Qué deportes y a qué precio se pueden practicar en A Coruña: del «pole dance» al boxeo o la calistenia

VIVIR A CORUÑA

939 Studio, centro de «pole dance» en A Coruña (Doutor Fleming, 14).
939 Studio, centro de «pole dance» en A Coruña (Doutor Fleming, 14).

Enero es el mes en el que muchos toman la decisión de comenzar un nuevo reto u objetivo, uno de los más perseguidos es mejorar la condición física

08 feb 2023 . Actualizado a las 17:02 h.

La primera semana tras la llegada de los Reyes Magos es oficiosamente el comienzo del año, se dejan atrás los excesos gastronómicos de la Navidad, se comienzan dietas de reparación y se redactan los objetivos para este nuevo 2023. Y uno de los más repetidos siempre es hacer deporte.

Así, los negocios del sector reciben un buen número de clientes, al mismo nivel que ocurre en septiembre con el fin del verano, interesados en conocer horarios y precios. Tanto, que hasta los gimnasios tradicionales se animan con promociones de bienvenida. Sin embargo, en la ciudad de A Coruña están surgiendo otros establecimientos que están centrados en determinadas disciplinas deportivas, como son el boxeo, la escalada o la calistenia. Este nuevo abanico de posibilidades puede resultar interesante para todos aquellos que se apuntan y desapuntan del gimnasio cada cierto tiempo.

El nuevo rocódromo de las instalaciones del frontón de Riazor de A Coruña.
El nuevo rocódromo de las instalaciones del frontón de Riazor de A Coruña. CESAR QUIAN

Cuánto cuesta escalar en A Coruña 

El deporte de la escalada está de enhorabuena en A Coruña desde la apertura del nuevo rocódromo municipal. Acceder a él tiene un coste de 1,55 euros por una entrada individual por día o de 15,45 euros por un bono de 20 entradas. No obstante, para utilizar las instalaciones hay que estar federado, que en la comunidad gallega tiene un coste de 16 euros para infantiles (de 0 a 13 años), 36 euros para juveniles (de 14 a 17 años) y de 53 euros para los mayores de 18 años. Además, la federación solo se puede conseguir a través de un club de montaña.

En la ciudad existen otros rocódromos en donde poder practicar escalada, ya sean asociados a clubes de montañismo o en recintos privados. Uno de ellos es la Agrupación de Montañeros Independientes o AMI (Padre Sarmiento, 8), que no exige estar federado para utilizar sus instalaciones. El pecio es de 6 euros el día o 3,5 euros para los que son socios, que pagan 40 euros al año. La Sociedad de Montaña Ártabros (Santa Teresa, 12) también cuenta con espacio de escalada propio. La cuota para ser socio es de 60 euros anuales para los mayores de 18 años. Y el precio para acceder al rocódromo es de 3 euros para socios y de 5 euros para el resto. Mientras, Hangar 4 (Madame Curie, 2-4) tiene un precio general de 55 euros. Además, tienen entradas de día de 12 euros y un curso de bautismo de 25 euros.

939 Studio, centro de «pole dance» en A Coruña (Doutor Fleming, 14).
939 Studio, centro de «pole dance» en A Coruña (Doutor Fleming, 14).

Cuánto cuesta practicar «pole dance» en A Coruña

Ivonne Botana, dueña del centro 939 Studio (Doctor Fleming, 14), cuenta que el pole dance es un deporte que puede practicar todo el mundo. Así, en su centro tiene alumnos y alumnas desde los seis a los 60 años. Esta es una disciplina que consiste en realizar una coreografía en una barra vertical. Se queman entre 500 y 600 kilocalorías en cada sesión y en pocos meses se gana en fuerza, flexibilidad y coordinación. El precio va desde los 49 euros por un bono de cuatro clases y los 80 euros por ocho. 

Centro de entrenamiento personal Global Sport Club en A Coruña (Rianxo, 21).
Centro de entrenamiento personal Global Sport Club en A Coruña (Rianxo, 21).

