La Penela, Bido o la Malte: esta Navidad come en casa como si estuvieras en el mejor restaurante de A Coruña

VIVIR A CORUÑA

ANGEL MANSO

La mejor carne asada, una lasaña de centollo de dos soles Repsol o unas almejas de Carril en salsa thai. Te contamos cómo y cuándo pedir los platos más célebres de la ciudad para disfrutarlos los días festivos

09 dic 2022 . Actualizado a las 17:49 h.

La pandemia modificó, definitivamente, la manera de entender la cocina. Desde el concepto ortodoxo que tenían buena parte de los hosteleros (muchos se negaban a que sus platos se disfrutasen fuera de casa) hasta los comensales que solo entendían gastarse los cuartos si la experiencia gastronómica tenía lugar en el restaurante. Las pasadas Navidades, gracias a la democratización del delivery y a esos locales que se han apuntado a esta moda, en muchas casas se colgó el delantal. Ahorrarse el estrés de cocinar y mantener la casa impoluta hizo que buena parte de los coruñeses llamasen a su restaurante de cabecera para preguntar si podían comer sus platos favoritos en Nochebuena y Navidad en casa.Touché. Te contamos cuáles son las alternativas:

La Penela: clásico entre clásicos

María Barallobre, fundadora de La Penela, con una de tortilla estilo Betanzos, especialidad de la casa
María Barallobre, fundadora de La Penela, con una de tortilla estilo Betanzos, especialidad de la casa PACO RODRÍGUEZ

La Penela es un emblema en la ciudad herculina y, desde la pasada Navidad, también se ha convertido en un icono de muchas casas en Nochebuena y Fin de Año. La carne asada, el salpicón o las almejas a la marinera son elaboraciones básicas en infinidad de casas que llevan el sello de esta casa de Coirós. Como explican desde su local de A Coruña, los clientes podrán recoger (previa reserva) sus platos en dos turnos el día 24 y el 31 en el establecimiento de María Pita 12; y el 25 y el 1 en el local que La Penela tiene en Cambre, donde estos días también se podrá disfrutar de un almuerzo. 

Aunque no sea un plato elegante y con solera, si uno pide su menú de Navidad en La Penela, no puede olvidarse de, siempre, pedir tortilla.

Culuca: tomates estofados y callos

Planchas con los famosos callos del Culuca (A Coruña)
Planchas con los famosos callos del Culuca (A Coruña) CESAR QUIAN

Para muchos coruñeses los callos de Chisco no tienen parangón. De hecho, cuando incorporó este plato a su menú pensó que era una locura y que la tradición de tapear con estas esferas se estaba perdiendo. Lejos de esta realidad, cada vez son más los clientes que se animan a pasarse por Culuca (Av. de Arteixo, 10) precisamente queriendo descubrir qué esconden sus famosos callos. Quizás no sea el plato más digestivo, pero sin duda es una elaboración sabrosa que gusta a niños y mayores, y que saca de un buen apuro, sobre todo, en las celebraciones diurnas. Los interesados pueden realizar sus pedidos para el día 25 con cinco días de antelación y recoger los platos ese día antes de las 13.00 horas. Este sistema se repite el día 31 y el día 5 de enero.

Además de los famosos callos, Culuca ofrece para llevar su codiciada ensaladilla, ostras, sus míticos tomates confitados, canelones de jarrete estofado o perdiz con cebolletas.

Greca Bar: clásicos de la carta y platos exclusivos para llevar

Greca Bar sigue apostando por una carta en la que prima el producto de temporada
Greca Bar sigue apostando por una carta en la que prima el producto de temporada MARCOS MÍGUEZ

Los días 24 y 31 de diciembre los amantes de este gastrobar pueden llevarse los platos de Greca Bar (Historiador Vedía, 34), tan sofisticados como sabrosos, para disfrutarlos en casa. Entre los clásicos que tendrán preparados para las comidas y cenas navideñas se encuentran sus croquetas de jamón y cigala. Pero también elaboraciones exclusivas para este menester como un salpicón de rape y langostinos, un pastel de centollo con mayonesa de erizo o un cordero a baja temperatura. 

