El secreto que guarda la vivienda de lujo de las Casas Baratas de Os Mallos: «Es el recuerdo de un barrio humilde»

VIVIR A CORUÑA

Al fondo, la rehabilitación de Óscar Pedrós de una vivienda de la colonia de Casas Baratas de Juan Canalejo de Os Mallos (A Coruña). Y una vivienda con su formato original.
Al fondo, la rehabilitación de Óscar Pedrós de una vivienda de la colonia de Casas Baratas de Juan Canalejo de Os Mallos (A Coruña). Y una vivienda con su formato original.

La rehabilitación realizada por Oscar Pedrós busca ser testigo de lo que un día fue una promoción inmobiliaria pensada para familias trabajadoras

08 feb 2023 . Actualizado a las 10:35 h.

La rehabilitación de una de las viviendas de la colonia de Casas Baratas de Juan Canalejo, en el barrio de Os Mallos, realizada por el arquitecto Óscar Pedrós acaparó miradas entre los vecinos de la zona y expertos, con una nominación en la novena edición de los Premios COAG, del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Su estilo moderno, que combina hormigón y vidrio, destaca sobre el resto de las edificaciones. Sin embargo, este trabajo se hizo con el objetivo de honrar el pasado humilde de la colonia. 

Esta zona de propiedades unifamiliares entre la avenida de Os Mallos y la ronda de Nelle se están convirtiendo en una mini ciudad jardín. Lo que en origen fue una promoción de viviendas públicas de la época franquista para familias con pocos recursos, ahora es un área que disfruta de las bondades de tener un chalé con un pequeño terreno en plena ciudad. Así, están surgiendo nuevas edificaciones de carácter noble que sustituyen a las originales de los años 50. Un ejemplo de esta renovación es el propio trabajo de Pedrós. Una propuesta que tuvo como determinación mantener el arco de entrada que tenían la vivienda anterior. 

El arquitecto cuenta que los propietarios del inmueble quisieron en un primer momento levantar de cero una vivienda nueva. «Ellos no querían mantener esa estética, no les convencía», relata. Sin embargo, Óscar Pedrós construyó una réplica en pequeño de lo que él tenía en mente para «reproducir el lenguaje que existía» de las Casas Baratas y se la presentó a los propietarios. «Aparecí con una maqueta del diseño actual y les convencí», asegura el arquitecto.

Fachada completa de la vivienda rehabilitada.
Fachada completa de la vivienda rehabilitada.

El principal elemento que mantiene el trabajo realizado por Pedrós es el arco de la entrada, una estructura que caracterizaba a todas las unidades de las Casas Baratas de Juan Canalejo y que se puede ver de manera similar en algunas de las viviendas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Labañou, que son de la misma época. La intención del arquitecto por mantener este denominador común fue poner en valor el origen de esta promoción de viviendas públicas. «El objetivo y el diseño de esta colonia de viviendas fue dignificar a sus propietarios, que eran trabajadores», cuenta. 

El arquitecto señala que este tipo de actuaciones urbanísticas fueron de las pocas de aquella época que se hicieron de manera unitaria y que «sirvieron para construir ciudad». Asimismo, destaca que todas las edificaciones era iguales, hecho que favorecía que no se percibieran las posibles diferencias sociales entre sus vecinos, lo que por ejemplo también se consigue con el uniforme de colegio en el aula. «La suma de los arcos de todas las viviendas pretendían dar dignidad», añade. Lo cierto, lo que hay ahora es una conglomerado de casas diferentes en los que se aprecia a simple vista quien ha invertido más en la reforma. «Con tanto ruido alrededor, se había llegado a perder las casas baratas», pone de manifiesto el experto. 

Interior de la vivienda rehabilitada.
Interior de la vivienda rehabilitada.

Esta defensa del arco también fue la guía para diseñar el segundo piso de la actual propiedad, que está formada por un bloque de hormigón y vidrio. «Es una parte superior más ligera que contrasta. Tiene un diseño sencillo para poner en valor lo que había antes», cuenta Óscar. «Los dos elementos no compiten entre sí», añade. El resultado es una vivienda que cubrió las necesidades de los propietarios y los objetivos del arquitecto: «Es un diálogo entre los dos lenguajes, esta vivienda es un recuerdo del barrio humilde que hubo al tiempo que responde a lo que los dueños querían».