El uruguayo que cierra su barbería de A Coruña cuando juega su selección: «Vivimos el fútbol de manera diferente»

VIVIR A CORUÑA

Rubial Cerdeiro, propietario de la barbería La Mano Negra (Cordonería, 8).
Rubial Cerdeiro, propietario de la barbería La Mano Negra (Cordonería, 8).

«Rubi, te entendemos», le dijeron los clientes a los que les cambió la cita para ver los partidos de su equipo

30 nov 2022 . Actualizado a las 11:27 h.

En Latinoamérica se vive el fútbol de manera más intensa, si cabe, que en España. Brasil y Argentina son los países referencia en este sentido y, además, con selecciones que siempre son favoritas en cada competición, como en este Mundial de Catar. Sin embargo, hay una pequeña nación sudamericana, Uruguay, que vive con apenas 3,5 millones de habitantes este deporte con mayor pasión. «Proporcionalmente sí te diría que lo vivimos con más intensidad», relata a La Voz Rubial Cerdeiro, propietario de La Mano Negra (Cordonería, 8, A Coruña), barbería que cierra cuando juega su selección. 

«Hablar de Uruguay es hablar de fútbol, se vive de manera diferente», cuenta. «No somos mejores ni peores, somos distintos», añade Cerdeiro, que todavía recuerda la última vez que vio jugar en directo a Uruguay en la Copa América de 1995, que tuvo lugar en su país natal, cuando él apenas tenía 7 años. Ya más mayor e instalado en España trató de volver a repetir la experiencia, intentando ir al Mundial de Rusia de 2018 o, incluso, a este de Catar. Sin embargo, no surgió porque no está muy a favor de que la competición se celebre en el país de Oriente Medio.

La selección de Uruguay se juega este viernes pasar de ronda

En la competición de este año lo tienen complicado, pues empataron el primer partido y perdieron el segundo contra Portugal. Pero confía en pasar: «Nos queda una balita», dice. Lo cierto, la selección uruguaya cuenta con varios títulos, como son dos Copas del Mundo, 15 Copas América y dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Además, Rubial recuerda el Mundial de Sudáfrica, el que ganó España en 2010 y en el que su selección cayó en semifinales. No obstante,el uruguayo Diego Forlán fue elegido como el mejor jugador de esa competición. 

La próxima cita con el Mundial de Catar para Uruguay es este viernes, que juega a las 16.00 horas contra Ghana. En la barbería, que cerrará como en los partidos anteriores, está citado un nutrido grupo de uruguayos, pero también gallegos que van a hacer el «aguante». Su objetivo es ganar, pero si no pasa le gustaría que este mundial se los llevase algún país latinoamericano o africano. Sobre la selección española, dice que tiene un gran equipo y que podrían ganar, pero confiesa que no comprende porque hay tantas reservas a la hora de apoyar a la selección. «Me da pena que en este país se entrevera mucho la política con el fútbol», dice. 

Gane o pierda Uruguay, el siguiente paso que va a hacer Rubial Cerdeiro es cortar el pelo porque reabre la barbería nada más terminar el partido, a las 18.00 horas, porque tiene una cita. Lo bueno es que buena parte de los clientes de La Mano Negra son amigos, entonces, comprenden su pasión por el fútbol. Así, los que tuvieron que cambiar su cita porque coincida con Uruguay fueron muy comprensivos.  «Saben como soy», sentencia el forofo.