Vilasantar automatiza los depósitos de agua

D. V. VILASANTAR / LA VOZ

VILASANTAR

C.V.

Prevé reducir los costes en 800 euros mensuales

17 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilasantar mejora la red de abastecimiento de agua con sistemas de telecontrol. Kastel Ingeniería ha llevado a cabo esta intervención que supone la automatización de 4 depósitos, un depósito de bombeo y un bombeo. Con esta actuación se reducirán costes —estimados en 800 euros mensuales— ya que evita así la supervisión diaria de los operarios en las instalaciones.

Con esta actuación, Vilasantar apuesta por el telecontrol en la red de abastecimiento de agua, controlando el sistema desde un dispositivo móvil, ya sea smartphone, tableta u ordenador.

Con este cambio, a visita diaria de los operarios a las instalaciones no será necesaria, ahorrando tiempo y costes  en esta supervisión, se remarca. Asimismo, se precisa que el cambio de sistema también supondrá un mejor control de la escasez del agua gracias a la información en tiempo real de los niveles de depósito y cloro. «Mejorará por tanto la situación y se buscarán soluciones con mayor anticipación al detectar de forma inmediata incidencias tales como desabastecimiento; situaciones de las que anteriormente había constancia por aviso de los propios vecinos», precisan. Desde Kastel Ingeniería se han automatizado los depósitos de Présaras, San Vicente, Vilasantar, Ril, O Pazo y el bombero del campo de fútbol. 

«Con este sistema, se puede visualizar en tiempo real los siguientes valores de los depósitos: nivel, cloro, PH y caudal de salida, lo que les permite reaccionar rápidamente ante cualquier incidencia», aseguran desde el consistorio y explican que el sistema envía un SMS cuando salta una alarma porque uno de los valores ha salido del rango configurado .También señalan como mejora el que el sistema guarda históricos de las señales; aportando información para la toma de decisiones.

Desde el Concello de Vilasantar se indica que con esta automatización se logra dar «un paso más en la mejora del abastecimiento y la calidad del servicio, teniendo controladas situaciones que puedan suponer un riesgo para la salud pública», a la par que sabe en qué nivel de capacidad están los depósitos de agua garantizando así el abastecimiento para los vecinos.