Un año de cine para A Coruña: las películas y series rodadas en la ciudad que se estrenan en el 2023

VIVIR A CORUÑA

Rodaje de la película «Un Pasado por delante» en el barrio de las Flores
Rodaje de la película «Un Pasado por delante» en el barrio de las Flores Marcos Míguez

La playa de San Amaro, la fábrica de armas o la mítica cafetería Manhattan lucirán este año como nunca. La esquina noroeste peninsular se ha convertido en uno de los platós favoritos de directores y productoras para ubicar sus historias

15 ene 2023 . Actualizado a las 18:32 h.

Cuando Alejandro Amenábar decidió contar la historia de Ramón Sampedro y mostrarle al mundo las costuras de Barbanza, algunos descubrieron que se podía tener acento gallego y ganar un Oscar. Que se podía trufar el bum mediático de Javier Bardem y Belén Rueda con diamantes locales de Pratos combinados y, sobre todo, que había llegado la hora de darles una oportunidad a los rodajes de grandes producciones fuera de la M-30.

Mar adentro cumplió el pasado año la mayoría de edad y, mientras crecía, infinidad de filmes abrieron unas ventanas que han ido permitiendo a los cinéfilos descubrir los secretos de Galicia. El hecho de que algunas de las mejores productoras del país hayan nacido en la esquina noroeste peninsular contribuye, de manera inevitable, a que ciertas películas y series se ambienten en ciudades y pueblos gallegos, lo cual aporta a estos lugares una visibilidad relevante a la hora de atraer turistas. Pero también un impacto económico directo, vinculado sobre todo a la creación de empleo, que no es baladí. 

A Coruña es una de las ciudades con más presencia en la gran pantalla. Es complicado, por no decir imposible, que una película deje postales de la ciudad semejantes a las que enseñó El desconocido, de Dani de La Torre y protagonizada por Luis Tosar. Y no será por falta de largometrajes grabados este año en localizaciones herculinas, pues el 2023 solo va a materializar el convulso año de rodajes que vivió la ciudad y su entorno el pasado año. Hasta tres películas y dos series mostrarán las diferentes caras de A Coruña próximamente. 

Un pasado por delante

  • Estreno previsto para el verano

La ópera prima de la guionista y fotógrafa Olga Osorio, que está protagonizada por Tamar Novas y Marta Nieto, comenzó a rodarse el pasado septiembre en A Coruña. Esta comedia, que trata la relación de dos hermanos e incide en cómo la infancia modifica para siempre la etapa adulta, ha tenido como platós el barrio de las Flores, la Plaza de Lugo o la zona de San Pablo. La cinta, producida por Vaca Films, cuenta con el soporte en guión de Araceli Gonda, que participó en los guiones de Cuñados o Hierro.

Fatum

  • Estreno: 28 de abril en cines

Protagonizada por Luis Tosar, Álex García, Elena Anaya y Arón Piper, es un thriller dramático centrado en una casa de apuestas, dirigido por Juan Galiñanes. Producida también por Vaca Films, su rodaje terminó en mayo del 2022 y este abril ya se podrá ver en las salas de cine. Ahí nos encontraremos varios planos de la plaza de Pontevedra y sus inmediaciones. 

Justicia artificial

  • Estreno sin confirmar

 A Coruña, Cambre, Laracha u Oleiros son algunos de los puntos de Galicia que están presentes en esta película de Simón Casal que versa sobre un tema de candente actualidad: la independencia judicial. En este caso, eso sí, se pone el centro del debate en el papel de la inteligencia artificial a la hora de abordar la justicia. Entre los escenarios que aparecen en la película está la playa de San Amaro o la plaza de Ourense. Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas y Alba Galocha encabezan el plantel de actores. 

Operación marea negra

  • Estreno en febrero

La segunda temporada de esta serie de Prime Video sobre el primer narcosubmarino interceptado en Europa, vuelve a poner el foco en Galicia. Su rodaje comenzó en verano y entre otras, hay escenas rodadas en el barrio de las Flores, la facultad de Filología de la UDC, el puerto de Sada y la fábrica de armas, que en este caso aparece reconvertida en prisión. El reparto lo encabezan Óscar Jaenada o Esther Acebo.

 Hasta el cielo

  • Estreno sin concretar

La secuela, en formato serie, de la película Hasta el cielo, tiene escenas en diferentes puntos del globo, Galicia incluida. La ficción, producida por Vaca Films para Netflix, narra la vida de una banda de ladrones y en ella aparecen actores de la talla de Luis Tosar, Álvaro Rico y Asia Ortega. La comunidad gallega está representada gracias a las imágenes de Ferrol, Santiago, Lugo y A Coruña (hubo un gran despliegue de medios en el hotel Hilton) que se podrán ver a lo largo de esta temporada. Los capítulos los firma Daniel Calpasoro, igual que la película.