No hace falta ir a Laponia: dónde recrear en A Coruña las mejores estampas de Navidad

L. G. V.

VIVIR A CORUÑA

Una sesión de fotos en la caravana de Carolina Mendes, situada en Entrecruces
Una sesión de fotos en la caravana de Carolina Mendes, situada en Entrecruces

Antes era habitual tan solo en países anglosajones, pero la recreación de postales navideñas con los pequeños de la casa ya es frecuente en nuestro país. En A Coruña puedes ir a una caravana o a un escenario que simula la casa de Papá Noel

28 nov 2022 . Actualizado a las 10:40 h.

La llegada de la Navidad se ha convertido en un acontecimiento que con el paso de los años ha ido perdiendo su significado para transformarse en un fenómeno social. Tanto, que muchos negocios se reinventan en esta época del año para sacarle partido a la locura que se desata en el último trimestre del año. Los estudios de fotografía sacan buena tajada de esto desde hace años, convirtiendo sus espacios en escenarios dignos de la mismísima Laponia

Las sesiones fotográficas temáticas con bebés y niños nacieron en los países anglosajones. En Estados Unidos, por ejemplo, hace ya tiempo que es habitual hacer este regalo a unos padres que están a punto de ver nacer a su hijo, o donde se aprovechan estas fotos para hacer tazas, calendarios y postales navideñas para tener un detalle con los seres queridos. En A Coruña esta tendencia pisa fuerte, y hay varias opciones donde las familias pueden preparar su mejor recuerdo de Navidad.

Quizás la más curiosa sea la que propone Carolina Mendes, que ha ambientado una caravana en Entrecruces, en Carballo, con duendes y un espíritu muy vintage para que grupos de familias y amigos puedan pasar una jornada diferente, llevándose de recuerdo una sesión fotográfica de ensueño. Además, Carolina insiste en que por donde está situada la caravana, «entre montañas y berzas», la experiencia para turistas que estén de paso será irrepetible. 

Indica Mendes que desde finales de septiembre está pasando gente por su caravana, que está en esa aldea por ser el lugar donde se encuentra la casa de sus padres, aunque empieza a ser ahora cuando aumenta la demanda. Para saber cuándo tiene huecos libres, lo mejor es mirar el calendario que tiene en su página web.

En Caja de Luz, situado en la zona de Os Castros, también es posible hacer estas recreaciones con niños. En este caso, disponen de varios escenarios (un salón con temática navideña, uno que representa un exterior nevado y otro que simula un puesto de venta de chocolate). Desde este estudio de fotografía comentan que hasta hace no demasiado, en la ciudad herculina solo el mítico Foto Blanco era un adelantado a su tiempo y realizaba este tipo de sesiones. Ahora, sin embargo, la Navidad se ha convertido en uno de los momentos más importantes para Caja de Luz.

Una sesión de fotos de Caja de Luz, en Os Castros
Una sesión de fotos de Caja de Luz, en Os Castros

Lo mismo ocurre con Tragaluz, el estudio de fotografía de Novo Mesoiro. María, su propietaria, cuenta que llevan 18 años trabajando, y aunque siempre hicieron sesiones temáticas, la demanda se ha disparado en la actualidad por la influencia del mundo anglosajón, pues estas experiencias están totalmente implantadas. Comenta que «en tiempos de Instagram es bonito que la gente recurra a los pocos fotógrafos profesionales que quedamos, y este tipo de sesiones son un regalo cuidado y precioso que queda para siempre». Es cierto, pues más allá de tener una fotografía para guardar en la mesilla, se puede hacer un merchandising de lo más completo, que sirve, por ejemplo, para arreglar un regalo de amigo invisible.

Una recreación navideña de Tragaluz, estudio de fotografía situado en Novo Mesoiro
Una recreación navideña de Tragaluz, estudio de fotografía situado en Novo Mesoiro

En pleno centro de A Coruña también existe la posibilidad de recrear la Navidad con los pequeños de la casa. Se trata del estudio de Susana Ríos, situado en plena calle Real. Especializada en fotografía de bodas, también se vuelca con estas sesiones durante el período navideño.