Inzo, el nuevo local de café de especialidad de A Coruña creado por un militar de la Armada en Ferrol

VIVIR A CORUÑA

Jorge Calviño, socio fundador de la nueva cafetería Inzo (San Andrés, 62).
Jorge Calviño, socio fundador de la nueva cafetería Inzo (San Andrés, 62).

La nueva cafetería de la calle San Andrés se une a una larga lista de establecimientos comprometidos con la variedad 100 % arábica de esta bebida

30 dic 2022 . Actualizado a las 14:25 h.

La apertura de nuevos locales de café de especialidad continúa en la ciudad de A Coruña. Los años de pandemia fueron testigos del florecimiento de Astro Café (San Andrés, 159, y Alcalde Marchesi, 4), Waco (Alameda, 22) y Doña Bárbara ( Alcalde Alfonso Molina, 3). Un tiempo en que Jorge Calviño, militar de la Armada en Ferrol, ya estaba barruntando con su hermana, María José, socia fundadora del bufete La Serna Calviño; montar algo relacionado con este tipo de bebida. El resultado ha sido la inauguración de Inzo, semilla en gallego: «Queremos fomentar la cultura del café de especialidad», cuenta el funcionario a La Voz.

Este tipo de café no es otra cosa que aquel que ha sido cultivado y recogido de manera natural, que tiene un tueste personalizado y una exhaustiva trazabilidad desde el origen. Además, deber ser 100 % arábica. Se trata de una nueva tendencia muy extendida en países de Centroeuropa o en Australia, que llegó a España hace una década y que en A Coruña cada vez tiene más adeptos, tanto empresarios como clientes.

En este sentido, Calviño cuenta que Inzo no solo va a ser una cafetería, es un proyecto que pretende acercar esta filosofía a la ciudad y trabajar con los mejores productores para traer el mejor café y de la manera más justa. «Suelo viajar a Honduras para encontrar a los mejores productores y trabajar con ellos conseguir los mejores granos». 

La pasión cafetera de este militar nace en la propia Armada en Ferrol. Fue ahí donde comenzó la carrera hostelera, estudiando desde la escuela de Pontedeume. Un camino que continuó a través de la Asociación de Cafés Especiales (SCA), donde es juez. Además, desde la Armada forma a alumnos para campeonatos de baristas. Y ahora continúa su pasión desde Inzo, una marca que quiere hacer crecer. Lo cierto, su amigo y fundador de Astro Café, Willy Gómez, está creciendo con su marca, que ya cuenta ya con dos locales en A Coruña y uno tercero en Madrid. 

Los clientes que vayan a Inzo se van a encontrar un local elegante, pero sin caer en lo pretencioso por la utilización de materiales naturales en su diseño. A la variedad de cafés -que sirven con una infusión de cáscaras del grano-, le acompaña una interesante carta de desayunos, con tostas saludables y también ofrecerán brunch. Y una apetitosa lista de tartas caseras, con la de queso a la cabeza.También cabe destacar la terraza, que se encuentra en la acogedora plaza Africano. 

Qué otros locales de A Coruña sirven café de especialidad 

Más allá del estricto café de especialidad, A Coruña ya contaba con sendas referencias donde es posible disfrutar de un buen café. En este sentido, lo primero que viene a la cabeza es Veracruz Boutique (Finisterre, 3), mítico establecimiento coruñés de la calle Picavia que cambió de ubicación tras la pandemia del coronavirus. Muy cerca de la plaza Pontevedra, es el lugar donde también se puede degustar la mejor pastelería o comprar café a granel.

Veracruz Boutique (avenida Finisterre, 3)
Veracruz Boutique (avenida Finisterre, 3) CESAR QUIAN

Otro nombre clave es Café Siboney (Ferrol, 14), una institución en A Coruña, donde también se puede tomar disfrutar y comprar café de especialidad. Además, este año han abierto en la entrada principal de El Corte Inglés en Marineda City un food truck, donde poder degustar un café hecho con mimo. Una apuesta efímera con una cuidada decoración, que dará servicio a los clientes del área comercial hasta el próximo 15 de enero. 

Habaziro es una referencia más actual, pero la apuesta por la calidad de Pablo Morales ha convertido a este local del barrio de Matogrande en un imprescindible de la repostería. Así, son varios los establecimientos de la ciudad que sirven sus cruasanes o tartas. Y su clientela más fiel ya está contando los días para poder saborear su roscón de Reyes, que ya es una tradición de la Navidad coruñesa. 

Otros locales donde se puede disfrutar de un buen café y de repostería de calidad es en Sucre (Franja, 54; y Olmos, 10), que tiene una amplia carta de variedades e infusiones. Y en el terreno de los dulces, destaca su apuesta por las tartas. Otro establecimiento bien conocido por los grandes cafeteros es el café San Francisco, en el número 10 de la calle con el mismo nombre. Y Grand Cru Café La Cantera (Ciudad de Lugo, 36), un bellísimo local donde también se puede tomar un vermú y disfrutar de los sabores de la gastronomía italiana 

La alianza entre el «brunch» y el café

Ingooco (Padre Feijoo, 6).
Ingooco (Padre Feijoo, 6). P.G.

Uno de los aliados indiscutibles de un buen brunch o desayuno de media mañana debe ser el café, pues los huevos benedictinos exigen un 100 % arábica. En la ciudad de A Coruña ya hay varios locales que son especialistas en este tipo de comida contundente de tradición anglosajona, que marida lo dulce y lo salado a partes iguales. Algunos de ellos son: Miss Maruja (Zalaeta, 7), Valentín (San Agustín, 30), Ingooco (Padre Feijoo, 6), y Pandelino, uno de los pioneros en hacer brunch de la ciudad que se encuentra en el número 7 de Rosalía de Castro.