¿Podrán poner terrazas los bares de la calle Río Monelos de A Coruña cuando terminen las obras?

VIVIR A CORUÑA

Obras de humanización en Alcalde Marchesi y Río Monelos.
Obras de humanización en Alcalde Marchesi y Río Monelos.

Actualmente, los tres establecimientos de la vía cuentan con una zona de barras y taburetes en el exterior

27 ene 2023 . Actualizado a las 13:43 h.

Las calles Río Monelos y Alcalde Marchesi, en la parte paralela al centro comercial Cuatro Caminos, están enfrascadas en obras de peatonalización y humanización, que van a dar como resultado más bancos, áreas verdes y aceras más amplias. Un nuevo espacio que los locales de hostelería confían en poder utilizar en parte para poner una terraza. Hoy en día, el Galipizza, El Pinar y el nuevo bar Portofino solo tienen unas barras en el exterior con algún taburete. 

Yuri Antonello Capurro, propietario del nuevo local, cuenta que se animó a abrir porque la zona tiene mucho movimiento y porque espera poner mesas en el exterior tras las obras de humanización. «Ya le he dicho a la gestoría que quiero pedir una terraza, a raíz de la pandemia a la gente le gusta estar más en el exterior», cuenta. «Espero poner unas cuatro o cinco mesas», añade. Una opinión que comparten desde Galipizza, que están satisfechos con la humanización de la zona pero temen que la pérdida de sitio para aparcar repercuta en el negocio o en las labores de carga y descarga. 

Lo bares podrán solicitar poner una terraza

Las obras en Río Monelos están muy avanzadas. La vía ya está cortada al tráfico, solo se permite el paso de coches para los garajes de la zona, ya cuenta con un único anden y con los espacios reservados para las zonas verdes y los bancos. Actualmente, los trabajos están centrados en la confluencia con la calle Alcalde Marchesi, un área que contará con varias zonas de descanso, y y en la propia vía que discurre de manera paralela al área comercial. Fuentes municipales señalan a este medio que tras la reforma de la calle será posible, dentro de la normativa, instalar zonas de terraza al ampliarse la acera.

Peatonalizaciones como Río Monelos y Alcalde Marchesi siempre suelen ser un revulsivo para los negocios que se ven afectados, ya sea de hostelería o de pequeño comercio. Un ejemplo reciente son los establecimientos de la propia Marchesi pero del otro lado de Ramón y Cajal, que a pesar de las primeras inquietudes sobre el asfalto de color verde, están satisfechos con la reforma. Otras vías peatonalizadas que vieron revitalizadas su actividad comercial fue la calle Ángel Senra, en Os Mallos. O la de la Gaiteira, que tuvo lugar en el año 1995 por petición de los comerciantes de la zona.

Última fase de la humanización de Alcalde Marchesi 

El Ayuntamiento de A Coruña comenzó tras las vacaciones del período navideño la última fase de los trabajos de reurbanización previstos en la calle Alcalde Marchesi, centrada en el tramo que conecta con Ramón y Cajal y Posse. Estas obras dan continuidad a la primera fase ya finalizada en la calle Alcalde Marchesi y Primavera en el contexto del plan de ampliación de la ronda peatonal que atravesará la ciudad de este a oeste. 

El proyecto prevé la ampliación de las zonas de uso peatonal exclusivo y «se generará un espacio de pacificación, de uso mixto, con prioridad para los peones», precisan desde el Ayuntamiento. La calle Alcalde Marchesi tendrá un carril de calzada, con una zona de carga y descarga en la margen derecha y aceras ajardinadas a ambos lados, con nuevo mobiliario público como bancos de hormigón. En esta vía también hay dos locales de hostelería, que actualmente tienen terrazas exteriores sobre plazas de aparcamiento. 

La circulación de vehículos ha pasado a ser de sentido único, con acceso desde Ramón y Cajal hacia la calle Posse, una decisión justificada por el estudio realizado por el servicio municipal de Movilidad tras evaluar las fluctuaciones del tráfico rodado, en sentido de acceso y salida, en el entorno. Esta reforma, además, servirá para impedir la tradicional doble fila que se forma en las inmediaciones del centro comercial Cuatro Caminos.