NaDo y Eclectic: los restaurantes de A Coruña con más posibilidades de alzarse con una estrella Michelin

L. G. V.

VIVIR A CORUÑA

Sergio Musso y Paco Chicón, responsables de Eclectic
Sergio Musso y Paco Chicón, responsables de Eclectic Verónica Vázquez Vázquez

Este martes se conocerán los nuevos restaurantes premiados, y pisan fuerte dos locales herculinos. En Galicia planea también la eterna duda de si Pepe Solla conseguirá por fin el segundo brillo

22 nov 2022 . Actualizado a las 09:42 h.

El sector de la alta cocina es un manojo de nervios. A escasas horas de que se presente la Guía Michelin España y Portugal 2023 y, por tanto, que se conozca qué restaurantes entran en la lista con su primera estrella, hay teorías que señalan que A Coruña puede salir bien parada este año. Según comentó el experto en este manual, Antonio Cancela, pisan fuerte Nado, el local de Iván Domínguez y también Eclectic, de Sergio Musso y Paco Chicón.

NaDo: carácter atlántico al servicio del comensal

ANGEL MANSO

En el caso de NaDo, el local situado en la Marina, tiene papeletas porque su cabeza visible ya ha estado vinculado a la guía francesa en otras ocasiones, pues formó parte del equipo de Casa Marcelo (Santiago) y Alborada (ahora extinto, en A Coruña). Se trata de una vanguardista taberna marinera con, por supuesto, ineludible presencia de productos marinos. Sus menús, cuyos platos cambian en función de la temporada, van de los 65 euros a los 85 euros. Se trata de propuestas con personalidad, sabrosas y sin artificios, que tienen el Atlántico como hilo conductor.

El restaurante herculino tiene su réplica en Madrid, donde triunfa con un menú que viaja desde Galicia a la capital del país y que dista de ser un restaurante gallego, como normalmente se entiende en la ciudad del Oso y el Madroño. Aunque Domínguez es una pieza clave de la cocina gallega, nunca se ha mostrado obsesionado con este galardón que ansían otros locales, aunque siempre ha dicho que, si NaDo lo consigue, «estará feliz».

Eclectic: una gran «utopía gastronómica»

EDUARDO PEREZ

De conseguir la estrella Michelin, Eclectic la obtendría seis años después de abrir en A Coruña, aunque en un local diferente a donde inició su andadura. De la calle Oliva se trasladó a San Andrés, aunque la esencia sigue siendo la misma de siempre: producto fresco y calidad para alcanzar una «gran utopía gastronómica».

Ofrece dos menús: uno de 67,50 euros y otro de 77,50 euros. Sus platos se componen esta temporada de productos como la berenjena, la ostra, la sardina o las setas. Sin dejar de lado la parte cárnica, donde cabe la vaca madurada.

Este martes se resolverá este enigma y también otro que planea durante años: si Pepe Solla conseguirá, como llevan varios años cantando las encuestas, el segundo brillo para Casa Solla (Poio). Este hito solo lo ha conseguido en Galicia, por el momento, Javier Olleros y su restaurante Culler de Pau, situado en O Grove. 

Un arma de doble filo

La codiciada estrella puede ser un arma de doble filo. Lo comprobó el restaurante Auga e Sal, en Santiago. Fue la única incorporación gallega del manual del pasado año, y lo celebraron por todo lo alto. Sin embargo, el local propiedad de Alberto Ruiz-Gallardón sorprendía a todos cerrando sus puertas cinco meses después de recibir este premio. El hijo del exministro explicó entonces: «Llevamos mucho tiempo encadenando pérdidas y reveses y a pesar de la buena aceptación de nuestra propuesta no he sido capaz de traducir eso en sostenibilidad económica»