Cuánto cuesta una sesión de entrenamiento personal en A Coruña

El hastío por no conseguir resultados en gimnasios tradicionales ha provocado el nacimiento de un nuevo tipo de establecimientos que solo permiten entrenamientos personalizados o en grupos reducidos. Es el caso de Global Sport Club (Rianxo, 21), que ofrece servicios adaptados a sus clientes. Fran García, director del centro, cuenta que sus ejercicios están centrados en trabajos con cargas y en utilizar el propio cuerpo en sesiones de una hora. El precio de los entretenimientos grupales es de 55 euros por dos clases semanales y 75 euros por tres. Los resultados se pueden comenzar a notar ya en un mes. 

Otros centros deportivos que practican la filosofía de los entrenamientos personalizados son Bz55 Fitness Concept (Cordelería, 78; y Concepción Arenal, 1-3), Origym (Ángel Rebollo, 56), Objetivo sanamente (Rubine, 14), RRSalud (Outeiro, 318), Ezen Coruña (Manuel Deschamps, 11), JK (Almirante Mourelle, 43) o RTP Center (Revolución Francesa, 7).

Centro de calisteina Nachogst en A Coruña (Hospital, 37).
Centro de calisteina Nachogst en A Coruña (Hospital, 37).

Cuánto cuesta animarse con la calistenia en A Coruña

La calistenia, entrenamiento que consiste en utilizar el peso del propio cuerpo, se puede practicar en la calle, en zonas adaptadas a ello como la nueva que estrenó el barrio de Xuxán. Sin embargo, es recomendable que los primerizos acudan a centros especializados como Nachogst (Hospital, 37), que se inauguró el pasado mes de septiembre. Nacho Varela Suárez, el dueño, cuenta que todo el mundo se puede animar con esta disciplina y conseguir retos como hacer el pino. Las tarifas son 45 euros al mes por una sesión a la semana y 80 euros por dos días. 

Cuánto cuesta boxear sin contacto en A Coruña 

Este es otro de los deportes que más rápido ha crecido entre la iniciativa privada. El boxeo coreografiado contra un saco promete mejoras en la condición física en pocas semanas. Además, no es necesario tener nociones técnicas o, incluso, material porque algunos establecimientos lo regalan con la primera clase. La ciudad herculina ya cuenta con varios centros de este tipo, uno de ellos es Fightland (Ramón y Cajal, 7), que tiene varias tarifas: desde 60 euros por dos días a la semana a 92 euros por clases ilimitadas. 

Cuánto cuesta practicar artes marciales en A Coruña 

Disciplinas como el yudo, el kickboxing o el muay thai no han llegado tanto al público general como el boxeo. Sin embargo, sí que registran nuevas propuestas, como la apertura de El Dojo (Río de Monelos, 36) en A Coruña el pasado año. Es una escuela especializada en disciplinas como el kenpo kai, el muay thai o el aikido. Algunas de sus tarifas son 120 euros por un bono de 10 clases de 60 minutos y 50 euros la mensualidad. Fight Factory (Arteixo, 31) es otro centro donde practicar deportes de lucha, con precios que van desde los 50 euros al mes. En este establecimiento se puede practicar, entre otros, jiujitsu, kajukenbo o krav maga. Otros locales donde entrenar artes marciales son Coruña Fit (Ángel Rebollo, 20), Club Hércules (Camariñas, 9) o Kiusao Kung Fu (Deavella,7). 

Cuánto cuesta hacer crossfit en A Coruña 

Esta es otra de las disciplinas que más rápido ha crecido en las últimas temporadas porque los que la practican consiguen grandes resultados en menos tiempo. El motivo no es otro que la exigencia deportiva, que se centra en ejercicios con peso libre. A Coruña ya cuenta con varios centros dedicados a esta práctica. Es el caso de Ártabros CrossFit (Finisterre, 287), que tiene tarifas mensuales de 60 euros, con dos sesiones a la semana y una entrada libre; 75 euros, con una clase más; y 85 euros, con acceso ilimitado. El precio de CrossFit DRK (Galileo Galilei, 25) es de 60 euros por 10 accesos, 75 euros por 16 y 85 euros por entradas ilimitadas. Otro centro que practica esta disciplina es CrossFit Coruña (Severo Ochoa, 69).