Dónde y cuánto cuesta practicar escalada en A Coruña: del nuevo rocódromo municipal a Hangar 4

VIVIR A CORUÑA

La nueva instalación municipal está reservada para las personas que estén federadas

14 dic 2022 . Actualizado a las 10:59 h.

El fin de semana se estrenó en las instalaciones del frontón de Riazor de A Coruña el nuevo rocódromo municipal, que podrá optar a la acogida de competiciones oficiales de tres modalidades de escalada deportiva olímpica. Además, es un espacio renovado que impulsará la práctica de este deporte, que está de moda, sobre todo, desde que un desconocido Alberto Ginés consiguió una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputaron en 2021. 

Cuánto cuesta el nuevo rocódromo de A Coruña 

El nuevo rocódromo municipal de A Coruña.
El nuevo rocódromo municipal de A Coruña. CESAR QUIAN

La entrada al rocódromo municipal solo está permitida para los deportistas federados. Además, es para mayores de 14 años, los menores deben ir acompañados de un mayor de edad especializado en este deporte. Su precio es de 1,55 euros por una entrada individual por día o de 15,45 euros por un bono de 20 entradas. El horario de las instalaciones es de lunes a viernes de 08.00 horas a 00.00 horas. El sábado de 08.00 horas a 23.00 horas. Y los domingos de 08.00 horas a 22.00 horas.

No obstante, la entrada libre estará compartida con los clubes de montaña de la ciudad, que tienen reservas de lunes a viernes de 16.00 horas a 21.30 horas y los sábados de 12.00 a 14.00 horas. Y con las clases de escalada del Ayuntamiento de A Coruña, que son los martes y jueves de 19.00 a 20.00. A pesar de ello, los abonados al rocódromo siempre tendrán hasta dos vías libres en la instalación. 

Cuánto cuesta estar federado para escalar en el nuevo rocódromo de  A Coruña

Los precios para estar federado se pueden consultar a través de la Federación Galega de Montañismo. Todas las licencias caducan el 31 de diciembre, así que es recomendable adquirirlas a principios de año para que sean más rentables. Hay varios tipos de cuantías en función del territorio que cubra, desde solo Galicia a Europa y norte de África o la participación en mundiales. En el caso de la comunidad gallega, el precio sería de 16 euros para infantiles (de 0 a 13 años), 36 euros para juveniles (de 14 a 17 años) y de 53 euros para para los mayores de 18 años. Además, cabe mencionar que la federación solo se puede conseguir a través de un club de montaña. 

Dónde se puede escalar en rocódromo en A Coruña 

Instalaciones del centro Hangar 4 (Madame Curie, 2-4).
Instalaciones del centro Hangar 4 (Madame Curie, 2-4).

En A Coruña existen varios rocódromos en donde poder practicar escalada, ya sean asociados a clubes de montañismo o en recintos privados. Uno de ellos es la Agrupación de Montañeros Independientes o AMI (Padre Sarmiento, 8), que no exige estar federado para utilizar su rocódromo. El pecio es de 6 euros el día o 3,5 euros para los que son socios, que pagan 40 euros al año. El horario es de lunes a viernes de 16.00 horas a 22.30 horas y los sábados de 10.30 horas a 14.00 horas. Más allá de la entrada libre, AMI tiene un amplio catálogo de cursos para todas las edades, que hacen tanto en sus instalaciones como en el rocódromo de Riazor. 

La otra de las tradicionales agrupaciones de montañismo de la ciudad es la Sociedad de Montaña Ártabros (Santa Teresa, 12), que también cuenta con espacio de escalada propio. La cuota para ser socio es de 60 euros anuales para los mayores de 18 años. Y el precio para acceder al rocódromo es de 3 euros para socios y de 5 euros para el resto. No obstante, hay otras cuantías más económicas para los menores de 18 años. Respecto al horario es indefinido, puesto que se consiguen las llaves de las instalaciones a los tres meses de hacerse socio. Además, no hay que estar federado. 

Otro de los sitios clave de escalada en A Coruña es Hangar 4 (Madame Curie, 2-4), el primer centro de escalada a cubierto que está abierto desde 2020. Un espacio que está abierto a todos los públicos y  donde tampoco hace falta estar federado. Su precio es de 50 euros al mes para estudiantes, menores de 18 años, personas con capacidades diferentes y los que estén federados; o de 55 euros para el resto. Además, tienen entradas de día de 10 euros para el primer grupo mencionado y de 12 para los demás. No obstante, los dueños recomiendan que las personas que no hayan escalado nunca tomen un curso de formación de hora y media, que cuesta 25 euros y que incluye el material.