Estos son los domingos y festivos que abrirán las grandes superficies comerciales de A Coruña hasta final de año

Yago Gantes
Yago Gantes A CORUÑA

VIVIR A CORUÑA

CENTRO COMERCIAL CUATRO CAMINOS
CENTRO COMERCIAL CUATRO CAMINOS MARCOS MÍGUEZ

Desde este domingo por el Black Friday, el gran comercio de la ciudad abrirá todas las jornadas salvo el 25 de diciembre

25 nov 2022 . Actualizado a las 18:14 h.

Buena parte de la plantilla de empleados de las grandes superficies de la ciudad ya han celebrado sus cenas de empresa, que el resto de trabajadores suelen reservar para diciembre, entre el puente y la Navidad. La razón es que el comercio de la ciudad abrirá desde este domingo de manera ininterrumpida hasta final de año, salvo el cierre del 25 de diciembre, domingo. 

Así, El Corte Inglés, Marineda City, el Centro Comercial Cuatro Caminos, Espacio Coruña y Los Rosales van a abrir este domingo, 27 de noviembre, con motivo del Black Friday. Y en diciembre, los días 4, 6, 8, 11 y 18, además del resto de jornadas habituales. Asimismo, el horario será reducido el 24, Nochebuena, y el 31, Nochevieja.  El centro The Style Outlets, en Culleredo, también abrirá los mismos días. 

La razón de que puedan abrir tantos días seguidos es por la configuración de aperturas permitidas que se hace cada año.

Cómo se eligen los domingos y festivos que puede abrir el comercio 

Ley 13/2006, de 27 de diciembre, de horarios comerciales de Galicia, cuya última modificación tuvo lugar en 2013, recoge que el máximo de domingos y festivos que el comercio puede abrir al año son 10. Además, la norma recoge que en Galicia no se podrá abrir los días 1 de enero, 1 de mayo, 17 de mayo, 25 de julio y 25 de diciembre. No obstante, la ley autoriza a los establecimientos dedicados a la venta de libros para que abran el Día das Letras Galegas. 

Los domingos y festivos de apertura son determinados para cada período anual mediante orden de la consellería que ostente las competencias en materia de comercio. Además, son publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) antes del 15 de octubre del año anterior y deben ser consultados con las asociaciones de consumidores más representativas con implantación en toda la comunidad, al Consejo Gallego de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Galicia y demás organizaciones empresariales y sindicales del sector comercial más representativas de Galicia.

Así, el pasado 16 de septiembre ya se dio a conocer la lista de festivos y domingos que van a abrir en 2023. Para el mes de diciembre, los comercios cerrarán dos días en vez de uno, que son el 6 de diciembre, miércoles, y el 25, lunes. Mientras, se podrán abrir el resto de domingos, que son el 3,10,17, 24 y 31 de diciembre; los dos últimos en horario reducido.Y el festivo del 8 de diciembre, que cae viernes.

También podrán abrir el 26 de noviembre. El resto de días especiales que tienen permitida la apertura son el 8 de enero, tradicionalmente para el comienzo de las rebajas; el 6 de abril, Jueves Santo; y el 25 de junio.