Este es el mejor jamón ibérico y serrano de España y los negocios que lo venden en A Coruña

VIVIR A CORUÑA

Una locha de jamón ibérico.
Una locha de jamón ibérico. FISAN | EUROPAPRESS

Según los galardones que entrega el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los Premios Alimentos de España

07 dic 2022 . Actualizado a las 10:54 h.

La Navidad es una de las épocas del año en las que más se consume jamón curado, ya sea con el apellido ibérico o serrano. Joya de la gastronomía nacional es un básico como aperitivo de cualquier celebración. Así, es oportuno acudir a los premios que entrega el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a los mejores productos de esta categoría. 

Luis Planas, ministro de agricultura, presidió la semana pasada la ceremonia de entrega de los XXIV Premios Alimentos de España. Unos galardones que tienen como objetivo reivindicar el valor de las producciones agroalimentarias y la gastronomía como parte fundamental de la cultura e identidad españolas.

A este respecto, el ministro recordó durante la gala que en los últimos años, alimentos y gastronomía están situando a España en la vanguardia agroalimentaria y culinaria del mundo«Uno de nuestros patrimonios más valiosos y uno de los rasgos distintivos de nuestro país», dijo el Planas. En el terreno de los jamones, las piezas que fueron reconocidas son de la compañía Aljomar y Monte Nevado. 

Los mejores jamones ibérico y serrano premiados por el ministerio

El Premio Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico recayó en el jamón de bellota 100 % ibérico Aljomar, presentado por Jamones Aljomar, de Guijuelo (Salamanca).

De esta pieza, el ministerio dice que destaca por ser estilizada con magro color cereza intenso, homogéneo y brillante, y contenido equilibrado de grasa, de olor madurado-curado y añejo, con salado poco manifiesto, matices dulces y umami persistente. Grasa fundente que recubre el paladar y muy desmenuzable, e impresión final excelente. En la ciudad de A Coruña se puede encontrar en los establecimientos de Makro y en los supermercados Froiz.

Mientras, el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas se fue para el jamón Serrano 24 Monte Nevado, de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano, presentado por Industrias Cárnicas El Rasillo, de El Rasillo de Cameros (La Rioja).

El ministerio dice que este jamón se caracteriza por una conformación muy equilibrada y color rojo intenso, brillante y homogéneo y veteado, uniforme al corte, de olor madurado-curado y añejo y sabor dulce, umami con salado armónico. Textura fácilmente desmenuzable y grasa ligeramente fundente, e impresión final excelente. Este producto se puede encontrar en El Corte Inglés, Carrefour y en charcuterías selectas.