave industrial de la antigua fábrica de armas para erigir un centro de inteligencia artificial en el que se desarrollarán soluciones innovadoras vinculadas al cambio climático, infraestructuras verdes y soluciones urbanas basadas en la naturaleza.