Así se pueden hacer compras y ser solidario en A Coruña durante la Navidad: de mercadillos a lotería

VIVIR A CORUÑA

Ivan Garcia

Además se han agendado varios conciertos con fines benéficos y está la cita con la San Silvestre

11 dic 2022 . Actualizado a las 09:49 h.

La  Navidad es una de las épocas del año de mayor consumo, uno que sin embargo puede ser utilizado para ayudar a los demás. Así, ya se han inaugurado varios de los mercadillos cuyos beneficios se entregarán a entidades locales, están agendados varios espectáculos musicales en el mismo sentido o, también, se puede correr la San Silvestre de A Coruña. Una serie de acciones que completan la gran recogida de alimentos que tuvo lugar a finales del mes de noviembre. 

Ayuda al Banco de Alimentos Rías Altas y la Cocina Económica de A Coruña 

Desde el pasado mes de noviembre el Banco de Alimentos Rías Altas vende participaciones de la lotería de Navidad. Cuestan cinco euros, de los que se dona uno. Además, la Cocina Económica de A Coruña (Cordelería, 10) ha puesto a la venta ejemplares del libro Poetas na cociña, de Carlos Abeledo Maristany, por 10 euros. 

O Mercadillo de Juan Flórez.
Marcos Míguez

El mercadillo solidario de Juan Flórez

El rastrillo solidario de Isabel Ruiz está abierto desde la semana pasada en el número 33 de la calle Juan Flórez de A Coruña. Una oportunidad para comprar vajillas, cristalerías, marcos, lámparas y objetos de decoración de distintas épocas. El objetivo es recaudar como mínimo 25.000 euros, que se destinarán a la labor de la entidades sociales de la ciudad. 

El mercadillo de Espazo +60 Afundación

Hasta el 4 de enero ya se puede visitar el mercadillo solidario en la planta baja del Espazo +60 Afundación de A Coruña (Alta, 7). Los productos a la venta han sido elaborados por personas voluntarias del espacio en el taller solidario durante todo el curso. Así, se pueden encontrar trabajos de artesanía y bisutería, desde ropa infantil a manteles, bolsas de merienda, muñecos de paños bordados o encajes de Camariñas. 

Espectáculo benéfico en Centro Ágora.
Espectáculo benéfico en Centro Ágora.

Conciertos solidarios en A Coruña 

El Ágora acoge este sábado, 10 de diciembre, un concierto solidario que está protagonizado por artistas y cantautores locales. Bautizado como Latexos musicais para boa noite, estará presentado por Víctor Grande y actuarán los siguientes grupos: París Joel & Tonu Leiro, Bea a de Estrella, Mamen Bazarra, César de Centi, Nando Deibe, Susi Sobrido, Jose Brea, Santi López, Fer Ruíz, Diboa, Adrián Rivas, Inés Suárez, Mery, Rafa Sánchez-Agustino y Joseito.

Otra cita con al solidaridad es el próximo 16 de diciembre con el concierto de Amizades a favor da Asociación Parkinson de Galicia, que tendrá lugar en el Ágora a un precio de 10 euros. Y el 22 de diciembre jóvenes talentos gallegos de la música clásica ganadores de premios nacionales e internacionales presentan su nuevo repertorio en el concierto benéfico a favor de Down Coruña en el Auditorio Sede Afundación A Coruña. Precio desde 6 euros. 

La Casa de los Juguetes del Ayuntamiento de A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha habilitado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Cuesta de la Palloza, 8) la bautizada como Casa dos Xoguetes, una iniciativa para impulsar la economía circular. Así, todas las personas interesadas en donar algún juguete podrán hacerlo en este espacio en horario de lunes a viernes (de 10:00 a 19:00 horas) y los sábados (de 10:00 a 14:00 horas).

Cada donante recibirá cupones que puede canjear, posteriormente, por los juguetes que más le gusten de entre todos los expuestos en ese momento. No obstante, los usuarios que solo desee donar objetos sin recibir cupones a cambio, el personal del servicio municipal los recogerá para posteriormente entregarlos a las personas que los necesiten.

Juguetes para familias ucranianas desde A Coruña 

Esta Navidad Abanca y Afundación se han marcado el objetivo de reunir juguetes para donar a Ucrania a través de la asociación AGA-Ucraína. Los interesados en participar podrán donar sus artículos, que deben ser nuevos y estar empaquetados, en Juana de Vega número 35 (A Coruña) antes del 23 de diciembre, que es el día que parte el camión al país europeo. Un transporte en el que también se van a enviar mantas, ropa de abrigo o alimentos procedentes de las donaciones realizadas en las últimas semanas a la asociación ucraniana. Esta acción también contempla la donación económica, que se entregará a la Cruz Roja y Save the Children para el desarrollo de los proyectos que tienen en marcha en Ucrania y sus países limítrofes.

Además, la asociación AGA-Ucraína ha organizado para este fin de semana  una serie de actividades para recaudar donativos. Así, este sábado, 10 de diciembre, van a organizar una subasta de arte en el Monty (Papagayo, 2). Y van a hacer otras acciones como la recogida de alimentos en la calle Alcalde Marchesi. 

La carrera San Silvestre de A Coruña de 2021
La carrera San Silvestre de A Coruña de 2021 CESAR QUIAN

Acercarse a la San Silvestre de A Coruña

El próximo 31 de diciembre las calles de la ciudad se volverán a llenar de los tradicionales disfraces con los que la mayoría de los participantes de esta prueba. El recorrido será de 7.250 metros, en el que podrán participar los mayores de 11 años, aunque también habrá otros alternativos para menores, de 500 metros para los de 9 y 10 años y otras en un circuito cerrado en O Parrote para los menores. Las inscripciones ya están abiertas, con un aforo limitado a 4.000 dorsales. 

La San Silvestre, además, tendrá como todos los años una vertiente solidaria. Por un lado, se recogerán alimentos para la Cocina Económica, (con puntos de recogida durante la entrega de dorsales y el mismo día de la carrera), pero también colaborará con el proyecto Reyes Magos de Verdad, que recoge cartas de niños y mayores para llevar regalos y sonrisas a quienes más lo necesitan. Además, en su intención de ser una carrera integradora, la San Silvestre dispone de dorsales solidarios de apoyo a los corredores y corredoras con capacidades especiales.