Bido: dos soles Repsol en casa

El chef Xoán Crujeiras lidera el restaurante BIDO, en el centro de A Coruña. Previamente, conducía A Estación de Cambra, galardonado con una Estrella Michelín, de la mano de Beatriz Sotelo.
El chef Xoán Crujeiras lidera el restaurante BIDO, en el centro de A Coruña. Previamente, conducía A Estación de Cambra, galardonado con una Estrella Michelín, de la mano de Beatriz Sotelo.

El local de Xoán Crujeiras se apunta a esta tendencia. El restaurante Bido, premiado con dos soles Repsol (Marcial del Adalid, 2), también prepara sus mejores platos para que nadie tenga que cocinar en casa. Como recomendación para el formato delivery, y habitualmente fuera de carta, Crujeiras recomienda pedir la lasaña de centollo. Sin embargo, los que quieran probar elaboraciones clásicas del local, también disponen de esta opción. Los platos se pueden encargar para Nochebuena hasta el día 23 de diciembre y, para Fin de Año, hasta el 30. Se recogerán el 24 y el 31 de diciembre, como tarde, a las 18.30 horas.

Malte: Galicia y Asia en tu menú de Navidad

CESAR QUIAN

Es una cervezoteca, pero los dos locales de Malte (Galera, 47 y Atochas, 8) se han ganado un hueco en los corazones de los más foodies de la ciudad por sus propuestas tan irreverentes como acertadas. Este año el restaurante propone un menú de Navidad especial para comer en casa. Cuesta 32 euros por persona y entre los platos que uno puede elegir se encuentran una almeja de Carril a la marinera thai, ravioli de guiso de jabalí en salsa ahumada de cacao y chile o un arroz caldoso marinero. Este menú se encuentra disponible hasta el 9 de enero y hay que reservar con cuatro días de antelación.

 Artabria: Su cestilla de zamburiñas, a domicilio

El restaurante Artabria fue remodelado el pasado año
El restaurante Artabria fue remodelado el pasado año

En algunas casas no puede faltar el marisco en estas fechas. No se entiende la Navidad sin zamburiñas, langostinos o buey de mar. Artabria, uno de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad, acerca estos platos, con una refinada vuelta de tuerca, a las casas de los coruñeses. Sus cestillas crujientes de zamburiña con crema de nécora, las colas de langostinos con aguacate y emulsión de ajo, o su salpicón de buey, son opciones infalibles para un menú elegante que no ofrece ninguna duda. Unas chuletillas de cordero lechal o su rape con queso del país y arroz cremoso de setas, culminan el banquete. Recomiendan llamar por teléfono para reservar estos platos para llevar a casa en fechas señaladas como las que se avecinan.

Empanada viajera de Pablo Pizarro: la favorita de los chefs

El cocinero Pablo Pizarro, de La Empanada Viajera.
El cocinero Pablo Pizarro, de La Empanada Viajera. fernando molezun

Además de para los coruñeses, es el aperitivo perfecto si se quiere agasajar a esos anfitriones que viven lejos de la comunidad. Precisamente, la obsesión del cocinero Pablo Pizarro era poder crear un bocado que supiese verdaderamente a Galicia en cualquier rincón, y para eso la empanada tenía que llegar a su destino en perfectas condiciones. Lo consiguió y, de hecho, ya se ha convertido en la favorita de los mejores chefs del país. Las opciones de su empanada viajera son múltiples y todas hacen crujir las tripas: desde la de centolla y buey de mar hasta la de cocido, pasando por la de jamón asado. Sirven empanadas tanto el 24 de diciembre como el 31, y también pueden pedirse para que el establecimiento las entregue a domicilio.