María Pita estudia japonés: la obsesión de A Coruña por el país nipón

VIVIR A CORUÑA

Shouri, ahora con un único local en Fernández Latorre, fue el primer restaurante japonés que llegó a A Coruña
Shouri, ahora con un único local en Fernández Latorre, fue el primer restaurante japonés que llegó a A Coruña CESAR QUIAN

Las cartas de sushi plagan la ciudad, acaba de pintarse un paso de cebra similar al del cruce de Shibuya y, en marzo, arranca una nueva edición del «Japan Weekend»

09 ene 2023 . Actualizado a las 12:23 h.

Cuando Arata Isozaki planeó el diseño de la Domus, en aquellos lejanos noventa, apenas había rastro en A Coruña de referencias japonesas. La obra del artista nipón desafiaba las leyes de lo que el ojo coruñés tendía a ver estético, en pro de un edificio conceptual y minimalista que acabó siendo una seña de identidad del punto de inflexión que vivió la ciudad al llegar a su fin el siglo XX. Al tiempo que los viandantes se acostumbraban a pasear por delante de esta imponente fachada, tímidos, algunos restaurantes asiáticos asomaban la patita. Frente al mítico Sol y Mar de Oleiros apareció el Restaurante Asiático Internacional, y en Cuatro Caminos nació Simbo en 1999 para fertilizar el terreno de los restaurantes especializados, pues hasta ese momento solo en Town (Avenida Finisterre, 9) podía uno saber qué era eso del cerdo agridulce.

Los más curiosos se lanzaron a probar suerte con los palillos, la salsa de soja y el sake, y así en el 2005, salvo por eso del «pescado crudo», Shouri tuvo mucho ganado. El local que abrió en el (entonces llamado) Puerto Centro de Ocio, y que ahora se mantiene con su local de Fernández Latorre, fue el primero en ofrecer comida japonesa. Hasta cierto punto parece que firmó un pacto de no agresión con los más escépticos, ya que entonces el plan de viernes más cool pasó a ser en A Coruña el de cine más sushi.

El gusto de los herculinos por la gastronomía hizo inevitable lo que sucedería con el paso de los años, teniendo en cuenta que la cocina japonesa es una de las más veneradas del planeta. En la actualidad, la ciudad cuenta con una ingente oferta de restaurantes nipones; los últimos en llegar, especialmente volcados con la vanguardia y la incorporación de productos gallegos a cartas con platos típicos del país del sol naciente. Pero el gusto por la cultura culinaria japonesa no se queda aquí, y de hecho en los últimos tiempos tiendas como Coruñasia (Panaderas, 41), un supermercado basado en alimentación japonesa, china, tailandesa y coreana, hacen las delicias de los que quieren replicar un menú de Osaka en su propia casa.

Restaurantes que debes probar en A Coruña si te gusta la comida japonesa:

El 2022, por su parte, se despedía en A Coruña con dos titulares que, necesariamente, tuvieron que poner el foco en Japón. Las últimas semanas del año muchos se trasladaron mentalmente a Tokio, pese a encontrarse en plena plaza de Lugo. Desde el 22 de diciembre uno puede atravesar en diagonal el cruce de las calles Betanzos y Teresa Herrera como si estuviese en el paso de cebra de Shibuya, el más famoso y transitado del mundo, y que catapultó definitivamente al éxito mediático la película Lost in Translation. Tan solo unos días después la noticia volvía a vincular la esquina noroeste peninsular con las tierras niponas, al conocerse el fallecimiento del genio de la arquitectura Isozaki a los 91 años, ligado ya eternamente a la ciudad coruñesa.

El nuevo paso de cebra en diagonal de A Coruña
El nuevo paso de cebra en diagonal de A Coruña

Japón seguirá teniendo una relevancia notable en el 2023 en A Coruña, sobre todo en marzo, mes que acogerá el Japan Weekend, un evento que tendrá lugar en Expocoruña los días 25 y 26, y que servirá para convertir A Coruña durante dos días en la capital del manga y del anime. Habrá concursos, actividades y se prevé que repita el éxito cosechado en la edición anterior.