¿Dónde está el mejor embutido de A Coruña?

L. G. V.

VIVIR A CORUÑA

CESAR QUIAN

En la ciudad herculina abundan las jamonerías y tabernas de toda la vida donde encontrar fiambre de calidad. En los últimos años, tiendas «gourmet» y queserías les hacen la competencia

20 ene 2023 . Actualizado a las 16:08 h.

El anuncio de la OMS vinculando el consumo abusivo de embutido y carne procesada con el cáncer colorrectal cayó en España como un jarro de agua fría. Especialmente en Galicia, donde la ternera local es garantía de calidad y los chorizos y el lacón acompañan algunos de los platos fundamentales de la gastronomía atlántica. Salieron los expertos entonces a hacer un llamamiento a la calma, advirtiendo que, con sentidiño, uno puede darse de cuando en vez un homenaje a jamón y lomo (los embutidos, por cierto, más saludables).

Así las cosas, tabernas, tascas, jamonerías y charcuterías de supermercado volvieron a estar hasta los topes, porque poco se entiende la idiosincrasia gallega sin un albariño y un surtido de fiambre. Tanto es así que, en A Coruña, la competencia en este campo empieza a ser feroz, y tiendas gourmet y queserías se suman a un conjunto de negocios con embutido de calidad que hacen de la ciudad un lugar que sabe cada vez mejor.

Jamonería Vales

Imagen de archivo de la jamonería Vales en Capitán Juan Varela
Imagen de archivo de la jamonería Vales en Capitán Juan Varela EVELYN SALINAS

  • La Torre, 48
  • Capitán Juan Varela, 22
  • Avenida de Oza, 161

«No se trata de despachar, sino de asesorar. Que la calidad del producto sea buena, que la máquina de cortar el fiambre esté limpia, que el jamón vaya finito, que se le pregunte al cliente ¿cómo le gusta el pan? Esa serie de aspectos son muy importantes y la gente lo valora», resaltaba David Vales López en una entrevista a La Voz de Galicia. En la actualidad cuenta con tres jamonerías repartidas por la ciudad y es uno de los principales referentes para degustar estos manjares. Disponen de una amplia variedad de jamón premium, bandejas gourmet, unas empanadas muy recomendables, quesos y embutidos, repostería y desayunos.

La Leonesa (Santo Domingo, 2)

La Leonesa, en la Ciudad Vieja
La Leonesa, en la Ciudad Vieja ANGEL MANSO

Es uno de los locales más emblemáticos de la ciudad y un icono en la Ciudad Vieja. Con clientes fieles, el boca a oreja hace que cada vez más curiosos se acerquen a probar sus productos. Con embutido llegado en buena medida de León, esta jamonería con más de cincuenta años de experiencia se ha labrado un nombre, en parte, por sus precios competitivos, sobre todo teniendo en cuenta la calidad del género. La cecina y el chorizo se encuentran entre las piezas más recomendadas.

La Flor del Jamón (Cordelería, 12)

Apenas debe quedar coruñés que no haya probado el bocata de jamón de este establecimiento. Con su mítica bolla con poca miga, las colas para hacerse con uno de estos emparedados los días que hay conciertos en la playa de Riazor son extenuantes. Los chicharrones y, ahora que empieza la época, las filloas, son algunos de los productos más demandados del local junto a, por supuesto, su jamón. El espacio además no tiene desperdicio, y los turistas viven una experiencia única de esas del Spain is different cuando se sientan a tomar un vino y unas tapas.

Alameda (Alameda, 12)

Esta plaza ubicada entre San Andrés y el arranque de los Cantones es un secreto del buen comer. Entre sus apetecibles establecimientos se encuentra Alameda, una jamonería con el mejor embutido para llevar (la cecina y, sobre todo, el lomo, son de otro planeta) que tiene la posibilidad de comer in situ. Ofrecen pinchos gratis con cada consumición y, desde luego, tendrán suerte aquellos a los que le toque una pequeña porción de empanada o tortilla.

El Pinar

  • Río Monelos, 38
  • Pza. Recife, 5 (San Pablo)
  • Franja, 45  

Los abundantes platos de jamón, chorizo o salchichón que acompañan de manera gratuita cada bebida, dan cuenta de la calidad de lo que ofrecen en estos establecimientos, pero es el queso del país su verdadero rey del mambo (con permiso de la empanada, que quien la prueba está condenado a repetir). Además, en este local los veganos y vegetarianos tienen opciones, al encontrar ensaladas con producto selecto que nada tienen que envidiar al mejor embutido.

La tienda de Lino (Novoa Santos, 36, 38)

La tienda de Lino
La tienda de Lino Angel Manso

Los amantes de la comida gourmet tienen en esta tienda una vista obligada. El surtido de vinos y la empanada son sus bienes más preciados, pero son muchos los que se acercan hasta Lino para hacerse con una bandeja de embutidos, conocedores de que este local jamás falla en cuanto a calidad. Las orejas las hacen como nadie, y ya han empezado a venderlas. 

Queixos Cagiao (Puesto 137 del Mercado de As Conchiñas)

El queso fresco, el requesón y el queso del país tienen adeptos a lo largo y ancho de la ciudad, y es un secreto a voces que algunos se pasean por el mercado de As Conchiñas exclusivamente para visitar el puesto 137. Ana María Cagiao está al frente de este negocio en el que se vende lo que ellos mismos fabrican en su granja de Paderne.

La Mejorana Deli Shop (Juan Flórez, 59)

Ángel Veiga, de La Mejorana
Ángel Veiga, de La Mejorana PACO RODRÍGUEZ

La cosa va de quesos. En este local de Juan Flórez hay jamón, comida preparada, café de excelente calidad, chocolate y quesos. Muchos quesos. Ángel Veiga es un cheeselover de manual y le encanta descubrir nuevas y excéntricas adquisiciones a sus clientes más turófilos. Así, en La Mejorana uno puede encontrar desde el untuoso queso Savel, uno azul de Airas de Moniz (Chantada), hasta un contundente gouda trufado.

Jamonería La Marina (La Marina, 36)

Jamonería La Marina
Jamonería La Marina EDUARDO PEREZ

Este local tradicional, situado en la avenida por la que más pasean los turistas que recalan en la ciudad, es un templo para cualquier amante del embutido y del mantra que dice que cualquier tiempo pasado fue mejor. Con más de cuarenta años de experiencia, el jamón es exquisito, igual que el chorizo que dispensan. Y aunque sea poco castizo, el bocadillo de mortadela de Bolonia con tomate, rulo de cabra y lechuga, quita el sentido.

Cavamontes (Etiopía, 6)

Situado en Perillo, es uno de esos lugares que los vecinos guardan con celo para sí. Tienen un menú de lo más atractivo para disfrutar en el local, una tortilla de aúpa, cañas bien tiradas y una atención impecable. Vamos, lo indispensable para triunfar. Además, su embutido, sobre todo el jamón, es de excelente calidad. Los habituales recomiendan ir a desayunar y pedir una de sus tostas; una manera apetecible y muy española de empezar el día.

Otros locales donde comprar o tomar embutido de calidad en A Coruña:

  • Ferreiro (San Diego, 1)
  • Uvas y Queso (Alcalde Marchesi, 5)
  • La Era (Rda de Outeiro, 164)
  • Bocatín (Alfredo Vicenti, 12)
  • Olibher (Juan Flórez, 77)
  • Zoco (Merced, 81)