Diez locales para ir de «afterwork» en A Coruña

L. G. V.

VIVIR A CORUÑA

Bico Bar, en Orillamar
Bico Bar, en Orillamar Ángel Manso

La ciudad herculina se caracteriza por tener un carácter eminentemente ocioso. Por eso, es de las urbes gallegas que tienen más locales adaptados a esta tendencia

24 nov 2022 . Actualizado a las 17:43 h.

A eso de que las jornadas laborales sean más largas que un día sin pan, algunos le sacan rendimiento. Cada vez son más los locales de hostelería de la ciudad que se llenan a última hora de la tarde, particularmente entre semana, acogiendo a trabajadores que quieren un poco de ocio y relax antes de llegar a casa. En España, la moda del conocido como afterwork comenzó en Madrid en las inmediaciones del parque empresarial de las Cuatro Torres, en el Paseo de la Castellana, replicando la tendencia que ya se había hecho fuerte en las zonas financieras de Manhattan, Londres o París.

En A Coruña hay puntos estratégicos, Matogrande por ejemplo, donde algunos bares se convierten en puntos de peregrinaje para grupos de compañeros de trabajo, bien sea por el ambiente agradable, porque les queda cerca de la oficina o porque incluso han implementado esto del afterwork como herramienta de captación de clientes. Si estás buscando locales nuevos para tomar un vino al salir de trabajar, coge papel y boli:

Soho Café

En pleno Matogrande, es la opción favorita de muchos de los trabajadores de esta zona plagada de oficinas, pero también la escogen para rematar la jornada aquellos que por la tarde acuden al Coruña Sport Centre para jugar al pádel. Con una amplia terraza y un ambiente cálido, también es un local oportuno para aquellos que tienen que comer fuera. Su menú del día cuesta cuesta 14,50 euros y se sale de la norma del filete con patatas, apostando por platos con un toque vanguardista perfectos para animar cualquier mediodía antes de volver al tajo.

Casa Ponte

ANGEL MANSO

 Este clásico local de la ciudad herculina mantiene la facha de tasca de vinos de toda la vida con una renovada carta que hace las delicias de los que quieren picar algo al salir de trabajar. Situado al final de Juan Flórez, el mejor día para ir es el jueves, donde el pincho gratis de huevo frito atrae a innumerables fieles. Basta con ir un par de veces para que Jorge, el dueño, te trate como si fueras de casa; un dato relevante si has tenido un mal día en el trabajo. Indiscutible que hay que probar sus famosísimas patatas bravas.

El pez que fuma

ANGEL MANSO

En la travesía de la estrecha de San Andrés, bajo una de las parras más míticas de A Coruña, está desde hace algo más de dos años El pez que fuma. El nombre de este local, que recupera el de un pub que durante años funcionó en la zona de la plaza de Vigo, ha cautivado a propios y extraños, como lo hace su distendido ambiente, que se entremezcla en la terraza con el de O Viñedo de Tito, situado enfrente. 

Las cañas y vinos, en El pez que fuma, fácilmente pueden acabar en copas por su proximidad a las zonas de ocio nocturno de la ciudad. Todo eso mientras uno puede disfrutar de unas tapas a buen precio y de la mejor calidad. Uno de los platos que recomiendan probar sí o sí, y que es perfecto para compartir, es el pollo con guacamole.

El Almacén Concept Store

No faltan buenos vinos, accesorios y objetos de decoración. El Almacén Concept Store, en los Olmos, es un hervidero de treintañeros cualquier día de semana (y del fin de semana) dispuestos a acabar la jornada con el mejor humor. Los amantes del vermú, por cierto, tienen en este local una visita obligada, pues este mismo año ganó el concurso organizado por la Asociación de Hosteleros de A Coruña en el que se premiaba la mejor combinación con esta bebida. Si parecía un local de lo más completo solo queda recordar que es perfecto para empaparse de arte, pues los nuevos creadores exponen aquí sus mejores obras.

Buenasuegra

Marcos Míguez

Punto de encuentro habitual de trabajadores de Inditex, en Buenasuegra están especialmente volcados en el afterwork. tanto que los jueves utilizando este reclamo suele haber conciertos a las 21.00 horas para que la experiencia después del trabajo sea de lo más apetecible. 

Ubicado en la calle Real se trata de un local cuya moderna decoración va acorde con lo que ofrece su carta, una fusión de cocina gallega y americana con toques de lo más innovadores. Desde el bao de soft ceab con salsa de nécora, hasta la xarda marinada con salsa teriyaki acompañada con ensalada coleslaw. Todo son propuestas diferentes cuyo sabor deja una impronta única.

Bico Bar

Nos vamos hasta la zona de Orillamar, donde un buen puñado de locales nos hacen olvidar las jornadas de teclado e interminables reuniones. Entre todos, destaca Bico Bar, por ubicarse en un rincón único donde disfrutar, si el tiempo lo permite, de la terraza y de una propuesta gastronómica encantadora en la que no falta una variedad importante de platos vegetarianos y veganos.

La Granera

MARCOS MÍGUEZ

Situado en la plaza de Tabacos, es uno de esos locales versátiles y polivalentes. Que sirven para un roto y un descosido. Famoso por sus brunch, no es menos cierto decir que cuando cae la tarde comienza a abarrotarse de trajes, corbatas y tacones de empleados que trabajan por la zona. Su oferta de cócteles y combinados es de sobra conocida en la ciudad, y sus platos una delicia para volver a casa con el estómago lleno y no tener que cocinar. Su ceviche de langostinos y el risotto de carrilleras son perfectos para ponerle el broche a un día de estrés.

Tre Parole

 Situado en la calle Real y con una terraza en la parte de la Marina, en menos de un año ha conseguido convertirse en una referencia para los jóvenes currantes de la ciudad, que acaban su jornada en este local que un día fue la Farmacia Europea. La buena coctelería es marca de la casa, igual que un ambiente más festivo que en otros locales de esta lista. También es uno de los sitios que más tarde cierran entre semana, aguantando hasta las 02.30 horas el jueves.

Afterwork Cocktail Bar

 Su nombre lo dice todo. Este local, situado en Pardo Bazán casi a la altura de la iglesia de los Capuchinos precisamente se ubica en una de las calles con más movimiento a última hora de la tarde entre semana. Si quieres tomar algo que se salga de lo cotidiano este es tu sitio, pues tienen una variedad de referencias de licores y destilados que llega a marear. ¿La solución? Pedir consejo a alguno de los trabajadores y dejarse llevar por sus innovadoras propuestas.

Las Viudas Cheese Bar

ANGEL MANSO

Acabar el día comiendo queso es, para muchos, el punto y final perfecto. Lo saben los que se acercan a Las Viudas Cheese Bar, en Juan Flórez, que tiene en este producto tan noble su razón de existir. Si huyes de estridencias y lo que buscas es un lugar sin pretensiones donde disfrutar de una conversación tranquila con buena materia prima, este es tu sitio.