¿Cuándo es el mejor momento para comprar más barato el marisco y el pescado en A Coruña para Navidad?

Yago Gantes
Yago Gantes A CORUÑA

VIVIR A CORUÑA

Centollas en la plaza de Lugo
Centollas en la plaza de Lugo César Quian

En la plaza de Lugo de la ciudad ya se están registrando aumentos de precio por culpa de los últimos temporales

23 nov 2022 . Actualizado a las 10:17 h.

El objetivo de comprar marisco y pescado barato para Navidad siempre es complicado, pero este año quizá lo sea más. El encarecimiento de los productos frescos y el mal tiempo de las últimas semanas ya están provocando un aumento generalizado de precios. Sin embargo, los placeros de la plaza de Lugo no se aventuran a decir cuánto para las fechas más señaladas. «Si la semana de Navidad hace buen tiempo y, por ejemplo, entra mucho rape, podría estar más barato que ahora», cuenta a La Voz de Galicia Mónica Mella, de Mariscos y Pescados Mella.

A pesar de esta realidad, Pedro Dafonte, presidente de la asociación de vendedores del céntrico mercado coruñés, explica que los precios suelen comenzar a despuntar durante el puente de diciembre. Así, sigue siendo un buen truco hacer la compra de Navidad durante los próximos días y congelar. Sobre todo, si se atiende a determinadas especies, como son las almejas, los camarones, el percebe o la centolla. En cambio, hay otros productos que mantienen su precio, como son los mejillones, los berberechos o los carabineros. 

¿Qué pescados y mariscos suelen subir de precio?

El placero Ramón Farto cuenta que de cara a Navidad suben todos los pescados de escama, como la lubina, que ahora está a 26 euros y el año pasado se vendió a 40 euros; o el besugo, que está sobre los 45 euros y podría alcanzar los 80 euros. Lo mismo sucede con el rape, que está sobre los 24 euros y para Nochebuena puede crecer entre 10 y 20 euros. 

En el terreno de los mariscos, los que más suben siempre son los percebes y los camarones. Laura Lage, de Mariscos Mari Carmen Parga, señala que los camarones ya están entre los 85 y los 110 euros, pero que en Navidad suben a más del doble. Lo mismo sucede con los percebes, que ahora están a unos 65 euros. Otros productos como el bogavante o la cigala también suelen subir, aunque ya están en precios de entre 60 y 70 euros. El centollo, por su parte, está entre los 20 y 35 euros el kilo, mientras que en Navidad asciende a los 50 euros.

¿Qué mariscos y pescados no suben de precio en Navidad?

Pedro Dafonte, de Mariscos Ángeles Rumbo, cuenta que los bivalvos no son un producto que suela subir mucho su valor. El mejillón tiende a mantenerse durante todo el año en unos  3,5 euros el kilo. Mientras, el berberecho está entre los 12 y 24 euros según el tamaño pero, en ocasiones, puede bajar si entra mucho producto de Noia. Y las almejas, por su parte, sí que suelen aumentar su precio pero solo en varios euros. Actualmente, están entre los 19 y los 32 euros. 

¿Cómo congelar el pescado y el marisco para que esté en perfectas condiciones?

El congelado es el momento clave para que el producto llegue a las fechas señaladas en el momento óptimo. Y no todos los productos se congelan igual. Desde el puesto de Mariscos y Pescados Mella, señalan que las piezas de pescado se deben congelar enteras nada más comprarlas. De igual modo, se debe hacer con los camarones o las cigalas, que se deben pasar al congelador cuando están vivos.

En el caso de los bivalvos, como las almejas o los berberechos, lo ideal es congelarlos con su salsa una vez cocinados, como recomienda desde Mariscos Ángeles Rumbo. La centolla también se debe meter en el congelador una vez cocida.