Antonio Poth (Arte Cachito), el ingeniero que estrena en A Coruña los cruasanes virales de Nueva York

VIVIR A CORUÑA

Antonio Poth y Evelin Lezama, propietarios de Arte Cachito.
Antonio Poth y Evelin Lezama, propietarios de Arte Cachito.

El especialista en minas reconvertido en pastelero trabaja para sacar a la venta un nuevo tipo de postre que viene de la pastelería Lafayette Grand Café & Bakery

04 feb 2023 . Actualizado a las 14:56 h.

El futuro es impredecible, más cuando te toca emigrar a otro país y estalla una pandemia mundial. Eso es lo que le pasó a Antonio Poth, ingeniero croata nacido en Venezuela pero que desde el 2022 regenta una pastelería en A Coruña. «Esto ha sido un emprendimiento personal de cero», cuenta el ahora pastelero. Un nuevo rumbo y dedicación profesional que es el que le ha llevado a experimentar sin miedo con nuevas recetas, como es el croissant supreme, un postre a base de hojaldre que ha puesto de moda la pastelería Lafayette Grand Café & Bakery en Nueva York.

Este viaje hacia lo dulce no lo ha hecho solo. Está acompañado de su mujer, Evelin Lezama, que se encarga de la contabilidad del negocio. Y, además, fue fruto de la casualidad y de la pandemia. Pocos meses después de llegar a A Coruña, estallaba la crisis del coronavirus, y el matrimonio, como casi todo el mundo, se puso a cocinar y a experimentar con la harina y con diferentes recetas de pan. El resultado fue el nacimiento de Arte Cachito, que está especializado en dulces y platos típicos como los cachitos, pequeños panes salados con diferentes rellenos. «Empecé a hacer cachitos, que es como el bollo preñado, y los roll de canela, que los hacemos con panela y queso», cuenta.

Otra de las recetas con las que han triunfado y experimentado en los últimos meses ha sido la del roscón de Reyes que se toma en Venezuela, con relleno de jamón cocido, beicon, aceitunas y pasas. O el pan dulce, que es similar a los bollos suizos que se comen en España. Tienen una completa carta de propuestas venezolanas que les ha llevado a tener una clientela principalmente de su país de origen. Sin embargo, el nuevo croissant supreme en el que están trabajando es una novedad que confían en que cautive a los coruñeses.

Un «croissant supreme» de Nueva York a la coruñesa 

Los «croissant supreme» de la pastelería Arte Cachito, en A Coruña.
Los «croissant supreme» de la pastelería Arte Cachito, en A Coruña.

Este es un tipo de cruasán francés que ha creado la pastelería Lafayette Grand Café & Bakery y que se está poniendo de moda en todo el mundo gracias a las redes sociales, sobre todo Tik Tok. Aquí, en España, ya se pueden tomar en establecimientos como BO&MIE, en Barcelona, o Novo Mundo, en Madrid. Y desde Arte Chachito quieren ser los primeros en hacerlos en la ciudad herculina. 

La primera prueba de este postre, que consiste en varias láminas de hojaldre enrolladas que luego se rellenan con algún tipo de crema, la hicieron la semana pasada, aunque no quedaron satisfechos con el resultado. Esta semana los han vuelto a hacer con dos tipos de coberturas, una de nutella y otra de pistachos. «Estamos contentos, están deliciosos, pero son muy contundentes», cuenta Antonio. 

Así, este fin de semana ya confían en poder servir las primeras tandas de croissant supreme a los clientes que se pasen por el establecimiento. El precio son 4 euros para la propuesta de avellana con cacao, y cincuenta céntimos más la de pistacho