Los disyoqueis de A Coruña se preparan y opinan sobre la sesión de Shakira y Bizarrap: «Me tocará ponerla tres veces en la misma noche»

VIVIR A CORUÑA

Los disyoqueis de A Coruña, ante el éxito de la canción de Shakira y Bizarrap.
Los disyoqueis de A Coruña, ante el éxito de la canción de Shakira y Bizarrap.

El nuevo éxito musical salpica de lleno al ocio nocturno de la ciudad, que afronta un fin de semana en el que el público tendrá, claramente, ganas de bailar el tema

13 ene 2023 . Actualizado a las 17:19 h.

Bizarrap y Shakira han batido el récord de YouTube como el contenido en español de más rápido crecimiento de la historia del portal de vídeos, desplazando a Despacito de Luis Fonsi. En 24 horas, el SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53, nombre oficial del tema, ha conseguido 50 millones de visualizaciones, y en el momento en que se ha escrito esta pieza ya había superado las 65. Un rotundo éxito, sobre todo ente los más jóvenes que lo describen más como un hype, que salpica de lleno a los pinchadiscos del ocio nocturno. «En una sesión de cinco horas me tocará ponerla entre dos o tres veces», confiesa DJ Pukas, que este viernes pincha en La Cúpula (Avenida Marina, 32). 

Este fin de semana va a ser duro para los disyoqueis porque les guste o no el tema de Shakira y Bizarrap están casi obligados a repetir la canción en una misma noche, algo que no gusta a ningún pinchadiscos. Así, DJ Licho, que tiene sesión en el Búnker (Cormelana, 6), no tiene programado el número de veces que va a caer, pero seguro que tantas que con el éxito de otro despecho, el de Rosalía. «Cuando salió Despechá creo que la puse tres veces en una misma noche... Con esta canción, supongo que tendremos un desenlace parecido».

En el mismo sentido está Xan DJ, que apunta que es «obligatorio repetirla, la gente está a tope con ella». Y Jorge Duckling, de Ayman Prosound, que toca en Palexco, señala que espera ponerla «como mucho dos veces».

Iván Flashback, al frente de Milagro (Cordelería, 37), confía en no poner SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53 durante este fin de semana porque su clientela está acostumbrada a escuchar éxitos de otras épocas, como de los 70. Sin embargo, confiesa que, por si acaso, se ha descargado el vídeo del argentino y la colombiana. También son reticentes desde el Cine París (Real, 8), pero entienden que terminarán poniéndola. «No es nuestro estilo, tenemos uno más indie y más clásico, pero estamos obligados a ponerla», dicen desde el mítico espacio reconvertido en bar de copas. 

Esta disparidad de opiniones también está presente en el análisis de la canción. DJ90, disyóquey habitual de Tre Parole (Real, 63), dice que «le encanta». «Es un tema brillante», añade, porque recupera sonidos más pop de los ochenta y se aleja del reguetón. A Flashback, en cambio, le aburre porque sobre todo echa de menos a la «Shakira más artista y un poco más de calidad». Así, entiende que es una canción preparada para triunfar en el mundo de las redes sociales. Una opinión que comparte Cayazzo DJ, que también está nostálgico con la Shakira de sus inicios. «Ahora es más de lo mismo», sentencia.

DJ Licho comparte esta apreciación, entiende que el tema no es algo novedoso, «sino que sigue la estela de muchos otros temas del panorama musical actual». Uno que está más pegado a la actualidad, a la rapidez en la creación de contenido y a la viralización por redes sociales.  Así, pone de relieve el momento en el que se ha presentado, «no ha podido llegar en el mejor momento, tanto para Shakira como para Bizarrap».

Además, la mayor parte de los disyoqueis apuntan que la canción va a ser un éxito por su carácter pegadizo y por su buena producción. «La melodía y el ritmo me parecen muy buenos», opina Jorge Duckling.«Hacia falta una producción como esta en mucho tiempo», dice DJ Pukas. Y sobre el contenido, poco han opinado, solo que el morbo generando ha sido una de las claves del éxito.