El día que Miss España juntó a Gina Lollobrigida y Sofía Mazagatos en A Coruña

Laura García del Valle
Laura G. del Valle A CORUÑA

VIVIR A CORUÑA

Gina Lollobrigida con Inocencio Arias, la noche de la gala de Miss España
Gina Lollobrigida con Inocencio Arias, la noche de la gala de Miss España XOSE CASTRO

La ciudad herculina acogió hace 31 años un evento de masas que, para muchos, hoy supura caspa y misoginia

29 ene 2023 . Actualizado a las 12:43 h.

En la postal de las Mama Chicho tenían cabida más mujeres. El Telecinco de Jesús Gil emitió por primera vez el certamen de Miss España en enero de 1992. Un evento que causaba sensación por catapultar directamente a la fama a la candidata que se consagraba como la más guapa del país. Ese año, el Coliseum de A Coruña acogió el espectáculo en el que hasta 36 jóvenes (algunas, como la ganadora, menores de edad) lucían palmito en traje regional, modelo de fiesta y, por supuesto, bañador. Las páginas de La Voz de entonces afirman que muchas de las 2.000 personas que presenciaron el concurso no escatimaron en silbidos al ver a las chicas desfilar ligeras de tela. Un gesto que hoy se pondría en tela de juicio y que se sumaría a la la retahíla de red flags que ahora acumularía el concurso.

Tal era el calado social de Miss España que, para formar el jurado, se contó con lo más granado del panorama económico y social del país. No se perdió una pose el entonces secretario de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias; el que fuera director del diario ABC, Luis María Ansón; o el médico Alfonso Cabeza. Presentado por el humorista José Luis Coll, la estrella de aquel 25 de enero fue, sin embargo, Gina Lollobrigida

Recientemente fallecida, la actriz de Nuestra Señora de París y La mujer de paja fue la artista que se esperaba con más ganas en la urbe, pues en aquellos tiempos no había llegado Marta Ortega para dar aires de normalidad a eso de encontrarte a Naomi Campbell en la plaza de Lugo. La italiana formó parte del elenco que alzó a una jovencísima Sofía Mazagatos al candelabro mediático, un foco del que la madrileña vive apartada desde hace varios años. El título de Miss España no fue el único que se entregó aquella noche, y de hecho alguna hizo doblete con galardones de como Miss Piernas y Miss Costa gallega. 

Sofía Mazagatos, recién coronada
Sofía Mazagatos, recién coronada

Entonces no olía a naftalina en el plató televisivo que fue el Coliseum hace 31 años, pero con el paso del tiempo el certamen envejeció mal. Muy mal. Tanto, que en la actualidad el concurso ha intentado remontar convirtiéndose en Miss Universo España y su última edición se emitió por YouTube. 

Hasta que llegaron los escándalos —una periodista de El Mundo demostró en el 2002 que, en este concurso, la belleza era una cuestión de billetes—, y el feminismo fue ganando enteros en todas las esferas de la sociedad, convertirse en Miss España era el pasaporte directo para ser cabeza visible de los diferentes formatos de Telecinco —Mazagatos sustituyó a Leticia Sabater en Al mediodía, alegría— y carne de exclusiva. Entre las últimas misses con pompa se encuentran María José Suárez (1996), Helen Lindes (2000) o Eva González (2003).