¿Dónde tomar chocolate con churros en A Coruña durante la madrugada de Año Nuevo?

Y.G.

VIVIR A CORUÑA

Los churros son un imprescindible de Año Nuevo
Los churros son un imprescindible de Año Nuevo Oscar Vázquez

Las míticas churrerías Bonilla a la Vista o el Timón no estarán abiertas para celebrar la entrada del 2023

31 dic 2022 . Actualizado a las 10:46 h.

El chocolate con churros es una de las tradiciones más asentadas de las celebraciones de Año Nuevo. Sin embargo, encontralos de madrugada en A Coruña es más complejo de lo que pueda parecer, sobre todo, desde el cierre de la Churrería Torre Esmeralda. Además, es tradición que los establecimientos de Bonilla a la Vista no abran el 1 de enero y el Timón no levantará la persiana hasta las 17.00 horas. Por fortuna, hay un nutrido número de churrerías y bares que van a abrir en la ciudad y que puede repasar a continuación. Además, la Churrería 1965, en Oleiros, también estará abierta y sirve a domicilio a toda la zona.

Churrerías de A Coruña que estarán abiertas la madrugada de Año Nuevo

Chocolate con churros en El Cigarral (Primavera, 7).
Chocolate con churros en El Cigarral (Primavera, 7).

La Churrería Oriental (Federico Tapia, 25) va a comenzar a hacer churros desde las cuatro de la madrugada. La hora de apertura irá en función de la clientela y la de cierre, esperan no alargarse mucho más allá de las 09.30 horas del día 1 de enero. Pronto también va abrir, a las 07.00 horas, la churrería La Créme (Alicante, 11). Y en el barrio de Matogrande subirá la persiana a las 05.00 horas la Churrería Valen (Juan Díaz Porlier, 11).

Además, algunos bares y restaurantes también van a estar abiertos desde primera hora del día. Es el caso de El Cigarral, en el entorno de la Fábrica de Tabacos, que tendrá chocolate con churros desde las 07.00 horas. Por la zona también estará abierto el Delicias (Alcalde Marchesi, 1), que ofrecerá churros. Y ya en el barrio de Elviña, A Esquiniña (plaza Milagrosa, 3) subirá la persiena para disfrutar de la masa frita pero también del apertivo. 

Cómo tomar churros de Bonilla a la Vista y el Timón en Año Nuevo

César Bonilla tomando churros en su 90 cumpleaños.
César Bonilla tomando churros en su 90 cumpleaños. CESAR QUIAN

En Bonilla a la Vista es tradición cerrar el primer día del año, por ello, los más forofos de sus churros ya están acostumbrados a no tomarlos ese día. Sin embargo, desde la compañía explican a La Voz que un truco que pueden hacer los más acérrimos es comprar churros el día 31, congelarlos y luego degustarlos el día 1 de enero. La forma de conseguir que estén casi frescos es metiéndolos en el congelador en la propia bolsa en la que se sirven, sin azúcar y cerrándola bien. En el momento del descongelado, lo que recomiendan es darles un pequeño golpe de calor en la tostadora o en el horno.

Respecto al Timón, sí hubo una temporada que abrían durante la madrugada de Año Nuevo. Muestra de ello es que se siguen formando colas en su entrada a pesar de que hace bastante que ya no abren. Para disfrutar de un chocolate con churros en este mítico establecimiento coruñés hay que esperar a las 17.00 horas, que es la hora en la que subirán la persiana en el primer día del 2023. 

Dónde tomar chocolate con churros en Betanzos 

Otra de las tradiciones más habituales del Año Nuevo coruñés es desplazarse al municipio de Betanzos a disfrutar de su tradicional feria del 1 de enero. Una cita para comprar zapatillas de andar por casa para dejar en el olvido los zapatos de suela o de tacón, comer alguna ración de pulpo o entrar en calor con un chocolate con churros. Así, la Churrería Chocolatería Betanzos (plaza Padre Francisco Blanco) abre desde las 06.00 de la mañana para recibir a los más madrugadores o trasnochadores del día.