¿Cuánto se puede rebajar el precio de compra de una vivienda en A Coruña en la negociación? Los expertos responden

VIVIR A CORUÑA

El precio de la vivienda en la ciudad de A Coruña.
El precio de la vivienda en la ciudad de A Coruña. ANGEL MANSO

Los valores de los inmuebles durante los primeros compases de este año seguirán siendo altos en la ciudad de herculina

19 ene 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

Las previsiones inmobiliarias del pasado año aventuraban que la inflación y el encarecimiento de los préstamos hipotecarios iba a producir un ajuste en el mercado de la vivienda, que el año pasado obtuvo cifras de venta récord. Sin embargo, eso no está pasando. Desde el sector se prevé un mantenimiento o solo una pequeña constricción y una ralentización en el número de transacciones. 

El último informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) señala que el año 2022 fue bueno para el mercado inmobiliario en A Coruña, con un total de 10.235 transacciones en la provincia. Un situación que seguirá la misma senda durante el primer semestre del año, tiempo en el que permanecerá estable el precio en las propiedades usadas y un pequeño ajuste en las nuevas.

En el mismo sentido, lo que prevé la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin) es una pequeña rebaja de precios, pero en el terreno de la negociación. Así, los agentes inmobiliarios han registrado un aumento en el tiempo en que se consigue vender un inmueble, que actualmente está entre los 60 y 90 días.

El último informe de Idealista sobre el precio de la vivienda en A Coruña en diciembre revela que el coste medio por metro cuadrado es de 2.291 euros, lo que significa un 6,7 % más que el año pasado, un 2,4 % más que en el mes de septiembre y un 0,7 % más que en el mes de noviembre. Únicamente un barrio de la ciudad, Cuatro Caminos, tiene un precio medio (2.373 euros) más bajo que en el 2021.

El precio de la vivienda se puede negociar hasta un 15 %

Isabel Cotelo, la delegada Agalin en A Coruña, explica que el mercado de la ciudad es muy particular dentro de Galicia. Así, no piensa que se vaya a producir un ajuste a la baja. Además, las rebajas que se pueden conseguir en el terreno de la negociación son de entre un 10 y un 15 %. Unos descensos por debajo de la media de todo Galicia, que Agalin cifra en hasta un 20 %.

«Un tercio de las ventas realizadas sufrieron una contraoferta para conseguir el cierre de hasta un 20% del valor inicialmente ofertado. Confirmado y ampliando la tendencia ya apuntada en el trimestre anterior», dice el último informe de la organización. No obstante, Cotelo señala el trabajo de los agentes inmobiliarios es acordar con los propietarios precios razonables. 

Entre los barrios más demandados, Cotelo señala que sigue siendo Monte Alto, que destaca por tener una gran disparidad de cifras, desde opciones económicas entre la vivienda usada a precios casi desorbitados en la nueva construcción. El precio medio del metro cuadrado es de 2.564 euros, según datos de Idealista. La Zapateira-Elviña es el vecindario con las cifras medias más bajas, con 1.484 euros. Y la Ciudad Vieja y Juan Flórez están en el lado opuesto, con 3.396 euros y 3.024 euros respectivamente. 

El precio de la vivienda en alquiler seguirá subiendo 

Mercado del alquiler de vivienda en A Coruña.
Mercado del alquiler de vivienda en A Coruña. Martina Miser

Una conclusión más clara que dejan ambos informes sobre el mercado inmobiliario es la subida de los precios del alquiler en la comunidad. Así, Agalin señala que las cuantías se «encuentran en un período de constante subida con una clara corrección al alza en torno a un 20 %». Además, apuntan que el período medio para encontrar nuevo inquilino para los pisos ofertados se ha situado entre 7 y 15 días. 

Mientras, desde Fegein prevén que en el primer semestre del año los precios de la vivienda en alquiler sigan incrementándose moderadamente y la oferta siga disminuyendo principalmente en las siete grandes ciudades de Galicia. En el caso de A Coruña, según datos de Idealista, el precio por metro cuadrado está en lo 8,8 euros, un 5,9% más que hace un año.