La rectoral de Vilasantar será un albergue de peregrinos

Antón S. Rodríguez VILASANTAR / LA VOZ

VILASANTAR

cedida

La Xunta anunció la licitación por 760.000 euros

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta acaba de licitar por 760.000 euros la rehabilitación de la casa rectoral de Vilasantar para convertirla en un albergue de peregrinos en el Camino del Norte. El edificio forma parte del santuario de Nosa Señora da Laxe, y tendrá una superficie de 325 metros cuadrados, en las que se repartirán 30 camas, dos de ellas para personas con movilidad reducida. El anuncio lo realizó ayer el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro.

Según recoge el proyecto, se realizará una nueva distribución de espacios, actuaciones de eficiencia energética, así como obras de rehabilitación y restauración de valor patrimonial, como la antigua lareira, el lavadero de piedra y los espectaculares muros de cantería.

El nuevo albergue dispondrá de dos plantas. En la inferior se situará la recepción de atención al peregrino, una zona de descanso, la cocina y el comedor, así como un dormitorio con baño adaptado a personas de movilidad reducida, y un cuarto de limpieza. En la edificación auxiliar se instalará una zona de servicio y un cuarto para albergar bicicletas. En la planta alta se ubicarán los dormitorios, con dos estancias amplias y aseos para ambos sexos. El plazo de ejecución de las obras será de un año.

Ovidio Rodeiro recordó que «o Plan de albergues da Xunta recolle entre os seus obxectivos a rehabilitación e posta en valor de edificios de valor patrimonial e histórico como a casa reitoral de Vilasantar, integrada no santuario da Nosa Señora da Laxe, unha edificación do século XVI, o edificio conta cunha planta de cruz latina e aínda a día de hoxe conserva varias imaxes talladas polos recoñecidos escultores Juan Domínguez e Carlos Porto».

El delegado recalcó que esta actuación en Vilasantar «permitirá incrementar a oferta do Camiño do Norte, unha ruta que foi recoñecida como Patrimonio Mundial da Unesco no 2015».

Los concellos del Camino Inglés reactivarán la ruta con una caminata

Abegondo, Betanzos y Pontedeume se sumaron ayer en Oroso a la Asociación de Concellos del Camino Inglés, en la primera reunión celebrada durante el estado de alarma. En ella se trataron asuntos como la reactivación del Camiño Inglés de forma segura, no solo en relación a los peregrinos, si no también de cara a la población local y los establecimientos que trabajan para ellos. «A seguridade e saúde dos nosos veciños e dos peregrinos é o máis importante, sen esquecer a reactivación socioeconómica de todo o territorio a través do Camiño Inglés», coincidieron los asistentes, que acordaron la reactivación de esta ruta xacobea a través de una Andaina que se celebrará de forma conjunta en todos los concellos este mes.