Los Farolitos: nachos y burritos al pastor para una cena de empresa de alto copete

VIVIR A CORUÑA

Los Farolitos es un restaurante de comida mexicana tradicional donde algunos viernes dos mariachis amenizan la velada
Los Farolitos es un restaurante de comida mexicana tradicional donde algunos viernes dos mariachis amenizan la velada MIGUEL MIRAMONTES

Uno de los departamentos punteros de Inditex celebró en este mexicano de la ronda de Outeiro su evento navideño. Se trata de un local económico y con productos de calidad perfecto para introducirse en esta gastronomía

26 dic 2022 . Actualizado a las 12:16 h.

Explica Ángel Couto que una de las veces que visitó Veracruz fue a un restaurante español, pidió carne asada y le sirvieron un filete con patatas. Preguntó por el dueño y resultó que era gallego, coruñés concretamente, por lo que no entendió por qué no le habían traído este plato tradicional de la cocina atlántica. Cuando hace seis años Ángel, que es ferrolano, montó junto a su mujer, mexicana, Los Farolitos, recordó lo que le sucedió en aquel viaje, y ambos prometieron ser fieles a la cocina de las raíces de Adelfa, que además de copropietaria es la cocinera de este local de la Ronda de Outeiro.

La semana pasada, marcada en el calendario de los principales restaurantes coruñeses como las maratonianas jornadas de cenas de empresa, este restaurante se sumó al carro. Lo hizo precisamente con uno de los departamentos punteros de Inditex, que celebró aquí su encuentro navideño. Su colorido (y kitsch) decorado hace las delicias de los clientes, pero es el intenso sabor de los platos que ofrecen lo que acaba de encandilar a los comensales.

«Tenemos dos tipos de cocina, una puramente mexicana, y otra tex-mex; y de hecho en la carta ambas están diferenciadas». Este matiz es importante para Ángel, pues explica que muchos locales de la ciudad hacen un totum revolutum que impide al cliente hacerse una idea sobre cómo es, realmente, la comida mexicana. Además, añade que existe un mito alrededor de esta gastronomía que fomenta que algunos huyan de estos platos sin sentido. «Hay algunos restaurantes mexicanos que te abrasan la cartera y el paladar con el picante; esto último no debería suceder, sobre todo porque la comida mexicana, de por sí, no es picante. En México el picante lo ponen en la mesa y cada uno le pone a su plato lo que quiere».

A la hora de escoger los platos estrella de su carta, le cuesta decantarse. Pero finalmente se inclina por los nachos de la casa, «los hacemos como se preparan en el norte de México», indica; los burritos gratinados con carne al pastor y las enchiladas con mole. Este plato precolombino, que ya adelanta que o enamora o no gusta nada, lleva más de treinta ingredientes entre los que se encuentra el plátano macho, chocolate, chile, caldo de pollo y especias. Adelfa tarda dos días en preparar la receta al completo. Incide Ángel en el hecho de que, además, la mayoría de platos de su carta son «bajos en grasa porque la mayoría están cocinados a la plancha o tienen como elemento principal un guiso».

En cuanto a los precios, uno puede irse con el estómago lleno por unos 12 euros. De los nachos con frijoles por 3.90 euros, a los tacos (tres unidades) por 6,30 euros, pasando por platos de carne con un coste algo más elevado.